Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 30 de marzo de 2014

Urano tarda 84 años en dar la vuelta al zodíaco; actualmente está en Aries, y la última vez que estuvo en ese signo, su influjo se sintió con especial intensidad en Venezuela, cuando insurgió la generación del 28, protesta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. En ese momento no tuvieron éxito, pero su gesto quedó grabado en la historia de Venezuela, y de allí salieron los líderes que impulsaron la democracia venezolana, y nos gobernaron por 50 años.

SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014

Urano en los cuatro momentos mágicos

Textos tomados del blog "Termómatro Zodiacal" de Pedro González Silva
Se acerca abril y se hace cada vez más intensa la energía creadora de Urano. Por eso agregamos aquí algunas consideraciones sobre este astro. Urano es el Caos, y esta palabra se asocia a desastre, desorden; pero en su verdadero significado, el Caos es la energía en potencia, la nada que abarca al Todo, la materia prima con la cual todo lo que existe es creado, la Mente Universal, la “sopa cuántica”, Dios…

Al respecto, el primer principio universal nos indica que “todo es mente; el universo es mental”. Cada pensamiento nuestro es un suceso en potencia. La historia ha demostrado que cada sueño de la humanidad se ha tornado en realidad. Cuando Julio Verne imaginó el viaje a la Luna, muchos seguramente pensaron que tal cosa sería imposible de realizar; el “Frankenstein” de Mary Shelley, podría ser una realidad con el avance de la ingeniería genética.

Cada vez que se hace presente la energía de Urano, entramos en un proceso creador, visionario, nos adelantamos a la época, imaginamos el futuro, lo plasmamos con nuestros deseos en la atmósfera, y empieza a manifestarse en espíritu primero, y en hechos posteriormente.

LOS 4 MOMENTOS MÁGICOS

Los cuatro signos cardinales son aquellos que se activan al inicio de cada estación del año, y por eso sus energías son pioneras, de renovación y renacimiento. Estos son los signos que activan los cuatro momentos mágicos del año: el equinoccio de primavera (Aries), solsticio de verano (Cáncer), equinoccio de otoño (Libra) y solsticio de invierno (Capricornio).

Cuando Urano transita por alguno de estos cuatro signos, su energía renovadora se potencia.

Urano está asociado a corrientes de rebeldía juvenil, a la apertura de nuevas ideas, al vanguardismo, a los que dan el primer  paso y se adelantan a su tiempo, es el astro que rige la Nueva Era de Acuario, que coloca al ser humano como factor primordial y creador del universo, a imagen y semejanza de Dios, que le dio el libre albedrío.

Urano tarda 84 años en dar la vuelta al zodíaco; actualmente está en Aries, y la última vez que estuvo en ese signo, su influjo se sintió con especial intensidad en Venezuela, cuando insurgió la generación del 28, protesta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. En ese momento no tuvieron éxito, pero su gesto quedó grabado en la historia de Venezuela, y de allí salieron los líderes que impulsaron la democracia venezolana, y nos gobernaron por 50 años.

Urano en Cáncer  tuvo como protagonista importante a un miembro de la generación del 28, Jóvito Villalba, que en 1952 se atrevió a enfrentarse electoralmente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para la conformación de una Asamblea Constituyente, y obtuvo un aplastante triunfo que fue desconocido por el gobierno, quien terminó expulsando del país a este joven líder.

Unos años antes, y también  con Urano iniciando su recorrido en Cáncer (signo de Venezuela) llegó a nuestro país en 1948, Serge Raynaud de la Férriere, quien anunció el inicio de la Nueva Era de Acuario, señaló a Venezuela como la Nueva Jerusalén, fundó la Gran Fraternidad Universal (que teniendo a nuestro país como sede, se extendió al mundo entero), y divulgó ciencias y disciplinas ancestrales como la astrología y la yoga. Sin duda esto significó en su momento un hecho fuera de lo común, estrafalario pero a la vez visionario y vanguardista, en la línea uraniana de adelantarse a su tiempo.

La explosión uraniana, con una nueva forma de pensar, de relacionarse y con una inmensa explosión de rebeldía juvenil, ocurrió a finales de los 60 y principios de los 70 con Urano en Libra: el Poder Joven, los hippies, el amor libre, el Mayo Francés, la Primavera de Praga, la película “Las fresas de la amargura”, toda una ola y un espíritu renovador que insurgió a favor de la paz, contra el racismo y la violencia.

Con Urano en Capricornio (que rige las estructuras) a fines de los 80, cayó el Muro de Berlín y se disolvió la Unión Soviética. En Venezuela se produjo el célebre “sacudón” o “caracazo” donde el pueblo salió en masa a saquear como reacción ante medidas económicas muy impopulares; en el 92, todavía con Urano en Capricornio, la insurgencia militar del 4 de febrero terminó de dar al vuelco al rumbo de Venezuela.

Urano llegó a Aries nuevamente a fines del 2010, y entre los primeros efectos que se sintieron fue la llamada “primavera árabe”, en Egipto, Libia y Siria; el movimiento de los indignados en Europa, los sucesos de Ucrania, y aquí en Venezuela, la ola de protestas del movimiento estudiantil.

En abril, Urano contacta al Sol de Venezuela y también al Sol de Estados Unidos, así que estaremos atentos para analizar los efectos que hará sentir este astro en el colectivo de ambas naciones.

MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2014

Nodo Norte en Libra: la misión es armonizarnos…

El Nodo Lunar Norte  acaba de posicionarse plenamente en Libra el pasado 22 de marzo; ya el 18 de febrero había entrado a este signo, sin embargo, parte de su energía seguía en Escorpio; pero ya está plenamente en la franja zodiacal de la balanza. El Nodo Norte nos marca una misión, un aprendizaje, en este caso, relacionado con las cualidades de Libra, donde estará hasta octubre del 2015.

Nuestra misión y aprendizaje en lo individual, tiene que ver con armonizarnos; primeramente  en lo interno (amarnos, aprobarnos, lograr paz espiritual y mental), para luego manifestarlo  en nuestras relaciones, pues como dice una oración de la Gran Fraternidad Universal: “La paz del individuo será la paz del mundo”.

Este aprendizaje en materia de relaciones humanas nos llevará a tener éxito en alianza con  otras personas,  y favorecerá nuestras relaciones sentimentales si aprendemos a compartir, a ceder, y emanamos armonía en nuestros actos, y más importante aún, en nuestros pensamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario