Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 23 de septiembre de 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó en la ONU la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen.

Notitarde 23/09/2014 

Maduro critica en la ONU las "soluciones capitalistas" al cambio climático

EFE
Naciones Unidas, 23 septiembre 2014.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó en la ONU la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las "soluciones capitalistas" que proponen. 
"Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias", denunció Maduro en su intervención de la Cumbre del Clima. 
El presidente venezolano lamentó que los países ricos sigan "proponiendo soluciones capitalistas con el viejo modelo destructor para darle respuesta a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos cien años". 
"¿Alguien puede creer (...) que las corporaciones trasnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?", se preguntó Maduro. 
"Desde nuestra América nosotros levantamos nuestra protesta y nuestra indignación ante estos modelos que ahora tratan de llamarse economía verde", subrayó. 
Maduro aseguró que esas propuestas de los países industrializados atentan contra el progreso de los países en desarrollo y "quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ecologistas". 
En ese sentido defendió que el cambio climático, que definió como "la principal amenaza de supervivencia humana para este siglo", es consecuencia fundamentalmente de "la crisis un modelo civilizatorio capitalista". 
Maduro citó en su discurso al expresidente venezolano Hugo Chávez y al cubano Fidel Castro, pero también al estadounidense George H. Bush para ilustrar la reticencia de Washington y otras capitales a cambiar de modelo. 
"Lamentablemente aún no vemos la luz al final del túnel. La crisis ambiental que hoy padecemos está definida por una realidad alarmante, mientras tanto todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan aceleradamente y siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental", subrayó. 
Maduro lamentó que "la naturaleza nos viene dando signos claros del estado de gravedad, pero los poderosos del mundo no hacen otra cosa que agredirla sistemáticamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada