Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Recordando a Frida Añez quien desde Cerámicas Carabobo, ejerció el mecenazgo aportando el material necesario para la obra Conductores de Venezuela que es un mural del artista venezolano Pedro León Zapata, ubicado en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Universidad Central de Venezuela.

Mural de la Alcaldía de Baruta engalanó la FIA 2014

mural FIA
mural FIA
La FIA mantendrá abiertas sus puertas hasta el 29 de septiembre con 25 galerías de países como Colombia, México, España, Estados Unidos y Venezuela.

El mural de Conductores de un país 2 de la Alcaldía de Baruta en unión con galería Utopía y Seguros Caracas y que contó con el sello del caricaturista y artista plástico Eduardo Sanabria, Edo, le dio la bienvenida a decenas de ciudadanos que se acercaron al salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, durante la inauguración de la vigésima tercera edición de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA).
Personajes de la talla de la periodista Sofía Ímber – homenajeada en el evento por su contribución con  el arte --, Simón Díaz, Oscar de León, Carlos Cruz Díaz y José Ignacio Cabrujas se robaron las miradas de caraqueños ávidos de este tipo de exposiciones.
“Como todos los años nosotros somos anfitriones de la FIA y como antesala a la exposición presentamos una muestra. En esta oportunidad, invitamos a Edo quien le hizo un homenaje a Pedro León Zapata con Conductores de un país 2”, señaló Aurora Blyde, directora de Cultura de la Alcaldía de Baruta.

Blyde recalcó que cada una de las figuras exhibidas representan aquellos valores de la Venezuela con la “que todos soñamos. Esa Venezuela que extrañamos, anhelamos y que tenemos que volver a lograr”, precisó.

Con este tipo de participaciones la Alcaldía deja por sentado su apoyo para con el desarrollo del arte, aseguró la directora de Cultura, quien invitó a los baruteños a disfrutar de una de las ferias más grandes de artes plásticas en el país, “donde hay pintores, escultores y fotógrafos”.
Entretanto, el caricaturista Edo manifestó su satisfacción por haber formado parte de este proyecto de la Alcaldía de Baruta. “Esto es un gran apoyo al arte y al humor; prestar espacios como el Museo Vial de Las Mercedes y aquí en la FIA es una gran oportunidad para  dar a conocer nuestras obras”, puntualizó.
La FIA mantendrá abiertas sus puertas hasta el 29 de septiembre con 25 galerías de países como Colombia, México, España, Estados Unidos y Venezuela.

Conductores de Venezuela

Mural Conductores de Venezuela. Foto: Adriana González Gil

Conductores de Venezuela es un mural del artista venezolano Pedro León Zapata, ubicado en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Universidad Central de Venezuela.
En esta obra, inaugurada en 1999 se puede apreciar una confluencia entre conductores anónimos, ciudadanos sin identidad, y figuras renombradas de la historia venezolana.
Entre las caras conocidas de todos los aspectos relevantes de nuestra memoria cultural podemos ver, por ejemplo, a Simón BolívarSimón RodríguezTeresa de la ParraArmando Reverón y José María Vargas, conduciendo en medio de la multitud de ciudadanos desconocidos que recargan el mural y lo hacen encajar con el espíritu y estado habitual de nuestra ajetreada e indispensable Francisco Fajardo.
Este mural mide unos 125 metros de largo, por 11 metros en su parte más alta, y está conformado por 45.000 piezas de baldosas de Gres, de 20x20 centímetros.

Zapata. Foto: Venciclopedia
El Artista
Pedro León Zapata es un artista contemporáneo nacido en La Grita, Estado Táchira, el 27 de Febrero de 1927. En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, pero sólo dos años después se retiró para formar parte de la fundación del grupo denominado La Barraca de Maripérez, donde comienza su labor como caricaturista.
Zapata es uno de los artistas plásticos más reconocidos del país, y fue galardonado en 1981 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 1995 con el Premio Moisés Sananes, otorgado por la Asociación Israelita de Venezuela.
Además, gracias a su larga trayectoria como caricaturista agudo y tenaz para El Nacional, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1967.
Su obra ha sido expuesta de manera individual en diversos museos, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario