Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Alcaldía de San Diego se activa contra Dengue, Chikungunya y Mayaro

Los tres vectores pueden ser erradicados eficazmente desde los hogares
Alcaldía de San Diego se activa contra Dengue, Chikungunya y Mayaro

Debido al repunte de casos sospechosos de Dengue, Chikungunya y Mayaro en la entidad carabobeña, la alcaldía de San Diego preocupada por el bienestar de todos los sandieganos, presta colaboración a la Institución de Salud de la región (Insalud) -como ente rector y responsable del control de éstas enfermedades-, a través de las jornadas de fumigación, recolección de cachivaches y desmalezación, según cronograma regular y selectivo, basándose en las necesidades del municipio.

Así lo dio a conocer la doctora Berenice Biscardi, presidenta de la Fundación Salud para Todos, quien agregó que actualmente no se manejan estadísticas con respecto al número de afectados por ninguno de estos tres virus, debido a que desde Insalud, se recibió una notificación en la que se informa que “desde Vigilancia Epidemiológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de Higiene NO recibirá muestras ya que superó la cantidad de muestras a evaluar para el estado Carabobo, por lo tanto sólo se recibirán solo muestras de embarazadas, neonatos, ancianos o de pacientes procedentes de sitios donde no haya habido casos autóctonos”.

Esto quiere decir, que no existe forma científica de conocer si el paciente en Carabobo padece de Dengue, Chikungunya o Mayaro, pues debido a la orden antes mencionada, los centros de salud de la región tampoco cuentan con los reactivos necesarios para realizar los estudios pertinentes y por ende, no existen estadísticas; sin embargo, la dra. Biscardi asegura que las indicaciones son las mismas para cualquiera de las tres enfermedades y afortunadamente, estos virus tienen una tasa muy baja de letalidad.

Según Biscardi, de cada 100 pacientes que asisten al Centro Pediátrico “Dr. José Gregorio Hernández” (Hospitalito), unos 70 padecen síntomas de Dengue, Chikungunya o Mayaro, por lo que la sala de emergencia permanece saturada de pacientes.

¿Cómo diferenciar el Dengue, Chikungunya y el Mayaro?

Fiebre Mayaro
Se le conoce como enfermedad de los zombies, porque el paciente camina con cierta dificultad debido al fuerte debilitamiento del cuerpo. Es típica de los climas de montaña, húmedos. Es el menos dañino de los tres. Surgió por primera vez en Venezuela en Ospino, estado Portuguesa en el año 2010, donde se registró una epidemia con un total de 72 casos positivos. Los síntomas que manifiesta el paciente son parecidos al Dengue y Chikungunya, la única diferencia es que el proceso viral dura entre 3 a 5 días. Se cree que el reservorio está en primates y aves salvajes. La transmite un zancudo de río de color totalmente negro denominado HAEMAGOGUS.
Los síntomas se presentan todos juntos, éstos son: astralgia (dolores articulares intensos), cefalea (dolor de cabeza), dolor retro ocular (dolor en los ojos), Rash (enrojecimiento de la piel) y fiebre.
Se recomienda realizar a las 72 horas la hematología completa y dependiendo del contaje de plaquetas, se descarta el Dengue y se sospecha entonces, que sea fiebre Mayaro o Chikungunya.

El Dengue
Es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito AEDES AEGYPTI. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos. Su clasificación es aguda, sub aguda y crónica.
Los síntomas se pueden presentar de forma dispersa, éstos son: fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y otras partes. Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar entre 3 y 7 días.

El Chikungunya
Es una fiebre viras causada por un Alphavirus, transmitidos por AEDES AEGYPTI (que también transmite el dengue) y por el AEDES ALBOPICTUS, ambos mosquitos con pintas blancas como atigrado. La clasificación de la enfermedad es grupo A: sin signos de alarma, grupo B: con signos de alarma y grupo C: grave.
Chikungunya es de origen africano y significa enfermedad del hombre encorvado o retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis característica de esta enfermedad. Se transmite a través de la picadura de estos dos vectores. La enfermedad puede presentarse entre 3 y 7 días después de la picadura y puede durar entre 2 y 12 días, sin embargo, este proceso puede entumecer las articulaciones hasta por tres años.
Los síntomas también pueden presentarse de forma dispersa, éstos son: fiebre alta con incluso más de los 40 grados, dolor severo en las articulaciones especialmente en las extremidades, sarpullido que se presenta como puntos rojos en diferentes zonas del cuerpo, dolor de cabeza, nauseas, dolor muscular, fatiga, vómito, pérdida parcial del sentido del gusto.
¿Qué hacer ante la aparición de éstos síntomas?
Las recomendaciones son en primer lugar:
No automedicarse.
Los tres son virus y por lo tanto, no se usa antibióticos, lo único que puede tomar para los dolores y la fiebre es acetaminofén. Si usted toma ibuprofeno, cataflam, o aspirina, corre el riesgo de tener hemorragias debido a que estas pastillas disgregan las plaquetas cuya función es la cicatrización.
No ingerir cítricos o vitamina C debido a que las plaquetas se disgregan y tendrá mayor riesgo de sangrado.
Beber abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómitos y diarrea.
Se recomienda ingerir ácido fólico y/o vitamina B12 por que ayudan a la formación de plaquetas.
Mantenga reposo.
¿Qué hacer para prevenir la enfermedad producida por éstos vectores?
La prevención es la herramienta más eficaz para erradicar por completo el virus causado por éstos tres vectores y está en manos de los ciudadanos, éstos son:
Mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua.
Eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes.
Evitar cauchos, botellas, chapas y desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en potenciales criaderos.
Mantener limpia su zona y luego solicitar fumigación a Insalud.
Cambiar periódicamente el agua de los jarrones y floreros.
Usar en lo posible mosquiteros en ventanas y puertas.

Alcaldía de San Diego continúa fumigación contra dengue y chikungunya
La alcaldía del municipio San Diego continúa el operativo de fumigación contra el vector que transmite el dengue y el virus chikunguya, luego de una reprogramación del cronograma debido a las constantes lluvias.
Pablo Domínguez, alcalde (e) del  municipio San Diego, indicó que debido a las lluvias que se han suscitado en las ultimas semanas en el municipio, el cronograma de fumigación sufrió una reprogramación. Explicó que “las partículas del liquido de fumigación pierden efecto al exponerse a un ambiente de humedad o lluvia en el sector, por ello debimos reprogramar varias fechas”.
El cronograma ha quedado dispuesto de la siguiente forma: el pasado martes 9 de septiembre se fumigó en las urbanizaciones Trigal de San Diego, Villa Jardín, Villas de Las Caracara, Terranostra, Las Mercedes, Valle Arriba, Casco Pueblo de San Diego, Las Trianitas, Los Faroles y Las Aves.
El miércoles 10 de septiembre se efectuó el operativo en Las Morochas, callejón Los Pavos, Majagual, Valle Fresco, La Veguita, Los Próceres, Mini Granja San Diego, Mini Granja Colonial, El Polvero y La Josefina II.
Igualmente, el día jueves 11 de septiembre, se realizó la fumigación en La Cumaca, Rivera Country, Campestre La Cumaca, Pie de Monte Chalet, Villas de Alcalá, Country la Cumaca. Los sectores Sanchero, Lambedero, Valle Norte, La Lopera, Madairense, San Rafael, San Francisco de Cúpira, Sabana del Medio y  Los Tamarindos.
Para este viernes 12 se espera llevar a cabo el operativo en el urbanismo Valle de Oro, los conjuntos residenciales Poblado de San Diego, San Sur, Orion, Los Anaucos (casas y edificios), Ciudad Montemayor, Aseprovica y El Parque.
Continuando con el cronograma, la alcaldía tiene previsto reiniciar el operativo con la fumigación el día  lunes 15 de septiembre en la urbanización Lomas de la Hacienda, Sector Seminario y sus alrededores. Así como, Tulipán, Bosqueserino, Monteserino, Parqueserino, Las Majaguas, Villa Maporal y Los Colores.
En la urbanización La Esmeralda se continuará el día martes 16 de septiembre, en la manzana D y sus alrededores. El día miércoles 17 en  las manzanas A, B, C, D, E, F, H  y sus alrededores.
La urbanización El Morro II, Paso Real y Farmatodo serán fumigados el día jueves 18 de septiembre. Se finalizará la semana con la fumigación en la urbanización El Morro I,  Yuma I y II, Los Andes I y II, Valle Verde y Las Gaviotas.
Domínguez, destacó que de no existir las condiciones ambientales óptimas para la fumigación en el sector donde se espera ejecutar el operativo, éste será suspendido y reprogramado para el día siguiente.
El operativo se llevará a cabo en horas de la tarde-noche. “El personal de la alcaldía pasará por los diferentes sectores anunciando la fumigación, posteriormente la unidad de fumigación del Cuerpo de Bomberos, recorrerá los urbanismos. Es necesario abrir las puertas y ventanas de las viviendas cuando se este realizando la fumigación, a fin de ofrecer  un mayor efecto”.
Agregó que “se debe evitar tener objetos en las viviendas en donde puedan proliferarse los zancudos patas blanca, tales como botellas sin tapas, chapas, cauchos, materos, entre otros. Así como mantener debidamente cerrados los depósitos de agua, pues el líquido de fumigación mata al zancudo pero no así las larvas”.
La información del cronograma de fumigación estará disponible en la página web oficial de la alcaldía www.alcaldiadesandiego.gob.ve y en sus redes sociales de facebook y twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario