Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 20 de marzo de 2014

La diputada María Corina Machado es una de las figuras más combativas y firmes contra el chavismo en Venezuela: “El apoyo de América Latina a Maduro es inconcebible e inaceptable” La líder opositora venezolana critica la indiferencia internacional ante la situación de violencia en su país y aboga por continuar con las protestas

ENTREVISTA | MARÍA CORINA MACHADO

“El apoyo de América Latina a Maduro es inconcebible e inaceptable”

La líder opositora venezolana critica la indiferencia internacional ante la situación de violencia en su país y aboga por continuar con las protestas

 Washington 18 FEB 2014 - 00:08 CET
La diputada María Corina Machado se dirige a los asistentes a una protesta contra Nicolás Maduro el pasado 16 de febrero. / C. G. R.  (REUTERS)
La diputada María Corina Machado es una de las figuras más combativas y firmes contra el chavismo en Venezuela. Su discurso apasionado y directo ha vuelto a cobrar protagonismo estos días con ocasión de las protestas contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro, que se han sucedido en las calles del país, tras la manifestación estudiantil del pasado 12 de febrero que se saldó con tres personas muertas, más de un centenar de heridos y decenas de detenciones. Machado habla con EL PAÍS en conversación telefónica mientras se prepara para acompañar a uno de los líderes más influyentes dentro de la oposición venezolana, Leopoldo López, en la marcha que él mismo convocó para este martes y en la que tiene previsto entregarse al Ministerio de Interior y Justicia, que lo acusa de ser el principal instigador de las últimas muestras de repudio al Ejecutivo venezolano.
Machado y López se han erigido en los principales adalides de un sector del antichavismo que reivindica la confrontación en la calle como estrategia para derrocar a Maduro, frente a la postura menos beligerante por la que aboga el antiguo candidato presidencial, Henrique Capriles. La diputada defiende con vehemencia la importancia de la “lucha pacífica” que estos días han escenificado sus compatriotas en las ciudades de Venezuela y lamenta, casi con mayor intensidad, la indiferencia de la comunidad internacional.
Quienes creen que inhibiéndose en estos momentos son neutrales, se equivocan, porque lo que están es colaborando con un proceso de destrucción"
Pregunta. ¿Cómo están los ánimos entre la oposición tras el discurso de este fin de semana del presidente Maduro?
Respuesta. Estamos más claros, más firmes, más unidos y más decididos a acompañar a nuestros jóvenes estudiantes. El de ayer [por el domingo] fue un día extraordinario en términos de la movilización ciudadana en todo el país. Ustedes no pueden ver las imágenes porque los medios de comunicación están absolutamente sometidos a la censura y la autocensura, pero el día de ayer, de manera espontánea, del mediodía y hasta la noche, no solamente en toda la ciudad de Caracas, sino en todos los pueblos y zonas rurales, los venezolanos salieron pacífica, cívica y espontáneamente a expresar su apoyo a nuestros más jóvenes y se escucharon, durante toda la alocución del señor Maduro, las famosas cacerolas venezolanas como señal de protesta y de repudio contra este atropello desatado por parte de este régimen y contra su represión brutal.
P. Usted ha defendido que la calle es la única opción en Venezuela ¿Cómo se puede ganar ahora mismo en la calle al Gobierno de Maduro?
Planteamos que, frente a un régimen que persigue, reprime, tortura y censura, la sociedad pueda enfrentarlo con la protesta masiva y cívica en la calle"
R. Los venezolanos tienen muchos meses en la calle. El año pasado tuvimos más de 5.000 protestas. Los sectores más humildes del país protestan por razones económicas, por la precariedad de los salarios, por la escasez de los productos de primera necesidad, por la situación absolutamente horrorosa en que se encuentra la salud y, desde luego, por la inseguridad y la violencia desbordada. En los últimos días hemos visto cómo esa protesta reivindicativa se ha enlazado con una protesta política que tiene como sustrato esa misma denuncia reivindicativa y esa misma protesta económica y social. Lo que nosotros planteamos es que, frente a un régimen que persigue, reprime, tortura y censura, la sociedad pueda enfrentarlo con la articulación y la organización ciudadana en distintos planos de lucha y una fundamental es la protesta masiva y cívica en la calle.
P. ¿Podemos estar ante la Primavera Árabe venezolana?
R. Los venezolanos en estos años hemos dado unas evidencias contundentes de nuestra vocación democrática y de nuestra disposición a luchar. Ahora estamos dando un nuevo paso en la dirección a la transición democrática. Las demostraciones del poder ciudadano y de su disposición a luchar de una manera cívica y pacífica tiene al país realmente conmovido y estos intentos del Gobierno de provocar para generar violencia han generado mayor indignación entre la gente porque ha desenmascarado al régimen.

La soledad de Venezuela

P. En junio del año pasado, en este periódico usted denunció el silencio de las democracias latinoamericanas ante el triunfo fraudulento de Maduro ¿Qué opina de la indiferencia de importantes aliados de Venezuela, como Colombia, y del apoyo que los principales miembros de Mercosur, como Brasil o Argentina, han brindado al Ejecutivo venezolano a raíz de las protestas de estos últimos días en su país?
R. Como venezolanos creemos que esto es inconcebible e inaceptable. Pensar que la Unasur se reunió de emergencia porque el avión de Evo Morales fue detenido 13 horas; pensar que por un levantamiento policial contra el presidente Correa se reunió de emergencia Unasur y que en Venezuela grupos afectos al régimen repriman, asesinen y torturen a estudiantes y que ni Unasur, la CELAC o la OEA hayan convocado una reunión de emergencia, es la traición mayor que se puede hacer a las cláusulas democráticas de estas instituciones y a la solidaridad de los pueblos de América Latina. Estamos a la espera de una voz de apoyo firme, clara e inequívoca a los estudiantes y a los ciudadanos que están siendo agredidos por este Gobierno y en contra de la represión dirigida dentro del Estado, en contra de la persecución política, de la censura y el bloqueo de los medios de comunicación que hoy tiene lugar en Venezuela. A quien sí le alzamos nuestra voz, con seguridad de que sí tendremos su apoyo, es a los latinoamericanos, a los europeos y los ciudadanos de alrededor del mundo. Tienen que entender que en estas horas necesitamos del respaldo internacional.
Estamos a la espera de una voz internacional de apoyo firme, clara e inequívoca a los estudiantes y a los ciudadanos que están siendo agredidos por este Gobierno"
P. Usted también ha pedido a EE UU más claridad respecto de Venezuela, pero hay quienes consideran quesiempre que Washington ha intervenido de manera más explícita ha acabado dando alas al chavismo. ¿Comparte esa opinión?
R. Para mí ese es un chantaje que termina inhibiendo a muchas personas de buena voluntad y acaba dándoles una excusa a otros que tienen posiciones muy cómodas de ignorar lo que aquí ocurre y que, probablemente, están apostando a que el Gobierno venezolano, por la fuerza o por desgaste, logre callar y hacer claudicar y someter a la población venezolana. Pues que sepan algo, no nos vamos a dividir y no nos van a callar. Nos podrán encarcelar y nos podrán neutralizar, pero vendrán otros detrás de nosotros.

Riesgo de una oposición dividida

P. Habla usted de que no los van a dividir pero justo estos días se está hablando de la fractura en el seno de la oposición venezolana. ¿Cree que la diferencia de pareceres en la estrategia contra Maduro puede perjudicar a la coalición opositora?
R. Nosotros somos una coalición democrática y nuestro propósito común es derrotar un régimen que ha sumido a Venezuela en la ruina, la violencia y la confrontación. Pero unidad no significa unanimidad y por eso hemos hecho diversos planteamientos estratégicos y tácticos, algo comprensible que demuestra madurez política. Ahora bien, en los últimos días, a raíz de la convocatoria de los estudiantes, todos los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática han elevado sus voces en apoyo de los estudiantes, la gran movilización del 12 de febrero tuvo el apoyo de todos los miembros de la Unidad, el propio Henrique Capriles asistió, de modo que yo quiero pedirle a todos que entendamos que esta es una hora en la que todos los miembros de la Unidad, aún teniendo diferencias, estamos confluyendo y eso es lo principal que debemos transmitirle a los venezolanos y al mundo.
Nos podrán encarcelar y nos podrán neutralizar, pero vendrán otros detrás de nosotros"
P. ¿Se equivoca Capriles confiando en que sólo en las urnas se puede derrotar al chavismo?
R. La respuesta del Gobierno con una represión brutal al derecho de manifestación pacífica pienso que es un elemento que demuestra y convalida nuestra posición de que no es posible bajar la cabeza o ignorar la naturaleza del régimen a esta hora.
P. ¿Qué consecuencias puede tener para las movilizaciones la posible detención de López en la manifestación del martes?
R. Leopoldo no ha cometido delito alguno. Nosotros hemos acompañado las protestas de los jóvenes y hemos insistido en el carácter pacífico y cívico de ellas. Quienes han empleado violencia contra los ciudadanos son el régimen y sus grupos paramilitares criminales. Nosotros vamos a acompañar a Leopoldo a dar la cara y, pase lo que pase mañana, seguiremos junto a él. Si le hacen algo, si lo detienen, estarán deteniendo a todos los venezolanos. Si después siguen conmigo, como han anunciado que es el próximo paso, pues detrás de mí vendrán otros y serán otros quienes continúen. Lo que debe tener claro el mundo y el régimen cubano es que a los venezolanos no nos van a doblegar.
P. Usted ha demostrado en el pasado que no se deja amilanar por el Gobierno o los diputados oficialistas ¿A qué le tiene miedo María Corina?
R. Le tengo miedo a la indiferencia de algunos actores con enorme responsabilidad en los medios de comunicación, en los sectores intelectuales, en algunos sectores económicos y en la comunidad internacional que, subestimando la fuerza del pueblo de Venezuela y violando los valores que nos animan o traicionando esos valores, han optado por la indiferencia. A ellos les digo, que quienes creen que inhibiéndose en estos momentos son neutrales, se equivocan, porque lo que están es colaborando con un proceso de destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario