Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Día de Valencia transcurrió entre protestas y manifestaciones antigubernamentales

El Carabobeño 26 marzo 2014

Día de Valencia transcurrió entre protestas y manifestaciones antigubernamentales:Cocchiola: Si el Gobierno quiere paz debe liberar a Scarano

Alfredo Fermín
En la celebración del Día de Valencia, el alcalde Miguel Cocchiola recomendó al Gobierno nacional que si en verdad quiere la paz en Carabobo, este es el momento para que le devuelva la libertad al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y a Salvatore Lucchese, jefe la Policía de ese municipio. 
“Esas detenciones son injustas por lo cual esperamos que el Gobierno comprenda que hay que dialogar. Si hay fallas y nos equivocamos, vamos a corregirlas, pero no a costa de represión desmedida”, propuso al concluir la celebración del Día de Valencia en la plaza Bolívar. 
Durante los actos, hubo una protesta en la que los presentes mostraron carteles en los que se pedía libertad para Enzo Scarano y Salvatore Lucchese. 
Este año, los actos solo incluyeron una misa en la Catedral y una ofrenda floral en la plaza Bolívar, donde el alcalde presidió un acto con protocolo al estilo militar, que se inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal seguido del ceremonial de una agrupación militar en el que participaron miembros de la Policía Municipal, del Cuerpo de Bomberos y otros organismos municipales. 
Después de que el alcalde Miguel Cocchiola, acompañado por su esposa Giorgia, recibió honores hubo el acto de ofrendas florales. La primera fue la del Gobierno de Carabobo, representado por Emir Giménez, secretaria de Cultura. Siguieron las de organismos municipales y de otras instituciones que enviaron representantes. Monseñor Reinado Del Prette y el presbítero Pedro De Freitas colocaron la ofrenda de la Arquidiócesis de Valencia, y la de la Sociedad Amigos de Valencia estuvo a cargo de Subdelia Páez de Sevilla, Sara González y otros miembros de la institución. 
El alcalde pronunció un breve discurso en el que ofreció rescatar al municipio y la Zona Industrial para que genere ingresos a esta ciudad que “está ávida de un gobierno municipal que dirija todos sus esfuerzos en el rescate y la construcción de obras emblemáticas para todos por igual, y para eso trabajaremos hasta que el pueblo nos los permita”. 
Respondiendo una pregunta sobre la basura, Cocchiola dijo que en este momento la ciudad está despejada. “Nunca he compartido que se interrumpa el tránsito con guarimbas y bloqueos a la comunidad. La gente puede manifestar pero no podemos aceptar la violencia que destruye los semáforos y las plazas; quemas de caucho, derribo de rejas en casas y urbanizaciones. 
Se pronunció, además, porque las muertes, que se han registrado en Valencia desde el 12 de febrero, no queden impunes. “Tiene que haber justicia para lograr la paz”. 
Dudas Sobre La Decisión
El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, también rechazó el encarcelamiento de Scarano y mostró dudas: “¿Por qué dictan esa medida privativa y no tomaron en cuenta el gobernador del estado Carabobo, que es el jefe de la Policía y quien tiene competencia al respecto? ¿Por qué el Tribunal Supremo de Justicia no manda una medida privativa contra el general Arquímedes Herrera Ruso, comándate del Core-2 y el secretario de Seguridad Ciudadana que sí tienen competencia en el orden público?”.
Condena Express
En opinión de la ex diputada a la Asamblea Nacional Laura Valls, la “condena express” contra Scarano es el último episodio de una escalada contra sectores de la oposición en los que se usa el Poder Judicial. 
Valls refirió que por su condición de abogada y como ciudadana, le indigna el uso abusivo por parte de sectores vinculados al Gobierno nacional, del Poder Judicial, para lograr propósitos meramente políticos. 
La también excandidata a gobernadora de Carabobo citó que casos como éste ya habían ocurrido en el estado con el concejal Heriberto Ramírez, que fue despojado arbitrariamente, al igual que medio centenar de ediles electos en todo el país de su condición de legisladores municipales. 
“Sin duda se ha dado un golpe contra la voluntad popular de los habitantes de San Diego y se ha desacreditado a la justicia venezolana”.
Monseñor Del Prette Hizo  Un Urgente Llamado A La Paz
¿Hasta cuándo va a durar esta confrontación estéril, con muertes sin sentido, como si estuviéramos en una  guerra  entre dos países? ¿Cuándo vamos a volver el rostro a Dios? ¿Cuando nos vamos a desarmar para no seguir matándonos?, preguntó angustiado monseñor Reinaldo Del Prette durante la homilía que pronunció, este martes, en la Catedral para la conmemoración del Día de Valencia. El Arzobispo afirmó que en nuestro país la muerte se ha enseñoreado por luchas de hermanos contra hermanos y destacó que Valencia ha puesto una cuota muy alta en el número de muertes violentas ocurridas desde el 12 de febrero. “Son siete hermanos: cuatro estudiantes, dos guardias nacionales y  un educador. ¿Qué es esto, hermanos contra hermanos? Caín contra Abel, porque piensan distinto. ¡Basta!, tenemos un único Dios y tenemos que tratarnos y respetarnos como hermanos”, dijo en un dramático llamado para que recuperemos la paz. A la  misa por el Día de Valencia, que coincide con la solemnidad de la Anunciación a María, asistió el alcalde Miguel Cocchiola, acompañado por su esposa Georgia, del consejo de directores de la alcaldía, concejales y de numerosos feligreses. La Catedral se encuentra en proceso de restauración, pero fue acondicionada de manera que la celebración se cumplió con hermoso ambiente. Una orquesta de cámara, dirigida por Juan Pablo Correa, y un coro, conducido  por Aura Marina Ríos, contribuyeron a realzar la solemnidad de la liturgia. Nuestra Señora de la Anunciación fue la advocación católica bajo la cual los fundadores de la ciudad pusieron el nombre de la Nueva Valencia del Rey hace más de 450 años. La liturgia conmemora la aparición del ángel Gabriel para anunciarle a María que sería la madre del hijo de Dios, para que se cumpliera la  profecía del profeta Isaías. Monseñor se refirió también al Día de  Valencia y dijo que esta ciudad se encuentra como si estuviera en guerra, por lo cual exhortó al alcalde Miguel Cocchiola a que resuelva el problema de la basura y haga nuevas vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario