Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 25 de marzo de 2014

Como en 1814, la gente de Valencia, lucha por la libertad y no le ha tenido miedo a las fuerzas militares y a los grupos armados en motos, que siembran el terror en cada manifestación de rechazo a un gobierno que se convirtió en dictadura.

El Carabobeño 25 marzo 2014

Valencia ha pagado caro su posición geográfica

Para este día de Valencia no habrán los tradicionales festejos. (Foto El Carabobeño)
Alfredo Fermín
Desde el siglo XVI, Valencia ha sido una referencia importantísima en la historia de Venezuela, por la situación privilegiada de su geografía. Los conquistadores tuvieron que pasar por aquí para fundar a Caracas, a la cual le ha disputado el rango de ciudad capital de la República en 1812,1830 y 1858.
Simón Bolívar escogió sus sabanas cercanas para la Batalla de Carabobo, con la cual logró la independencia de Venezuela del imperio español, en 1821. En 1961 se convirtió en la ciudad industrial de Venezuela para convertirse en un emporio económico hasta que el presidente Hugo Chávez impuso su fracasado modelo socialista.
Valencia ha pagado muy caro su posición privilegiada. Precisamente, en abril se cumplirán 200 años de uno de los acontecimientos más dolorosos y humillantes de nuestra historia. José Tomás Boves, huyendo de las tropas de Simón Bolívar, se apoderó de esta ciudad y la sitió durante dos meses, en los que hasta el agua se le negaba a los habitantes, quienes tuvieron que rendírsele, a pesar de los esfuerzos que hizo el general Rafael Urdaneta.
Boves prometió, ante el Santísimo Sacramento, en la Catedral, respetar la vida de los vencidos y, para conmemorar el acuerdo, ofreció un baile en lo que se conocía como la Casa del Suizo, en la intercesión de la avenida Constitución con calle Páez.
A la fiesta fueron invitadas las personas más representativas de la ciudad, quienes fueron víctimas de la crueldad de un sanguinario. En el apogeo de la fiesta, los hombres fueron llevados al patio de la casona para fusilarlos, mientras las señoras fueron obligadas a bailar una danza, típica de Asturias, donde había nacido Boves, para que luego los soldados las ultrajaran.
Hoy se celebra el Día de Valencia -no el día de la fundación- porque no existe precisión de cuándo se produjo el acontecimiento. El 25 de marzo de 1955 fue celebrado el cuatricentenario con grandes festejos por el gobierno que presidía Marcos Pérez Jiménez. Pero, debido a una polémica que hubo entre historiadores que no se pusieron de acuerdo sobre el año y la fecha, el concejo municipal decretó que en esta fecha se conmemore el Día de Valencia, tomando en cuenta que esta ciudad, desde los tiempos más antiguos, ha estado bajo la advocación de la Anunciación de María que la Iglesia Católica conmemora en esta fecha.

Siempre Valencia

Si en el siglo XIX, Valencia cumplió un rol estelar en la lucha por la independencia y la consolidación de la República, en el siglo XX fue un modelo de la industrialización y del desarrollo cultural del país. Sin embargo, en lo que va del presente siglo, la política del gobierno nacional ha estado dirigida a destruir a la ciudad a la cual el difunto presidente Hugo Chávez, en sus desvaríos, llamaba “nido de traidores”.
La más reciente decisión la tomó el presidente Nicolás Maduro con decretos que le arrebataron la plaza Monumental, el Parque Recreacional Sur y las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa donde, presuntamente, será construida una ciudad que llevará el nombre de Hugo Chávez. La obra estará a cargo de una autoridad única que competirá con las atribuciones que tiene el alcalde Miguel Cocchiola.
Para este día de Valencia no habrá los tradicionales festejos. No puede haberlos en una ciudad que está de duelo, por la crueldad con que ha sido maltratada por el gobierno de Nicolás Maduro.
En Valencia, desde el 12 de febrero, sus estudiantes y, buena parte de la sociedad civil, luchan por el restablecimiento de una sociedad democrática, en la que se respeten los Derechos Humanos, el cese de la persecución política y en contra del desabastecimiento hasta de los productos esenciales para la alimentación.
Como en 1814, la gente de Valencia, lucha por la libertad y no le ha tenido miedo a las fuerzas militares y a los grupos armados en motos, que siembran el terror en cada manifestación de rechazo a un gobierno que se convirtió en dictadura. En estos dias, se han registrado grandes manifestaciones y en señal de protestas han sido colocadas barricadas en las principales urbanizaciones lo que ha creado el ambiente de una ciudad sitiada. Un tipo de protesta que ha dividido a la opinión pública.
Hasta ahora van siete muertos: Génesis Carmona, Geraldine Moreno, Jesús Enrique Acosta , Guillermo Sánchez y Argenis Hernández y los guardias nacionales: Giovanni Pantoja y Ramson Bracho Bravo. Al balance se agregan centenares de heridos e infinidad de detenidos por un gobierno que no consiente la disidencia

Actos

Los actos por el Día de Valencia solo incluirán una misa de acción de gracias, a las 9 de la mañana, en la Catedral, y una ofrenda floral al Libertador en la plaza Bolívar a las 10, de acuerdo con la invitación del alcalde Miguel Cocchiola.

La Valencia del Rey inmortaliza la historia de la ciudad

Los innumerables recuerdos que existen sobre la capital carabobeña son para el editor del libro: “La Valencia del Rey y mis vivencias”, Germán José Ospino, una manera de inmortalizar la historia de una ciudad.Para consolidar este legado en los habitantes, tiene previsto realizar una serie de charlas en diversas instituciones educativas y así colaborar en la preparación del Día de Valencia, a conmemorarse este martes. En esta redacción, relató que el año pasado tuvo la oportunidad de realizar un encuentro en la Unidad Educativa María Montessori, en la cual expuso su visión y anécdotas que tiene plasmado en este libro. La fundación de las instituciones, y proyectos urbanísticos que permitieron que ciertos sectores pasaran de caseríos a convertirse en grandes calles y avenidas, son algunas de las evidencias que se plasman en el texto. (GEF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario