Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 18 de marzo de 2014

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se reunió este lunes en las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), en Valencia, para debatir la situación que atraviesa Venezuela y manifestar su apoyo a la casa de estudios superiores de la entidad carabobeña.

Notitarde 18/03/2014 
Manifestaron su respaldo a la UC y al profesor Pablo Aure

Rectores universitarios aseguran que diálogo ofrecido por el gobierno no es sincero

Redacción Web: JMDG/Con información de Tiempo Universitario
Valencia, 18 marzo 2014.- La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se reunió este lunes en las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), en Valencia, para debatir la situación que atraviesa Venezuela y manifestar su apoyo a la casa de estudios superiores de la entidad carabobeña.
La profesora Jessy Divo de Romero, rectora de la UC les dio bienvenida a sus homólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Metropolitana (Unimet) y Universidad Monteávila, quienes estuvieron presentes en la sesión.
Por su parte, Cecilia García Arocha, la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y rectora de la UCV, anunció el respaldo de este gremio a la Universidad de Carabobo y en particular a su secretario, Pablo Aure, “por los ataques que ha vivido” con el allanamiento a su casa y la presunta vinculación con hechos de violencia en la capital carabobeña.
Dijo que el apoyo ha sido tanto para esta casa de estudios y para el resto de las universidades representadas en Averu. Averu está apoyando a todas sus universidades y la problemática que todas han vivido cuenta con el respaldo muy sentido y sincero de parte de los rectores que formamos parte de esta asociación. En el caso de la UC, tenemos un problema adicional, los ataques que ha vivido el secretario, Pablo Aure. Nuestro más profundo rechazo al allanamiento a su casa, a las presuntas acusaciones, a las presuntas vinculaciones con hechos de violencia ocurridos en días pasados en Valencia.
"Si atacan universidades históricas como la UC, los rectores debemos mantenernos firmes y unidos en la lucha para que la universidad reanude sus actividades. La situación del país ha obligado a que las universidades prudentemente tomen las decisiones más acordes con el momento que se vive", expresó.
Gobierno debe iniciar un diálogo orientado a la paz
Para el rector de la Universidad de los Andes y vicepresidente de Averu, Mario Bonucci, “debe haber un diálogo orientado hacia la paz y que lo inicie el gobierno con actividades de buena voluntad, tales como la libertad de los presos políticos y de todos los estudiantes, y el desarme de todos los grupos que agreden a la población civil”.
“La paz es alterada por problemas que este gobierno, lamentablemente, no ha resuelto. Yo creo que universidades, pueblo y gobierno podemos hallar las soluciones, sin llamar a nadie del exterior para que venga a mediar. No vamos a aceptar ninguna salida que esté en la Constitución”, señaló Bonucci, quien dejó claro que vino este martes a Valencia, a la reunión de Averu, a respaldar a la Universidad de Carabobo, así como al equipo rectoral de esta casa de estudios.
"Frente a las protestas, a las autoridades universitarias no le quedan otra cosa que tener una alta dosis de comprensión y ofrecernos nuevamente como los verdaderos mediadores. Pero una conferencia de paz no puede ser un monólogo, donde uno habla y los demás oyen, como se entiende en el ámbito académico. Para los rectores democráticos del país, los mediadores tienen que ser la Iglesia, las universidades, pero tiene que haber un mediador frente a dos bloques políticos", expuso Bonucci.
En cuanto al funcionamiento actual de la ULA, el rector precisó que están suspendidas tanto las actividades académicas como administrativas de la universidad en sus sedes de Mérida, Táchira, El Vigía y Tovar; y se mantienen sólo actividades básicas, como vigilancia, bomberos universitarios y bioterio. “En la ULA habrá reprogramación de actividades académicas cuando retornemos a la normalidad”. Subrayó que “la protesta está saliendo del pueblo, no de las universidades”.
Desde las universidades el llamado es a la paz 
El rector de la Upel, Raúl López Sallago, aseguró que las autoridades rectorales apoyan a los estudiantes en su justa lucha, siempre y cuando, sea sin violencia y sin propiciar la acción violenta. “Las autoridades de las diferentes casas de estudios tenemos que mantener el llamado a la paz”.
López Sallago también refirió que desde los entes gubernamentales deben cesar las agresiones, persecuciones y ataques hacia los que protestan, y que se han mantenido dentro del marco de la Constitución de un estado democrático. “Los infiltrados en las manifestaciones no son imaginarios. El Gobierno tiene que comenzar por desarmar y neutralizar la acción de esos grupos, que pareciera que su objetivo es atacar al movimiento estudiantil”. 
Antes de iniciar la sesión de Averu, planteó que la lucha estudiantil cada vez cobra más fuerza, ya que se ha acentuado la escasez, la inseguridad, la falta de empleo, la inflación y la injerencia extranjera en Venezuela. 
“Es crítica la situación de las universidades”
El vicerrector académico de la UDO, Jesús Martínez, rechazó la manera en que el presidente Nicolás Maduro agrede a las universidades nacionales con opiniones “al vuelo, sin argumento” constitucional.
Resaltó la necesidad de que se efectúe una “verdadera” mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los estudiantes. De igual manera, llamó al respeto por parte del presidente Nicolás Maduro hacia las autoridades y recintos universitarios a quienes llama reiteradamente “fascistas”.
Martínez afirmó que en Venezuela como país democrático, la fuente principal para solucionar los problemas que acontecen actualmente debe ser el diálogo, a través de una mesa de negociación en la que los argumentos de los diferentes sectores sean tomados en consideración, a diferencia de la propuesta del gobierno nacional de una “Conferencia de Paz” que en su opinión se convierte en un monólogo donde el gobierno nacional toma un papel de conferencista, que se expresa de la siguiente manera: “Yo hablo (Gobierno) ustedes obedecen (todos los sectores de la población) porque hay que hacer lo que Yo (Gobierno) diga”. “Lo importante es sentar a las partes y llegar a acuerdos” reiteró el vicerrector.
Sobre las actividades dentro de la UDO el vicerrector declaró que se está trabajando parcialmente, sin régimen de asistencia ni evaluaciones esperando que mejore la situación general con respecto a las protestas para realizar una reprogramación. También comentó que son tres los núcleos conflictivos en el estado Bolívar, el de Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y Anzoátegui. Asimismo explicó que la Facultad de Ciencias de la Salud si ha mantenido sus jornadas con normalidad.
En Venezuela hace falta un diálogo sincero
El rector de la Unimet, Benjamin Scharifker, considera que en Venezuela debe haber un gran encuentro que lleve a un diálogo sincero, un espacio para la concertación a través de mecanismos que realmente den un resultado satisfactorio, quizás a través de un mediador que ofrezca garantía de que habrá un respeto mutuo entre los factores que están en conflicto.
La Unimet no ha suspendido las actividades pero la afluencia de estudiantes ha estado muy baja, debido a que los jóvenes están muy movilizados por marchas y concentraciones. Con el consenso de toda la comunidad universitaria se ha mantenido abiertas esta casa de estudio para la discusión, el debate y el diálogo.
Los trimestres fueron reprogramados y se alargaron los plazos para que los estudiantes no pierdan el período, porque la idea es que todos los objetivos sean cumplidos académicamente. Mantener las puertas abiertas o suspender actividades queda a criterio de cada universidad, puesto que hay que proteger a los estudiantes, y en algunas se ha ingresado a los campus universitarios, la fuerza pública e incluso colectivos armados que ponen en riesgo a los jóvenes y el alma mater, refirió.
“Apoyamos de manera unánime e incondicional el planteamiento de los estudiantes y sus reclamos, no estamos de acuerdo en lo absoluto con protestas que no sean pacíficas y los conatos de violencia donde los cuerpos de seguridad y otras personas se han excedido en reprimirlos, pero además hacemos un llamado para que se depongan esas acciones no pacíficas”.
Cubierto el 75% del año académico
Joaquín Rodríguez, rector de la Universidad Monteávila ubicada en la ciudad de Caracas, explica que luego del 12 de febrero se han realizado varias reuniones, pero cree que esta es determinante, pues “sentimos que la sociedad reclama la orientación de los rectores de las universidades”, acotó.
Explicó que es posible que se redacte un nuevo manifiesto, luego del monitoreo que se ha venido haciendo, pues se han añadido nuevos elementos que preocupan, “particularmente aquellos que suponen una agresividad en contra de la universidad desde el discurso oficial, desde el discurso del gobierno”, manifestó.
La Monteávila es una institución pequeña, que cuenta con 1400 estudiantes de pregrado y 250 de postgrado, en la que se ha mantenido un régimen irregular de actividades por el ausentismo, sobre todo en la tarde y noche; por lo que se ha incorporado la tecnología. Ya se tiene cubierto el 75 por ciento del año académico, ya que el régimen es anual, y comentó Rodríguez que esperan evaluar si se hará una adaptación al cronograma.
LUZ expresa solidaridad con la UC
Jorge Palencia, rector de LUZ, expresó su solidaridad con la Universidad de Carabobo ante lo que consideró una situación de asedio permanente.
“Estos son hechos muy lamentables. Las universidades autónomas han sido objeto de violencia. Por eso tenemos una lucha solidaria con los estudiantes quienes lo hacen por una causa justa, reclamos a los que el Gobierno no responde, pues hay un descontento generalizado”.
Palencia destacó que es necesario que esta situación cese, pero existe disposición del Ejecutivo en subsanarla. “Las conferencias de paz no son tales, deben liberar a los estudiantes presos que protestaban pacíficamente y que se convierten en violetas cuando el gobierno infiltra personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario