Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 18 de marzo de 2014

¡Qué maravillosa organización de la Conferencia de Paz!!! ¿Quién elaboró la lista de invitados para darle una sincera felicitación??? Asi, asi, asi es que se gobierna camarita. 20 puntos en protocolo.

Notitarde 18/03/2014 
Al evento no fueron invitados la Rectora de la UC ni las autoridades eclesiásticas

Faltó gente en "Conferencia de Paz"


Yrvis Reyes Marcano
Puerto Cabello, marzo 17 ().- Durante la tarde de ayer se instaló la Conferencia de Paz Carabobo, en el recién reinaugurado Aeropuerto Bartolomé Salom de Puerto Cabello, de mano del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y con la presencia del gobernador del estado, Francisco Ameliach, y otras autoridades. 
La llegada de Jorge Arreaza, acompañado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la comisionada presidencial por la Paz, Isis Ochoa; el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta; el general de división Gerardo Izquierdo Torres, jefe de la Región de Defensa Integral (Redi) en la región central; el ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central, Diego Guerra Barreto; y el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, marcó el inicio del evento, en tempranas horas de la tarde. "Más que venir a hablar, queremos escuchar y reflexionar sobre lo que ocurre en el país", fue el comentario inicial del vicepresidente Jorge Arreaza, quien destacó la ausencia  de la Iglesia Católica -cuyos representantes en la región no fueron invitados a la actividad-.
Ausentes también estuvieron  los alcaldes de los municipios San Diego, Enzo Scarano, y Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz.
Tampoco asistieron, a pesar de aparecer en la lista de invitados, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, y los representantes de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa; Cámara de Transporte, Giovanni Lupi; Cámara de la Construcción, Carlos Luis González; Cámara de Turismo, María Angélica García; Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac), Víctor Zerpa; y Arquímedes Román, de la Asociación de Ejecutivos. Mención aparte para la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, que no fue invitada. En definitiva la Conferencia de Paz era más un evento de la ciudad de Valencia que de Puerto Cabello.
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, fue otra de las ausentes. 
Tampoco hubo delegados estudiantiles representando esta casa de estudios.
Posteriormente, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, tomó la palabra y declaró: "Sabemos que hay razones para que las personas estén molestas, pero la solución de los problemas es el diálogo. Resolveremos las situaciones que haya que resolver, ya que necesitamos que Carabobo sea un estado seguro, pues sabemos que hay problemas de seguridad ciudadana", explicó el Ministro.
La primera intervención fuera del panel fue la del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, quien reafirmó su compromiso de asistir adonde lo inviten por el tema de la paz.
"Si bien me han tildado de chavista y de que me vendí, vengo como alcalde de Valencia, no como representante de la Mesa de la Unidad. Soy alcalde de opositores y de oficialistas, ya que la paz es un tema primordial", aseguró Cocchiola.
Detalló que en el país es muy importante estar unidos, ya que desunidos nunca se va a avanzar, por lo que su llamado a la paz fue a ambos lados de la sociedad. "El único método que conozco en el mundo para lograr el entendimiento es el diálogo".
"Hay suficiente madurez para llegar a un acuerdo y entendimiento para que ya no haya más muertes, pues ya llevamos 28 fallecidos", precisó el Alcalde, cuya principal propuesta fue el desarme total de los colectivos y de la sociedad civil en general, ya que en su opinión las armas solo deben estar en poder de los cuerpos de seguridad.
"Creo en la protesta, pero no creo en la violencia. No comparto ni guarimbas ni barricadas. Eso ya no es protesta, sino violencia, porque cercenar el derecho al libre tránsito es una forma de violencia", detalló el alcalde Cocchiola.
Resaltó que "nadie puede dudar  que este Gobierno ha tenido una inclusión social importante",  y llamó a fomentar también la inclusión económica, para apoyar las empresas automotrices, en particular las que tienen sus plantas en Valencia, y abogó por que la Iglesia Católica participe en los eventos por la paz, pues "reúne la confianza de la mayoría de la población".
"Hace falta una oposición racional y seria"
Luego de la intervención del Alcalde de Valencia, el vicepresidente Jorge Arreaza, en su rol de moderador de la conferencia, aseguró que en el país hace falta una oposición racional y seria, poniendo como ejemplo de este ideal al alcalde Cocchiola.
Arreaza afirmó que siguen a la espera de un pronunciamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra la violencia en el país y por su participación en las actividades a las que se les invitan para discutir por la paz, así como a los estudiantes, entre ellos el dirigente Juan Requesens.
"Un diálogo en el que deben decir sus verdades y en el que los confrontaremos con nuestras verdades, para ver si son cómplices o si están sometidos a presiones internas y externas para seguir generando violencia", aseguró el Vicepresidente.
Aprovechó para saludar a Germán Blanco, presidente de Trotamundos y del Fórum de Valencia; a Manuela Ortiz, presidenta de Danaven -sector autopartes-, además de representantes del Grupo Souto, Firestone, Favepan, Banco 100% Banco, Hotel Hesperia, Asociación Civil Un Millón de Amigos por el Metro, y a los sindicatos de Amcor, perteneciente a empresas Polar, y Ford Motor de Venezuela.
"La industria en Carabobo está al borde del colapso"
"La paz debe comenzar por el respeto al derecho ajeno", reflexionó Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales, quien precisó que como ya ha dicho en otros encuentros con el Gobierno, "la industria en Carabobo está al borde del colapso, ya que en los próximos días muchas empresas estarían activando procesos de cierre de sus operaciones normales, por no disponer de insumos y repuestos, y lo decimos con toda la responsabilidad del caso". 
"Esta situación no solo nos afecta a nosotros, sino a nuestros proveedores, ya que hay compromisos adquiridos que no se han podido cumplir", explicó.
El Presidente de la Cámara de Industriales detalló que "debemos pasar del qué al cómo", ya que se han aplicado diversas técnicas desde el punto de vista económico, pero se mantienen las deudas con las empresas, por lo que solicitó que tanto el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) como la organización que representa puedan revisar las deudas en materia de divisas, para materializar acciones que permitan solventar la situación, entre ellas, una flexibilización de los requisitos para acceder a las divisas, que permita un mayor flujo de arranque del Sicad II lo antes posible, para integrar a quienes no han podido obtener divisas.
Otra de las propuestas fue que se definan los códigos arancelarios en Cencoex, ya que muchos empresarios se han encontrado conque la mayoría de los códigos arancelarios no están dentro del mismo.
"No quiero hablar de números, sino de cómo podemos mejorar las condiciones para tener menores gastos operativos para incluso relanzar Carabobo como factor de exportación", expresó Andrés Pérez.
Agregó que también son necesarias las revisiones de la Ley de Costos y Precios Justos y la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo.
"Usted no se ha sumado a las mesas técnicas en Caracas, pues todos los temas que trae ya se han tratado en esas reuniones", respondió el vicepresidente Arreaza al empresario.
"El pueblo tiene un problema de inmenso desabastecimiento, por lo que hay que optimizar las cadenas de suministros", fueron las principales ideas de Johann Schnell, presidente de Protinal.
"Por favor ayúdenos, todos somos pueblo, ya que 75% de los pollos se producen en la región", pidió Schnell.
Saúl Ameliach, presidente de Pequiven y autoridad única de Valencia, también recordó que se ha reunido con los empresarios a pedido de su hermano, el Gobernador de Carabobo, que le encomendó esta misión.
Otra propuesta salió de Giovanni Nani, representante de la Universidad Arturo Michelena (UAM), que pidió por una "Misión Respeto", para que no se siga sembrando el odio entre los venezolanos, situación que se ve incluso reflejada en los colegios.
Autoridades cerraron
La comisionada presidencial por la Paz, Isis Ochoa, hizo un llamado para que en el país se comiencen a discutir las formas de expresión del descontento social, ya que no puede ser que cuando alguien no esté de acuerdo con algo queme su ciudad.
El alcalde Rafael Lacava recordó que la oposición perdió una oportunidad de oro de mostrar que eran mayoría en las pasadas elecciones de alcaldes del 8 de diciembre, por lo que "ahora no pueden imponer la violencia para buscar el poder político por la vía del golpe de estado".
La última intervención la realizó el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, quien destacó que sin justicia no hay paz, por lo que ninguna muerte quedará impune. El Gobernador quedó encomendado por el vicepresidente Jorge Arreaza para mantener la Conferencia de Paz permanentemente en la región, a la que no se le pusieron fecha ni lugar.

E

No hay comentarios:

Publicar un comentario