Rafael Bolívar Coronado, periodista y escritor venezolano, fue el autor, junto con Pedro Elías Gutiérrez, de una zarzuela estrenada en Caracas el19 de septiembre de 1914 que se llamó Alma Llanera. En uno de los actos de la pieza figuraba un joropo del mismo nombre, que pronto tuvo éxito en la capital convirtiéndose en una pieza de amplia difusión nacional e internacional. El Alma Llanera es hoy considerada como el segundo himno de Venezuela.
Rafael Bolívar Coronado nació en Villa de Cura el 6 de junio de 1884. Estudió la primaria en Caracas, pero la terminó en su tierra natal. Se inició en las lides del periodismo en 1912, al colaborar con El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal, entre otros periódicos.
En 1916, luego del éxito de su zarzuela, se trasladó a Madrid, donde consiguió un trabajo en la Editorial América, propiedad del conocido escritor venezolano Rufino Blanco Fombona. También trabajó como secretario del escritor español Francisco Villaespesa, lo que le permitió colaborar en publicaciones periódicas españolas. Durante este tiempo se ocupó en la elaboración de textos de su propia invención que firmaba con nombres de autores inexistentes o de reconocidos autores ya difuntos. Gracias a su habilidad para copiar estilos, hizo pasar por legítimos desde poemas hasta crónicas imaginarias de la conquista de América. Muchas de estas obras fueron publicadas por Editorial América, que desconocía la falta de autenticidad de los mismos. Descubierto su engaño, Bolívar Coronado se ganó la enemistad de Rufino Blanco Fombona, quien lo persiguió por toda Europa, sin éxito. En su fuga, obtuvo empleo como corresponsal de guerra en África. Nunca realizó el viaje, pero escribió crónicas con las informaciones que lograba recoger en el puerto.
Finalmente, sin mayores recursos económicos, murió en Barcelona, España, como consecuencia de una epidemia de gripe el 31 de enero de 1924.
No hay comentarios:
Publicar un comentario