Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo son afectadas por una radiación ultravioleta extremadamente alta, lo cual ocurre en los períodos de intensas sequías y cielos despejados, recordó el especialista Erik Quiroga en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Afirmó ambientalista

Varias ciudades del país están expuestas a radiación extremadamente alta

Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo son afectadas por una radiación ultravioleta extremadamente alta, lo cual ocurre en los períodos de intensas sequías y cielos despejados, recordó el especialista Erik Quiroga en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

EL UNIVERSAL
martes 16 de septiembre de 2014  07:04 PM
Hoy se conmemora la fecha aniversario de la firma del Protocolo de Montreal, el cual logró poner de acuerdo a Gobiernos, ambientalistas, industriales y científicos en acordar fechas para la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La capa de ozono permite la vida en la superficie del planeta y su día internacional, que se originó en Caracas, es unas de las efemérides de Naciones Unidas mas promovidas en el mundo. Está presente en los calendarios de celebraciones oficialesde mas de 200 países, indica el ambientalista Erik Quiroga.

Con relación al tema, es importante destacar la relación entre el deterioro de la capa de ozono y el aumento del cáncer de piel, destacado en un informe de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual advierte que el actual deterioro de dicga capa aumenta los casos de la enfermedad debido a las radiaciones ultravioletas (UV) del sol.

Las referidas radiaciones UV  afectan de forma desproporcionada a los niños en una proporción de tres a uno respecto a los adultos, debido a su disposición a estar en ambientes al aire libre.

De acuerdo a la escala de radiación ultravioleta de la OMS, la exposición de seis a siete puntos es considerada alta, de ocho a diez muy alta y por encima de los once puntos se la califica de extremadamente alta. La mayor incidencia de R/UV es de 11  a  las 14.

El gran aliado del cáncer de piel es la carencia de información de "como prevenirlo", "el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es una excelente oportunidad para difundir, a través de todos los medios de comunicación disponibles, las recomendaciones básicas para evitar los daños causados por radiación ultravioleta", dice Quiroga.

Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo son afectadas por una radiación UV extremadamente alta (11 o +11), lo cual ocurre con mayor frecuencia en los periodos de intensas sequías que presentan cielos despejados.

El pasado 7 de septiembre, la ciudad de Quito (Ecuador) registró una radiación UV de 17 a las 12 y 30 horas, según la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito.

"Esta información está basada en un seguimiento que hice en septiembre a los Índices de radiación UV en las capitales de países en los cinco continentes, lo cual dio como resultado que el mayor índice referido es Quito, con un índice de radiación UV de 17", indica el ambientalista.

Es importante destacar que la radiación UV aumenta  en 10% por cada mil metros de altura. San Rafael de Mucuchies ,ubicada en el páramo merideño, a 3.140 metros sobre el nivel del mar, es la población venezolana mas expuesta a la radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada