Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 30 de marzo de 2014

24 jóvenes asesinados en el lapso de un mes en condiciones espantosas, en gran medida mediante disparos a la cabeza muy posiblemente efectuados por francotiradores con fusiles dotados de miras telescópicas o pistolas de alto calibre manejadas impune y arteramente por matones motorizados empleados por el Gobierno para constituir bandas asesinas, incluso bajo la mirada protectora de soldados venezolanos, si es que no han sido los propios soldados quienes han disparado a mansalva asesinando a jóvenes mujeres con tiros al rostro, no ha sido suficiente razón como para que la reunión extraordinaria de Unasur celebrada en Lima se saldara con una resolución mínimamente condenatoria de las brutalidades dictatoriales de uno de sus miembros, el Sr. Nicolás Maduro.

Lectura Tangente
Notitarde 29/03/2014

El discreto encanto de los cancilleres de la Unasur


Antonio Sánchez García
1

24 jóvenes asesinados en el lapso de un mes en condiciones espantosas, en gran medida mediante disparos a la cabeza muy posiblemente efectuados por francotiradores con fusiles dotados de miras telescópicas o pistolas de alto calibre manejadas impune y arteramente por matones motorizados empleados por el Gobierno para constituir bandas asesinas, incluso bajo la mirada protectora de soldados venezolanos, si es que no han sido los propios soldados quienes han disparado a mansalva asesinando a jóvenes mujeres con tiros al rostro, no ha sido suficiente razón como para que la reunión extraordinaria de Unasur celebrada en Lima se saldara con una resolución mínimamente condenatoria de las brutalidades dictatoriales de uno de sus miembros, el Sr. Nicolás Maduro.
Mientras hacían pública su gazmoña e insólita resolución a favor del Gobierno de Maduro, allí representado por un exterrorista de la ultra izquierda venezolana famoso hasta antes de ayer por liderar grupos de acción violenta que encapuchados y armados con suficientes piedras como para romper parabrisas a destajo y paralizar la ciudad, atacaba todos los jueves con el fin de generar el caos urbano que preparara el ánimo y calentara el ambiente para romper el hilo constitucional, favorecer al golpismo -del que hoy tanto cacarean los golpistas que asaltaran el poder con dos golpes de Estado- y hacer tabula rasa de nuestro Estado de Derecho: Elías Jaua, hoy nada más y nada menos que canciller de la República. Y bajo la presidencia in tempore de uno de los más sanguinarios guerrilleros venezolanos de los sesenta, conocido entonces en los montes de Falcón y Maturín bajo su alias de Comandante Fausto e incorporado a la vida normal bajo sus ropajes de sobrio y mesurado ingeniero, siempre, por cierto, al servicio de los Castro, de los que fuera posiblemente el venezolano de mayor confianza y responsable de haber establecido la fructífera relación del recién liberado teniente coronel golpista con Fidel Castro en 1994, quien lo pusiera en cuanto asaltara el poder al frente de Pdvsa y la operación de entrega de sus recursos a la política de la Secretaría América y el Foro de Sao Paulo. Nos referimos al inefable, gris, discreto y siempre entre bambalinas del poder, Alí Rodríguez Araque. La vida nos da sorpresas...
2

Habrá dejado la capucha en su maletín ministerial el ex tirapiedras. Y me lo imagino agazapado tras unos cristales que suavizan su mirada más bien artera y le confieren cierto aspecto profesoral. Con voz meliflua, como de islámica virgen vestal quejándose de los fascistas venezolanos, esos hijos de papá ricos del Este caraqueño que han decidido intentar un golpe de Estado y han provocado muertes, ruina y desolación en Caracas. Desconociendo -lo dice bajando la mirada en plan ofendido- la plenitud constitucional de un Gobierno pulcro e impecablemente democrático, electo en ejemplares elecciones -"todos ustedes fueron testigos, señores colegas"- etc., etc., etc. Imagino la fascinación de Héctor Timerman encontrando argumentos para declararles en nombre de su señora jefa Cristina Fernández la guerra a muerte a "los fascistas" venezolanos. Y sellar el acuerdo a muerte con una dictadura que ni siquiera le recuerda aquellos tiempos en que su padre, propietario de La Opinión, fuera detenido y torturado por los militares argentinos, como lo hacen hoy sus pares con los dirigentes y estudiantes venezolanos. Puede ser tan estúpido y tenebroso, como para comparar a María Corina Machado o Leopoldo López con José Rafael Videla. Y a Maduro con el capo montonero Firmenich. Solo tú estupidez eres eterna.
Nadie presente en ese aquelarre, agencia diplomática del Foro de Sao Paulo, para contar la verdad de los hechos, entregar un elemental parte de sucesos, narrar la brutal inseguridad que se ha saldado con un cuarto de millón de muertos, desenmascarar la naturaleza colonial y dependiente del Gobierno de quien enfrenta la más grave crisis que se haya vivido en la región desde hace muchísimos años ni resaltar el control de todos nuestros organismos de seguridad por las fuerzas armadas y de seguridad cubanas ni la práctica anexión del Estado venezolano a la tiranía castrista. Si tales palabras hubieran sido pronunciadas, si por ventura los Castro hubieran sido asociados a una dictadura que ya dura más de medio siglo, Cristina Kirchner hubiera arqueado las cejas como cuando recomendaba comer chuletas de cerdo, que elevan la lívido, Dilma Rousseff hubiera carraspeado, Evo Morales hubiera sonreído con desprecio recordando pollos y Coca Colas, Correa hubiera movido la cabeza y Heraldo Muñoz, el recién estrenado canciller de la señora Bachelet, se hubiera sonrojado. ¿Cómo reaccionaría su amigo José Miguel Insulza ante acusaciones tan aleves? ¿Los Castro, tiranos? Vaya la mala educación de estos venezolanos irrespetuosos, desenfados e insolentes…Provoca ir hasta Caracas para darles su merecido: El olímpico desprecio de la decencia castrista y el igualitarismo peronista. ¿Olvidar que fue el general Perón, a través de su embajador en La Habana,  quien financió el viaje del joven dirigente estudiantil cubano Fidel Castro a Caracas y Bogotá en 1948, en premio a su acendrado odio al imperialismo norteamericano? El fascismo siempre supo elegir a sus prospectos.

3

De modo que luego de cuatro horas de discusiones seguramente matizadas con pasitas, café con leche, té con limón y un pisco sour extra fuerte para el extirapiedras, los honorables señores cancilleres cortaron por lo sano y decidieron no juzgar, no emitir juicio de fondo ni de valor, mantenerse en la más inglesa de las disposiciones e ir en auxilio del Gobierno de su hermana República Bolivariana de Venezuela y su acongojado presidente. Quizá alguno de los cancilleres haya minimizado los acontecimientos recomendando la sabía decisión de pedirle a esos muchachos, tan alebrestados que ya se creen librando una Segunda Independencia, que se sentaran en una mesa de diálogo, que ellos estarían presentes y serían garantes de que nadie se fuera a las manos y Maduro saliera ileso de polvo y paja.
Nadie se preguntó, ni se preguntará jamás, por la otra cara de la moneda. Nadie inquirió sobre la visión de los hechos del otro interlocutor, aquel que ya está enterrado, yace ensangrentado en la camilla de un sucio hospital o está preso sin razón alguna que no sea la brutal y dictatorial decisión de una justicia vendida, aherrojada, al abierto servicio del ejecutivo. Nadie quiso ver las actas de defunción ni los informes médico legales de las autopsias respectivas. Nadie preguntó por las condiciones sociales, el estado de la economía, el ánimo de quienes no parecen querer detenerse en su marcha tras la salida del poder de aquel a quien consideran ilegítimo no solo por desempeño, asunto cuya verdad alcanza el tamaño de una catedral, sino por origen -nacionalidad, igualdad de oportunidades, arbitrio transparente y sin abusos de los organismos electorales, etc., etc., etc.
Y en un gesto de buena voluntad que arrancó lágrimas del adusto rostro del otrora encapuchado hasta empañar sus espejuelos, decidieron por unanimidad enviar a algunos amigos cancilleres en misión especial para auxiliar al apesadumbrado presidente Maduro a sostener un diálogo, convencidos que su elocuencia más el respaldo sincero de los vecinos meterán en cintura a los voluntariosos muchachos que arriesgan sus vidas sobre el asfalto caliente de las ciudades venezolanas. Timerman habrá parado el dedo y se habrá propuesto para encabezar la delegación, ante el celo de su colega Brasil brasileiro.
Por cierto: Sin apuros. Que los muertos pueden esperar. Sin precipitaciones, que primero deben calmarse las aguas. Sin tropiezos, que amarrar bien amarrada la joya de la corona de Fidel Castro, sus suculentas fuentes de petróleo y los miles y miles de millones de dólares con los que sostiene al régimen imperante en Cuba y auxilia a no pocos de los miembros del aquelarre, es un imperativo de alta política regional.
El tirapiedras de la UCV habrá sonreído por lo bajito, habrá llamado a su compinche de viejas tropelías que se pasea histérico por los solitarios pasillos de Miraflores, le habrá asegurado que los asesinatos cometidos por sus colectivos ni siquiera fueron considerados por la Unasur y le habrá dicho en clave de guaguancó: Échale pichón, Nicolás, aplasta a esos hijos de su madre. Y no te olvides de llamar a Raúl y decirle que ya puede dormir tranquilo. Sin novedad en el frente. Cambio y fuera.
E-mail: sanchezgarciacaracas@gmail.com
Twitter: @sangarccs

No hay comentarios:

Publicar un comentario