Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 9 de septiembre de 2014

La férrea lucha global de “Libertador” Entre octubre y enero se escogerán las cinco candidatas al Oscar como mejor película en lengua extranjera

Ultimas Noticias  07/09/2014 07:00:00 a.m.
La férrea lucha global de “Libertador”
Entre octubre y enero se escogerán las cinco candidatas al Oscar como mejor película en lengua extranjera


Víctor Amaya | ÚN.- Conocida la decisión de que Libertador busque por Venezuela una nominación al Oscar, se inicia otro proceso para competir por ser la Mejor película en lengua extranjera.

La selección se hace en dos etapas, ambas a cargo de los 6 mil miembros de la Academia, cada uno en su área. Guionistas eligen a guionistas, actores a actores, y así en cada especialidad. Se hacen dos cribas para reducir la cantidad de competidoras y filtrar el listado hasta las cinco definitivas.

La cinta de Alberto Arvelo se estrenó fuera de competencia en el Festival de Toronto y luego en el de Los Ángeles, ambos de alta categoría, y eso le da relevancia. Sin embargo, se enfrenta a monstruos de países con industrias bien consolidadas, como Francia, España, Italia y Argentina, que no han anunciado sus representantes.Alemania, por ejemplo, compite para buscar su cuarto Oscar en esa categoría con Beloved Sisters, de Dominik Graf, que fue estrenada en el Festival de Berlín, donde fue aclamada, y luego pasó por el Festival de Nueva York. El país germano ha sido nominado 18 veces, y su último triunfo fue en 2006 con La vida de los otros.

Otra competidora fuerte es la de Turquía, Winter Sleep, que llega a la preselección habiendo ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el mismo certamen, fue premiada White God, de Hungría, que ahora compite por ese país.

En el caso de Luxemburgo, el documental Never Die Young busca la nominación, a pesar de no haber pasado por grandes festivales. En 2012, Alemania hizo lo propio con Pina y la Academia la puso a competir como Mejor documental, como se esperaba. Sin embargo, el año pasado la cinta The Missing Picture, de Camboya, rompió el prejuicio y compitió siendo un documental.

Otros países que ya escogieron a sus representantes son Austria, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Japón, Holanda, Polonia, Noruega y Suiza, entre otros. Faltan muchos por anunciar los suyos.

En octubre, la Academia anunciará la primera selección, que se reducirá a nueve títulos en enero de 2015 antes que se anuncien las cinco competidoras definitivas a finales de ese mismo mes.  




Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/la-ferrea-lucha-global-de--libertador-.aspx#ixzz3CvlLUX00

"El triunfo de 'Libertador' es un harakiri del cine venezolano"

Pablo Gamba, uno de los miembros del comité nacional, elevó su voz de protesta.

imageRotate
Edgar ramírez protagoniza la cinta (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de septiembre de 2014  12:08 PM
La elección de "Libertador" como representante de Venezuela al Óscar a la categoría a Mejor Película Extranjera causa polémicas en el sector. Pablo Gamba, uno de los integrantes del comité de selección nacional, alzó su voz en una carta pública.

"La elección de "Libertador" como candidata de Venezuela al Oscar es un harakiri del cine venezolano (...). También fue el triunfo de la convicción de que lo que importa para triunfar en el cine es el billete y arrimarse al que tiene poder, tanto poder político como músculo empresarial, no el arte. No hubo argumentos de valor artístico para defender a "Libertador". Sólo razones estratégicas", escribió Gamba en su perfil de Facebook.

"Si "Libertador" es representativa de la cultura y la sociedad venezolana es porque involuntariamente nos retrata tal como somos: una enorme cantidad de dinero despilfarrada en algo pomposo, hueco y que no sirve para nada, como la Venezuela que hemos terminado siendo", agregó el crítico de cine.

"Libertador" se impuso por nueve a seis a "Pelo malo" en las votaciones locales. Las nominaciones al Óscar se anunciarán en enero.

Noticias relacionadas con: La férrea lucha global de “Libertador”


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/la-ferrea-lucha-global-de--libertador-.aspx#ixzz3CvldHlrm


No hay comentarios:

Publicar un comentario