Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 20 de marzo de 2014

La diputada opositora venezolana María Corina Machado aceptó hoy el ofrecimiento que le hizo el Gobierno de Panamá de cederle la silla en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que hable sobre las protestas en Venezuela.

ABC Madris 19-03-2014 / 3:40: h EFE
La diputada opositora venezolana María Corina Machado aceptó hoy el ofrecimiento que le hizo el Gobierno de Panamá de cederle la silla en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que hable sobre las protestas en Venezuela.
"Hemos recibido esta invitación y la aceptamos con enorme conciencia de la responsabilidad y allá estaremos", indicó Machado durante una declaración tras ser denunciada hoy por el chavismo ante la Fiscalía General por la violencia en las protestas en el país.
Machado dijo que recibió el planteamiento del Gobierno de Ricardo Martinelli, al que los venezolanos, señaló, le están "profundamente agradecidos" y lo estarán siempre.
"Es una repetición de solidaridad", afirmó Machado, al recordar que también con anterioridad Venezuela cedió su asiento para que "las fuerzas democráticas" panameñas pudieran denunciar lo que sucedía en ese país.
El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, dijo hoy que prevé ceder el viernes su asiento en el Consejo Permanente del organismo a Machado.
En una entrevista telefónica con Efe, Vallarino explicó que se decidió en una reunión de coordinación de grupos de embajadores de la OEA convocar una sesión ordinaria del Consejo Permanente para el viernes e incluir entre los temas a debatir "la situación de Venezuela y la solicitud de Panamá para que se escuche" a Machado.
"Hay bastante resistencia para permitir que la diputada intervenga en el Consejo, y es lo más probable que sea negado este punto del orden del día" en la votación que los embajadores hacen al inicio de cada sesión para aprobar la agenda del día, reconoció.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas el pasado 5 de marzo con Panamá, al acusar al mandatario, Ricardo Martinelli, de ser un "lacayo" y de no ser "digno de su pueblo".
Maduro acusó a Martinelli de haber estado "activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención" sobre el país suramericano.
El Gobierno venezolano reaccionó así al anuncio de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideraría una solicitud del país centroamericano para convocar una reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela.
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario