Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Luis Mata se impuso con su obra “Estimación Estética de las magnitudes naturales” en el el Salón Banesco Jóvenes con FIA 2014. Todas las piezas participantes se expondrán hasta el 18 de octubre en Ciudad Banesco, en la avenida principal de Bello Monte

Artista margariteño ganó el Salón Banesco Jóvenes con FIA 2014

Luis Mata obtuvo el primer lugar / Foto Cortesía
Luis Mata obtuvo el primer lugar / Foto Cortesía
Luis Mata se impuso con su obra “Estimación Estética de las magnitudes naturales”. Todas las piezas participantes se expondrán hasta el 18 de octubre en Ciudad Banesco, en la avenida principal de Bello Monte

El artista margariteño Luis Mata obtuvo el primer lugar del Premio Colección de Arte Banesco, en la decimoséptima edición del Salón Banesco Jóvenes con FIA.
Se impuso con su obra “Estimación Estética de las magnitudes naturales” (2014), acción performatica con un políptico de ocho piezas realizada con inyección de tinta, intervención de óleo sobre cartón de paja.
El joven, que recibió 50.000 bolívares, podrá realizar una exposición individual durante 2015 bajo la curaduría de Lorena González y patrocinada por Banesco.
El egresado como licenciado en Artes Plásticas mención Escultura, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes en la isla de Margarita, fue elegido por un jurado integrado por Patricia Velasco, directora de la Sala Mendoza; Lorena González I., curadora de Arte de Banesco y Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Mata, que ha exhibido su obra en exposiciones colectivas en distintas ciudades del país, también es fundador y director del espacio alternativo de Arte Contemporáneo de Margarita “Bella Vista Arte Contemporáneo”, que se dedica a la promoción e investigación del arte emergente.
El segundo lugar, con un premio de 30.000 bolívares, fue para el arquitecto y artista proveniente de Valencia, Miguel Araceli. Con su pieza “Área e intervención participativa en Plaza Caracas”, interviene 200 metros lineales con cinta de polietileno.
El tercer lugar lo obtuvo la artista caraqueña residenciada en Berlín, Alemania, Sol Calero, por su obra “Tupi or not Tupi” (2014), que consiste en una instalación realizada con afiches, hamaca y helechos. Recibió 20.000 bolívares.
Finalmente se otorgó el premio especial Residencia Artística CPPC en Pivô/Colección Patricia Phelps de Cisneros, a la dupla de los artistas zulianos Fabio Bonfanti y Raily Yance por su instalación titulada “Tren” (2014).
Las obras ganadoras permanecerán en exhibición junto con las demás piezas participantes en el Salón Banesco Jóvenes con Fia/XVII edición, hasta el 18 de octubre, en la sede de Ciudad Banesco, en la avenida principal de Bello Monte.
El horario de exposición es martes y jueves, de 4:30 pm a 7:00 pm, y sábados y domingos, de 11:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada