Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 20 de marzo de 2014

Si, como nié...

 31 fallecidos en las protestas

MIJ: Justicia actuó contra alcaldes para proteger derechos de la mayoría

El ministro de Interior indicó que los órganos de justicia "no actúan para proteger el derecho de un pequeño grupo que quiere, bajo la excusa del derecho a la protesta, enturbiar la vida de los venezolanos, y golpear la gobernabilidad del país". Aseguró que el derecho a la protesta está garantizado, así como los derechos de los alcaldes detenidos.

imageRotate
Dijo que al día de hoy "se mantienen focos de violencia en San Cristóbal y en San Diego" (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 20 de marzo de 2014  
Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, señaló, sobre el caso de la detención de los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, que "los órganos de justicia decidieron a favor de las grandes mayorías y actúan para proteger sus derechos".

"Lo importante es que los venezolanos entiendan que los órganos del estado, en este caso no el Gobierno, actúan para proteger el derecho de las mayorías y no para proteger el derecho de un pequeño grupo que quiere bajo la excusa del derecho a la protesta enturbiar la vida de los venezolanos y golpear la gobernabilidad necesaria en el país", señaló el ministro en rueda de prensa.

Rodríguez Torres indicó que los órganos del estado están decidiendo para que las grandes mayorías "puedan circular, vivir e ir a sus escuelas y trabajos y puedan cumplir con su vida cotidiana".

"Nosotros garantizamos el derecho a la protesta y lo garantizamos siempre y cuando este derecho se ejerza de manera pacífica y los métodos que están en la Ley", indicó al señalar que el ejemplo de eso es lo ocurrido en la plaza Altamira que "una vez que tomó" se arregló y se entregó a las policías de Chacao y Miranda "para que mantengan el control de ese sector y eviten que la protesta violenta se adueñe de esos espacios".

El ministro expresó que "sepan que estamos actuando como estado para garantizar la libertad, la tranquilidad y la paz".

1.854 aprehendidos y 121 privados de libertad
Hasta el momento en el país, dijo, hay 31 fallecidos "por la protesta insurreccional que se ha desarrollado". De esos 31 fallecidos, seis son funcionarios públicos, cinco guardias nacionales, y una fiscal del Ministerio Público y el resto son civiles. Señaló que hasta el momento van 461 heridos de los cuales 143 son funcionarios públicos y hasta la noche de ayer iban 1.854 personas aprehendidas "por protestar de manera violenta" y de esas "solo 121 han sido privadas de libertad", menos de 7% de los detenidos.

El ministro manifestó que al día de hoy "se mantienen focos de violencia en San Cristóbal y en San Diego", donde "grupos vandálicos encapuchados y armados quemaron completamente Hiperlíder, que reaccionaron ante la detención del alcalde (Scarano) cosa que a nosotros nos señala la conexión directa que existe entre este alcalde y todos estos señores de la violencia y de la muerte". Dijo que en Táchira también "salieron grupos a cerrar vías y sitios que habían sido liberados fueron abarcados por grupos violentos (afectos al alcalde Ceballos)".

"No creemos que pueda ocurrir algún desborde, no hay señales. Creemos que va a privar la sensatez y en el entendido de los venezolanos de que estas acciones tienden a proteger el derecho de las grandes mayorías. No puede ser que pretendan defender el derecho de 50 guarimberos sobre el derecho de toda la ciudadanía de hacer su vida en paz y en tranquilidad", señaló.

Rodríguez dijo que los alcaldes Ceballos y Scarano tienen todos los derechos garantizados "tanto que en la noche de ayer se autorizó a un grupo de alcaldes y a un diputado que querían visitarlos, bueno lo visitaron, conversaron con Leopoldo López y Ceballos, con ellos sin ningún tipo de problemas".

"Estos señores que fueron detenidos tendrán todo el proceso normal establecido en el Copp, todo lo establecido en la ley y su derecho esta garantizado por el estado venezolano (...)", enfatizó al señalar que nadie es detenido en el país sin una orden judicial. "Ellos siempre van a tratar de hacer un show político con todo esto".

Sobre hechos de la UCV donde hubo 12 heridos por la acción de grupos encapuchados dijo: "Todas esa acciones una vez que se producen las denuncias nosotros procedemos a las investigaciones".

Finalmente dijo que no habrá medidas especiales por parte del Ministerio de Interior para atender los nuevos focos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario