2014-09-24 14:06:31 Por: Carlos Fredo Fuente: Notimex
Discurso de Obama en la Asamblea General de la ONU 2014
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Barack Obama pidió unidad a la comunidad global para erradicar el “cáncer del extremismo violento”.
El mandatario, reafirmó que “Estados Unidos no está y nunca estará en guerra con el Islam” y que la creencia en la “guerra religiosa permanente es el refugio equivocado de los extremistas que no pueden construir o crear nada y, por lo tanto, venden sólo fanatismo y odio”.
Así, “el único lenguaje entendido por asesinos como estos es el lenguaje de la fuerza. Por eso, Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de la muerte”, afirmó el líder de la Casa Blanca al brindar su discurso en el recinto de la ONU en la ciudad de Nueva York.
En una extensa intervención, cuya mayor parte estuvo dedicada a la crisis en Medio Oriente provocada por el accionar del grupo yihadista en Irak y Siria, Obama señaló que son “más de 40 naciones” las que ofrecieron sumarse a la coalición internacional que busca combatir al EI y llamó al resto del “mundo a que se sume en este esfuerzo”.
“Es hora de que el mundo, especialmente las comunidades musulmanas, rechacen explícita, enérgica y constantemente la ideología de Al Qaeda y del EI”, dijo.
Sus ideologías, junto con la de la agrupación africana Boko Haram, “se marchitará y morirá si es constantemente expuesta, confrontada y refutada”, agregó.
Por otro lado, el presidente estadounidense reiteró su apoyo y el de los países aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), al pueblo de Ucrania, y habló de la “imposición de costos” sobre Rusia “por su agresión”, convocando a más naciones a que se unan en esa dirección.
“Hacemos un llamado a otros a unirse al lado correcto de la historia, porque mientras pequeñas ganancias pueden lograrse con el cañón de una pistola, ellos finalmente retrocederán si suficientes voces apoyan la libertad de naciones y pueblos de tomar sus propias decisiones”, aseveró el líder estadounidense.
Segundo en la lista de oradores ante el plenario, luego del tradicional discurso inicial, a cargo de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y de la apertura oficial del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Obama abordó también el conflicto entre palestinos e israelíes mencionando que “el estatus quo en Cisjordania y la Franja de Gaza no es sustentable”.
“No podemos darnos el lujo de darle la espalda a estos esfuerzos. No cuando los cohetes son disparados a israelíes inocentes o las vidas de tantos niños palestinos han sido tomadas en Gaza”, declaró afirmando que mientras sea presidente mantendrá su posición de que es necesaria la creación de dos Estados.
“Vamos a defender el principio de que israelíes, palestinos, la región y el mundo será más justo y más seguro con dos Estados viviendo lado a lado, en paz y seguridad”, aseveró.
Por último, el mandatario llevó al pleno de la Asamblea General el conflicto que tuvo lugar este verano en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Ferguson, Misuri, y que volvió a poner sobre la mesa el tema racial, luego de que un jóven afroamericano muriera a manos de un policía en un confuso episodio.
“Sí, tenemos nuestras propias tensiones raciales y étnicas”, reconoció el jefe de la Casa Blanca concluyendo que “como todos los países, luchamos continuamente con cómo conciliar los grandes cambios traídos por la globalización y la mayor diversidad con las tradiciones que nos son propias”
No hay comentarios:
Publicar un comentario