Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 25 de marzo de 2014

El Alcalde de Valencia, en un acto por el 459 aniversario de la capital carabobeña, ratificó a la Mesa de la Unidad su convicción de seguir sumando voluntades, generar propuestas y ser puente entre los ciudadanos y sus reclamos.

Cocchiola exigió la liberación de Scarano y todos los presos políticos

El Alcalde de Valencia, en un acto por el 459 aniversario de la capital carabobeña, ratificó a la Mesa de la Unidad su convicción de seguir sumando voluntades, generar propuestas y ser puente entre los ciudadanos y sus reclamos.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 25 de marzo de 2014 
Valencia.- Durante su discurso con motivo de la celebración del 459 aniversario de la ciudad de Valencia, el alcalde Miguel Cocchiola dijo que la libertad de Enzo Scarano y todos los presos políticos sería un paso importante para lograr la paz en el país".

Refirió que Valencia celebra su aniversario en medio de grandes dificultades dada la grave situación política, económica y social que atraviesa la nación. Considera que vivimos momentos difíciles para la democracia y existe una realidad nacional que mantiene descontenta a gran parte de la ciudadanía, es por ello que el Gobierno nacional debe escuchar las exigencias del pueblo venezolano.

Cocchiola ratificó a la Mesa de la Unidad Democrática su convicción de seguir sumando voluntades, generar propuestas y ser puente entre los ciudadanos y sus reclamos.

"Hoy levantamos la voz por una Venezuela libre, próspera y de paz, pero para que haya paz debe haber respeto, diálogo, entendimiento y que cada uno reconozcamos en qué estamos fallando, dar lo que podamos para alcanzar la reconciliación, el primer paso es lograr la justicia en las dolorosas muertes de nuestros jóvenes, trabajadores y funcionarios de los cuerpos de seguridad que han sido víctimas de la intolerancia", acotó.

Mientras se desarrollaban los actos conmemorativos al Día de Valencia en la Plaza Bolívar un grupo de estudiantes y miembros de la sociedad civil manifestaron pacíficamente para pedir la liberación del alcalde de San Diego, Enzo Scarano y el comisario Salvatore Lucchese, comandante de la Policía Municipal de esa localidad.

Dijo que desde la Alcaldía de Valencia se han propuesto generar progreso y consolidar la eficiencia de los servicios públicos. "Tengo el compromiso de luchar por el rescate del tercer municipio más importante de Venezuela, una ciudad industrial que debe ser reactivada para generar ingresos para el desarrollo".

Por otra parte, pidió paciencia a los valencianos para poder resolver los problemas que se han heredado y pero aseguró que en estos pocos meses de gestión y a pesar de las dificultades el municipio cuenta con mayor seguridad en las calles, se han tapado más de 800 huecos,  75 canchas deportivas fueron recuperadas, fue creada la Feria del Progreso que ha beneficiado a más de 8 mil personas, entregaron ayudas sociales y rescataron ambulatorios en los cuales han sido atendidas hasta la fecha más de 15 mil personas y se reactivaron 18 torres de iluminación.

El arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette, en la homilía conmemorativa, hizo un llamado a la reflexión para volver la cara a Dios. Lamentó la violencia que haya cobrado la vida de muchos jóvenes y funcionarios solo por pensar diferente.

"Es necesario el desarme, aun son muchísimos los problemas que agobian al municipio, todos nosotros los Valencianos debemos recuperar nuestro amor por la ciudad pero todo parte del amor a Dios", señaló.

A los actos asistieron representantes de la gobernación de Carabobo, Asamblea Nacional, Alcaldía de Valencia, Concejo Municipal de Valencia, Alcaldía de San Diego, policías y bomberos de la ciudad, Sociedad Amigos de Valencia, Fedecámaras Carabobo, cuerpo consular acreditado en Carabobo y sociedad civil en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario