Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 22 de marzo de 2014

Pablo Antonio Domínguez, alcalde encargado de San Diego, denunció este viernes que grupos armados, de gente que no es vecina, se están aprovechando de ciertas situaciones para hacer desastres en el municipio.

Notitarde 21/03/2014 
Denunció el Alcalde Encargado ante hechos violentos de las últimas horas

Domínguez: Grupos armados infiltrados están causando destrozos en San Diego

Silmari Rivas Rubín /Marlene Piña Acosta /José Gregorio Jaén
Valencia, marzo 21.- Pablo Antonio Domínguez, alcalde encargado de San Diego, denunció este viernes que grupos armados, de gente que no es vecina, se están aprovechando de ciertas situaciones para hacer desastres en el municipio.
"Tenemos gente en San Diego, que no es vecina nuestra, que se está aprovechando de ciertas situaciones para hacer estos desastres con estos grupos armados que no sabemos de dónde vienen", dijo.
Domínguez se refirió a saqueos y al robo de una pollera ubicada en la avenida Don Julio Centeno, en el sector Magallanes, donde se aprehendieron ocho personas que están a la orden de la Policía de Carabobo.
Recordó que el Viceministerio de Interior y Justicia ordenó el acuartelamiento de los funcionarios de la Policía Municipal durante el día; por lo cual, solamente pueden salir a la calle después de las 9:00 de la noche y en conjunto con la Policía de Carabobo.
Domínguez ha sostenido, según reveló, conversaciones con Carlos Alcántara, director de la policía regional, a quien le ha enfatizado que el ciudadano común de San Diego es pacífico y pidió una solución ante la presencia de gente ajena al municipio que está generando desastres.
Cuentas Claras alerta a vecinos ante presencia de infiltrados
Por su parte, Ángel Álvarez Gil, coordinador regional del partido "Cuentas Claras", alertó a los habitantes de San Diego a tener mucha prudencia, porque hay infiltrados en las protestas pacíficas que quieren crear el caos en el municipio.
El coordinador de la organización fundada por "Enzo" Scarano, afirmó que al Gobierno le convine el caos para seguir buscando excusas, pues no tiene manera para resolver la crisis en el país.
"A ellos les conviene que la situación se mantenga agitada, por lo cual hacemos el llamado a los habitantes de San Diego a mantener la protesta pacífica y cívica".
La dirección regional ofreció una rueda de prensa, en Valencia, con la presencia de un grupo de concejales  y numerosos militantes, para pronunciarse sobre lo ocurrido al fundador de la organización, quien se encuentra en la cárcel militar de Ramo Verde. 
"Hay indignación en Venezuela y en Carabobo por lo sucedido a Enzo Scarano, quien  fue víctima de un asesinato político transitorio, y decimos transitorio porque un sicario político trató de empañar un liderazgo de gestión, que tiene más de diez años dando respuesta al municipio San Diego. Hoy tenemos que uno de los alcaldes más exitosos se encuentra en la cárcel, al igual que el comandante de la Policía de uno de los municipios más seguros del país".
"El autor intelectual está plenamente identificado y no es otro que el gobernador Francisco Ameliach. Una persona que ha utilizado las instituciones de la manera que la utilizan los caudillos, pero nosotros le queremos decir a Venezuela que tenemos un alcalde en Ramo Verde, preparándose para ser gobernador", recalcó.
Recordó que el espíritu del alcalde Scarano siempre ha sido mejorar las cosas. "Nosotros hacemos la advertencia a la población de San Diego a estar vigilantes. Hay sicarios políticos contratados para embochinchar el municipio".
Manifestaciones en la mañana
Un grupo de desconocidos, decidió protestar en la avenida Don Julio Centeno; los manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, arremetieron contra los uniformados, quienes se concentraron en el semáforo de El Morro, dando inicio a una batalla campal.
Los manifestantes lanzaban piedras y cohetones en contra de los efectivos, mientras que éstos respondieron la acción con bombas lacrimógenas y perdigones.
En una de las arremetidas, los efectivos policiales, lograron replegar a los manifestantes y en medio de la escaramuza, aprehendieron a dos jóvenes, aún por identificar, a quienes montaron de manera violenta en una de las unidades policiales dispuestas en el lugar.
Allanaron residencias Los Andes
Al lugar se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes con pistola en mano, en conjunto con los uniformados de la policía estadal y municipal, ingresaron de forma abrupta al parque residencial Los Andes, ubicado en el sector Yuma;  allí según el relato de los testigos, los funcionarios dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas, lo que originó que varios vecinos sufrieran asfixias entre ellas una mujer, con un embarazo avanzado.
"Ojalá con la misma forma violenta y masiva con la que entraron al conjunto, ataquen la delincuencia y así se disminuiría el índice delictivo", dijo Henry Pinto, habitante del conjunto residencial, quien además agregó que los funcionarios irrumpieron al lugar de "forma violenta y disparando perdigones y bombas".
En el lugar se encontraba Carlos Alcántara, comandante de la Policía de Carabobo, quien le explicó a los vecinos, que habían ingresado al conjunto residencial, en busca de unos manifestantes, que según él se refugiaron en el lugar y justificó la acción policial porque "era la única forma, por eso yo les dije que no lanzarán gas porque hay niños"; igualmente indicó que en el interior del conjunto residencial habrían encontrado algunos cartuchos de bala.
Además Alcántara dijo que apostarán dos patrullas frente al referido conjunto residencial -una de la estadal y otra de la municipal-, al igual que en los diferentes puntos donde se han generado hechos de violencia.
Pese a los señalamientos de que los manifestantes se habrían refugiado en el lugar, los funcionarios se retiraron del conjunto residencial y no se pudo evidenciar ninguna detención.
"Tenemos órdenes expresas de detener a periodistas"
Antes los hechos ocurridos, representantes de esta casa editora y de otros medios impresos de la región, trataron de acercarse al parque residencial Los Andes, para conocer las impresiones de los vecinos y detalles de lo que ocurría y un funcionario de la Policía de Carabobo, que ocultaba el distintivo con su nombre debajo del chaleco antibalas, de manera cordial conminó a los periodistas a retirarse del lugar.
"Tenemos órdenes expresas de detener periodistas, nosotros cumplimos órdenes por favor estén distantes si no lamentablemente los vamos a detener", comentó este funcionario del cuerpo de seguridad estadal.
Recogieron barricadas
Desde tempranas horas de la mañana, cuadrillas de la Alcaldía de San Diego, en conjunto con funcionarios de la Policía de Carabobo y la municipal, iniciaron el proceso de recolección de algunas barricadas ubicadas a lo largo de la avenida Don Julio Centeno; vecinos de la zona que no quisieron ser identificados por temor a represalias, precisaron que desde temprano los uniformados, andaban por el lugar disparando perdigones, para dispersar a las personas que permanecían alrededor de las barricadas.
Posterior al enfrentamiento entre manifestantes y policías, las cuadrillas continuaron recogiendo los escombros, de hecho frente al parque residencial Los Andes se registró un hecho curioso, en donde luego de lanzar los escombros a un camión volteo por parte de un Payloader, el material se incendió de nuevo lo que generó una fuerte llamarada, que llevó a los trabajadores, a volcar la carga nuevamente sobre el pavimento, para evitar el incendio del camión.
"Por tomar fotos fueron detenidos ayer dos estudiantes de la UC"

Seis personas, entre ellas dos estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), fueron detenidos la mañana de este viernes, por funcionarios de la Policía de Carabobo, durante varios enfrentamientos ocurridos a lo largo de la avenida Don Julio Centeno de San Diego.
Las primeras cuatro personas fueron aprehendidas, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, cuando comisiones de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía de Carabobo, llegaron a los sectores El Morro I y Yuma I y de manera abrupta irrumpieron en una casa ubicada en la zona, de donde se llevaron detenido a Ronald Picón de 22 años de edad.
"Estaban violentos, se metieron, sacaron a mi sobrino, abrieron el portón y se metieron unos funcionarios de la Policía de Carabobo y uno de la municipal", denunció Gladys Pérez, tía del joven aprehendido.
Posterior a esto, Daniela Isabel Rodríguez de 20 años de edad, estudiante de odontología en la UC quien se encontraba tomando fotos de los ocurrido, fue arrestada de manera violenta por parte de los funcionarios, incluso a uno de ellos que vestía de civil, se le pudo apreciar violentando el portón de la vivienda de la joven; ante la situación, su hermano Luis Alberto Rodríguez de 27 años, ingeniero de profesión y trabajador de la Universidad de Carabobo, trató de resguardarla y también fue apresado de manera abrupta; según testigos, los funcionarios se habrían, incluso montado sobre la estudiante.
Otro de los detenidos, fue Axel de Jesús Torrealba Moreno de 21 años, según el relato de sus familiares; el joven, quien estudia derecho en la UC, también se encontraba tomando fotos de lo sucedido cuando fue "brutalmente arrastrado y golpeado por los policías", según señaló Norys Rodríguez, familiar del estudiante aprehendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario