Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 23 de marzo de 2014

Por más de dos horas y media, cientos de carabobeños marcharon ayer, en una de las concentraciones que, consideraron, ha sido una de las más grandes que se ha realizado en la región en los últimos días.

Notitarde 23/03/2014 

Marcha desbordó calles de Carabobo

Ylián Terán Flores/José Gregorio Jaén /Ysamar Galíndez
Valencia, 22 marzo 2014.- Por más de dos horas y media, cientos de carabobeños marcharon ayer, en una de las concentraciones que, consideraron, ha sido una de las más grandes que se ha realizado en la región en los últimos días.

Con pancartas con mensajes de paz y justicia, pitos y por supuesto, la Bandera Nacional, los valencianos comenzaron su concentración en la avenida Bolívar cruce con la avenida 137, a la altura de El Tijerazo, desde las 9:00 de la mañana.

Allí, no solo ratificaron su apoyo a Enzo Scarano, sino también recordaron el fallecimiento de Geraldin Moreno Orozco, así como todas las personas que han perdido la vida desde el pasado 12 de febrero, día en el que empezaron las protestas en la entidad carabobeña.

Otro grupo, en su mayoría vecinos del municipio Naguanagua, se concentró en la avenida Universidad, a la altura del centro comercial Omnicentro, desde las 9:00 de la mañana. A las 11:00 de la mañana, marchó hacia la avenida Bolívar, uniéndose a la otra marcha luego de varios minutos.

Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC), comentó que una vez más, los carabobeños se encuentran protestando de manera pacífica ya no solo por la inseguridad, el alto costo de la vida, el deterioro de la calidad de vida “sino por la cantidad de muertos que han ocurrido en estas manifestaciones pacíficas”.



Graffe: Nosotros

igual marcharemos

El dirigente juvenil, Carlos Graffe, lamentó que la Alcaldía de Valencia no otorgara el permiso para la marcha que se tenía previsto para este sábado, hasta la avenida Cedeño. Se pretendía una marcha hacia este lugar desde diferentes puntos de la ciudad.

Aclaró que ante un posible ataque “fulminante” por parte del gobernador Francisco Ameliach, se decidió marchar hacia Naguanagua. “Nosotros no somos complacientes con el Gobierno. Nosotros seguimos en la calle exigiendo respeto al derecho de todos los venezolanos”.



Carabobeños

marcharon hacia Tazajal

Luego de permanecer por casi tres horas en la avenida Bolívar, la concentración decidió marchar hacia el parque “Geraldin Moreno”, en el sector Tazajal de Naguanagua, por lo que la caminata arrancó a las 12:00 del mediodía.

A los pocos minutos la marcha ya se encontraba encima del distribuidor El Trigal y luego tomó la Autopista del Este donde, por más de dos horas cientos de personas caminaron varios kilómetros, algunos incluso trotaron o iban en moto.

A las 2:30 de la tarde, la marcha llegó hasta el parque “Geraldin Moreno”, donde se estaba realizando un torneo en honor a esta joven, quien murió el pasado 22 de febrero, luego de recibir un tiro de perdigones en el rostro por un supuesto Guardia Nacional.

Allí, se entonó el Himno Nacional y luego un minuto de silencio para conmemorar a esta destacada atleta.



En San Diego también marcharon

Desde las 10:00 de la mañana un grupo de habitantes de San Diego comenzó a concentrarse en la pasarela de Metrópolis, con la finalidad de realizar una marcha hasta la urbanización El Tulipán, para rechazar la muerte del joven Argenis Hernández de 26 años de edad, quien murió la madrugada de este sábado, luego que recibiera un disparo en el abdomen.

Luego de una hora de concentración la caminata inició por la avenida Don Julio Centeno, para tener su primera parada en las adyacencias de la Bigott, en donde se sumaron manifestantes provenientes del sur de Valencia.

Al pasar por El Morro I y por Yuma, donde fueron detenidos dos estudiantes por tomar fotografías la mañana del viernes, dieron muestras de solidaridad con los familiares y amigos.

En el semáforo de El Remanso, un piquete de la Policía de Carabobo, impidió el paso de la marcha, alegando que en El Tulipán, se encontraban comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), haciendo las experticias, por la muerte del joven y por la quema del módulo policial ubicado allí. En el sitio los manifestantes entonaron las notas del himno nacional y guardaron un minuto de silencio.

El alcalde encargado Pablo Antonio Domínguez, quien participó en la acción de calle, se colocó a la cabeza de la caminata, para pedirles a los manifestantes en reiteradas oportunidades, que no confrontaran con la comisión policial y que acataran el llamado de culminar la actividad en este punto.

Luego de una hora de diálogo y después de que los manifestantes de manera pacífica rodearan a la comisión policial, estos accedieron a permitir el avance de la marcha, hasta un perímetro más cercano y fue rodado el piquete hasta el puente que está justo antes de llegar el semáforo de El Tulipán.



Capturado supuesto infiltrado

Luego de varios minutos de haber llegado al lugar autorizado, un funcionario de la Policía Municipal, avistó a un joven en actitud sospechosa, que portaba un bolso negro, al darle la voz de alto el joven comenzó a correr, lo que generó que los manifestantes salieran detrás de él gritando “atrápenlo, es un infiltrado”, provocando que la turba persiguiera al sospechoso, a quien se le vio con un objeto punzo penetrante en su mano.

Tras varios metros de carrera, los manifestantes lograron detener al joven, quien fue entregado a efectivos del cuerpo de seguridad municipal.



En el sur también marcharon

Vecinos y estudiantes universitarios de la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, participaron la tarde de este sábado en una movilización denominada Marcha de la Fe por la Unión de Venezuela.

Acompañados por la imagen de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, habitantes de esta populosa parroquia del sur de Valencia caminaron desde la iglesia Los Caobos hasta la avenida principal del sector Bella Florida, en rechazo a los hechos de violencia que durante los días de protesta se han registrado en las calles del país.

Al concluir la movilización, el párroco de Bella Florida, Orlando Krango, ofició una eucaristía en honor a los caídos en todo el territorio nacional.

Eduardo Mejías, miembro de la Junta Patriótica José Félix Ribas, comentó que este tipo de convocatorias tienen como principal finalidad “integrar a la comunidad y abrir espacios de paz y tranquilidad”.

Igualmente, Neptaly Marín, vocero del consejo comunal de Los Caobos, acotó que “lo más importante es la unión”, y pidió a ciudadanos que oren por la paz del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario