Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 22 de marzo de 2014

El representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ernesto Enkerlin, alertó este miércoles sobre las amenazas contra los sitios que son Patrimonio Mundial en Mesoamérica por falta de mayor valorización a su categoría y más compromiso de parte de los Gobiernos.

El Carabobeño 19 marzo 2014

Experto alerta sobre amenazas contra sitios Patrimonio Mundial

Patrimonio Mundial es un título brindado por la Unesco. (Foto Archivo)
EFE
El representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ernesto Enkerlin, alertó este miércoles sobre las amenazas contra los sitios que son Patrimonio Mundial en Mesoamérica por falta de mayor valorización a su categoría y más compromiso de parte de los Gobiernos.
"Hay amenazas en varios de los sitios en Mesoamérica y en el mundo. Considero que muchos sitios de la región inscritos a Patrimonio Mundial requieren de más apoyo y ese es un llamado de atención a los países", manifestó en una entrevista con Efe el presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, el mexicano Ernesto Enkerlin.
Añadió que "todos debemos sentirnos muy orgullosos de tener sitios inscritos, pero al mismo tiempo se debe ser más congruentes en asignarles mayor presupuesto y una legislación que los proteja más adecuadamente".
El experto se encuentra en Costa Rica como expositor del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que concluirá el próximo viernes, y en el cual se analizan los avances y los retos para la conservación de las áreas protegidas en la región.
La característica Patrimonio Mundial es un título brindado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a sitios específicos de importancia cultural o natural excepcional, ya sean bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones o ciudades.
De los países de Mesoamérica, Belice y El Salvador tienen un sitio catalogado Patrimonio Mundial, Honduras y Nicaragua cuentan con dos, Guatemala y Costa Rica suman tres, Panamá cinco y el que tiene más cantidad es México con 32.
Enkerlin no detalló cuáles son aquellos sitios que tienen serias amenazas, pero agregó que "hay proyectos de desarrollo en donde se obvia el hecho de que sea Patrimonio Mundial".
Según diversas organizaciones no gubernamentales, las principales situaciones que ponen en peligro los sitios con este título son la construcción de infraestructuras, ordenación territorial, exceso de visitantes, pesca ilegal y creación de rutas cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario