Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 28 de marzo de 2014

Acotaciones al artículo de Luis Cubillán Fonseca ¿Quién fundó a Valencia", publicado el 26 de marzo del 2014 en el Diario Notitarde, pág. 4/ Ciudad o cómo se pueden decir una sarta de mentiras apostando a la ignorancia de los valencianos o a que a Luis Cubillán se le fundieron los tapones...

Dice Luis Cubillán en su artículo ¿Quién fundó a Valencia? IN: Notitarde 26 de marzo 2014, pág 4/Ciudad.lo siguiente:

"Nueva vía

En 1979, nuestro discurso de Incorporación al Centro de Historia versó sobre el tema, lo abordamos desde una nueva perspectiva, basado en fuentes primarias no explotadas anteriormente con esa finalidad. Si carecíamos de documentos específicos que aclararan el punto tan trillado, buscaríamos otros… ¿Pero qué documentos?, por aquel tiempo cumplíamos asistiendo a las reuniones de la Academia Nacional de la Historia, y mis buenas amigas Marianela Ponce y Leticia Vaccari concluían su investigación sobre los Juicios de Residencia, dirigidas por el ilustre maestro Guillermo Morón"

¿CUAL DISCURSO DE INCORPORACION ANTE EL CENTRO DE HISTORIA? ¿CUÁLl? SI:
1.- LA FUNDACION DEL CENTRO DE HISTORIA FUE DECRETADA EL 4 DE DICIEMBRE DE 1979
2.- LA CASA DE LA ESTRELLA QUE IBA A SER LA SEDE  DEL MISMO ESTABA EN MUY MAL ESTADO.
 ENTONCES ¿QUE DISCURSO DE INCORPORACIÓN DIJO UD. SI NO ESTABA CONSTITUIDO EL CENTRO, SOLO DECRETADO Y EN DICIEMBRE?
¿A QUE JUEGA LUIS CUBILLAN O SE LE FUNDIERON LOS TAPONES O CREE QUE LOS VALENCIANOS SON DESMEMORIADOS O BOLSAS IGNORANTES?

LUIS, RECUERDE QUE YO ESTABA VINCULADA AL DR. ADOLFO BLONVAL LÓPEZ Y TRABAJABA EN LA BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL "DR. MANUEL FEO LA CRUZ" UBICADA EN ESE ENTONCES EN LA CALLE SOUBLETTE. Y COMO PERSONAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CARACAS REALIZABA INVESTIGACIONES PARA RESCATAR LA MEMORIA BIO-BIBLIOGRAFICA DEL ESTADO, HABIA VENIDO TAMBIEN PARA ACTIVAR LA LEY DE DEPOSITO LEGAL DE 1945 E INTEGRAR LA SALA ESTADAL EN LA BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL QUE LLEVÓ EL NOMBRE DE "DON AUGUSTO NUÑEZ" Y FUE INAUGURADA BAJO LA DIRECCIÓN DE LA LIC. LUISA ELENA SOJO, Y LOGRAR INSTALAR UNA SUCURSAL DE LA LIBRERIA "KUAIMARE", HOY LLAMADAS "LIBRERÍAS DEL SUR", QUE NO FUE POSIBLE.. NO SE OLVIDE QUE ESE TRABAJO LO HACIA CON EL PROF. RAFAEL LOPEZ RISSO QUE FUE EL INSIGNE BIBLIOTECARIO DEL CENTRO DE HISTORIA CUANDO LO INSTALARON LUEGO DE MEDIO PARAPETEAR LA CASA DE LA ESTRELLA...

PARA REFRESCARLE MAS AUN LA MEMORIA:

HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL CENTRO DE HISTORIA.
Muchos años después de la desaparición del Instituto Científico de Carabobo y del nacimiento de organismos dados al fomento e investigación y difusión de la ciencia y la cultura, el Ejecutivo del Estado Carabobo, evidenció que existía una deuda con la Historia de Carabobo y Venezuela, en un estado rico en hechos que ameritan una investigación seria, constante y científica de la evolución de nuestra sociedad,  era necesario la creación de una institución  que llenara esta ausencia del estudio histórico, motivo por el cual la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo tomó la decisión de corregir esta carencia y el día 4 de diciembre de 1979, emite el siguiente Decreto:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO CARABOBO
CONSIDERANDO:
Que el Estado Carabobo es una de las entidades más ricas en hechos históricos fundamentales que definen la NACIÓN VENEZOLANA, los cuales van desde  la consolidación de la Independencia de la Patria el 24 de junio de 1921 en la gloriosa Batalla de CARABOBO, hasta la CREACIÓN DE LA REPÚBLICA por el  Congreso Constituyente de Venezuela, el día 24 de septiembre de 1830; y
CONSIDERANDO:
Que por las razones anteriores, esta entidad nacional requiere la existencia y funcionamiento de una institución que se ocupe del estudio e investigación de nuestra historia nacional y de la región en particular:
ACUERDA:
Artículo 1°.  Se crea en esta ciudad capital el CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO CARABOBO, con el propósito de investigar la historia nacional y en particular la regional; propender al resguardo y mejoramiento de nuestros archivos y de su útil funcionamiento; la conservación de las reliquias históricas y monumentos públicos; velar por la conmemoración adecuada de las efemérides nacionales y difundir por todos los medios de publicidad las figuras de nuestro procerato patriótico, cívico, cultural y científico; formar para uso de sus miembros y de los investigadores en general, una biblioteca, una hemeroteca y un fichero bio-bibliográfico: establecer relaciones con los centros afines de Venezuela y del exterior, en particular con las Academias de Historia de América y de España; estimular y fomentar el desarrollo  de las letras, las artes y las ciencias en el Estado Carabobo: y en general, todas aquellas iniciativas y acciones tendientes al rescate de nuestra identidad nacional.
Artículo 2°.  Se crea una comisión especial, constituida por los miembros correspondientes de la Academia Nacional de la Historia residentes en esta ciudad de Valencia: Dr. Adolfo Blonval López, Dr. Fabián de Jesús Díaz, ciudadano Alfonso Marín, ciudadano Torcuato Manzo Núñez,  ciudadano Felipe Herrera Vial y por el Dr. Asdrúbal González, la cual se encargará de elaborar los Estatutos del Centro de Historia del Estado Carabobo, en los cuales se establecerá la forma de constitución y elección de la Junta Directiva, los méritos para la designación de los miembros de número, correspondientes y honorarios; y demás disposiciones necesarias para que el Centro cumpla sus funciones.
Actuará como Secretario de la Comisión Organizadora del Centro de Historia del Estado Carabobo, el profesor Carlos Vicci Oberto.
Artículo 3°.  Se fija a la Comisión Organizadora que se crea por este acuerdo, un plazo de sesenta días para que represente a la Asamblea Legislativa, o a la Comisión Delegada, los Estatutos y la nómina de los miembros fundadores del Centro, para su ratificación por parte del Cuerpo Legislativo.
Artículo 4°.  El Centro de Historia del Estado Carabobo funcionará en la casa donde se reunió el Congreso Constituyente de Venezuela, conocida como CASA DE LA ESTRELLA; y para su instalación solemne se fija el día 24 de septiembre de 1980, en la oportunidad de conmemorarse los ciento cincuenta años de la creación de la República o en la fecha más inmediata posible.
Comuníquese y publíquese,
Dado,  firmado y sellado en el Salón Legislativo del Capitolio de Valencia, a los cuatro días del mes de diciembre de mil novecientos setenta y

Jorge Colmenares
Presidente

Antonio Toro                                           Carlos Vicci Oberto
El Segundo Vice-Presidente                          El Secretario

Miembros fundadores del Centro de Historia
1.      A    Monseñor Luis Eduardo Henríquez
2.      B     Doctor Adolfo Blonval López
3.      C     Doctor Fabián de Jesús Díaz
4.      D    Alfonso Marín
5.      E     Torcuato Manzo Núñez
6.      F     Felipe Herrera Vial
7.      G    Doctor Asdrúbal González
8.      H    Profesor Carlos Vicci Oberto
9.      I     Doctora Enriqueta Peñalver
10.    J      Licenciado Francisco Morales Urbano
11.    L     Miguel Elías Dao
12.    M    Antonio Oswaldo Marvez
13.    N     Profesor Alfonso Betancourt
14.    O     Luis Cubilan Fonseca
15.    P     Doctor Luis Vázquez Quiroz
16.    Q     Luisa Galíndez
17.    R     Doctor Luis Rafael Medina Ortega
18.    S     Licenciado Francisco Ramón Velázquez
19.    T     Dr. Juan Ricardo López Ponce
20.    U     Virginia Pérez Linares
21.    V     Dr. José Ramón López Gómez
22.    X     Dr. Miguel Flores Sedek
23.    Y     Licenciado Víctor Sierra
24.    Z     Profesor Raúl Villarroel

Este fue el comienzo del Centro de Historia del Estado Carabobo, desde aquellos años se implementaron una serie de acciones tendientes a la realización de sus objetivos. Siendo elegido como primer Presidente  el Dr. Adolfo Blonval López  (1920-1982), SU IDEOLOGO E IMPULSOR. El segundo Presidente fue el Dr. Fabián de Jesús Díaz. (1908-1989) quien sería reelecto en varias oportunidades. Como tercer Presidente se encuentra el Licenciado Luis Cubillán Fonseca. Durante su presidencia el Centro de Historia es elevado al rango de Academia de Historia. 
(OJO LUIS CUBILLAN, RECUERDE QUE UD. HACE ESE MOVIMIENTO AMPARADO POR EL RÉGIMEN DE HUGO CHAVEZ FRIAS AL QUE UD. SE ADHIERE PARA IR EN CONTRA DEL GOBIERNO DEL DR. ENRIQUE SALAS RÓMER, Y DE FRANCISCO "PACO" CABRERA, QUIENES SI HABIAN RESTAURADO LA CASA DE LA ESTRELLA, A CUYA INAUGURACION SE NEGO UD. A IR... Y EN LLAMADA TELEFONICA HECHA A LA DRA. HENRIQUETA PEÑALVER GÓMEZ, UNA DAMA Y DOCTORA DE VERDAD EN HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA, NO UN DILETTANTE AMPARADO POR LA CURIA VALENCIANA SIN TITULO MAS ALLA DEL DE BACHILLER Y DE SU FILOSA LENGUA COMO UD. LO ES, RECIBIO UNA MENTADA DE MADRE EN MI PRESENCIA POR EL HILO DEL TELEFONO SALIDA DE SU BOCA, PORQUE ELLA LE CONTESTO QUE ASISTIRÍA A LA CEREMONIA DE INAUGURACION DE LA CASA DE LA ESTRELLA, SIN MOSTRAR EL MÁS MÍNIMO MIEDO A SUS AMENAZAS DE DESPRESTIGIARLA CON SU LENGUA VIPERINA, A LA QUE LE TIENE TERROR UN GENTIO EN VALENCIA, ENTRE ELLOS SUS MISMOS COLEGAS Y CURAS...
Atrás quedaban dos décadas de trabajo (OJO: 20 AÑOS DE TRABAJO, NO SUYO, SINO DE MUCHOS INVESTIGADORES E HISTORIADORES. LA INVESTIGACION DE LA HISTORIA DE VALENCIA DESDE SUS ORIGENES NO COMENZÓ CON UD. Y SUS SUPUESTOS TRABAJOS Y DISCURSOS DE INCORPORACION QUE NUNCA EXISTIERON...HONRE A RAFAEL LÓPEZ RISSO, AL DR. MARCO TULIO MERIDA (+), AL PROF. LUIS RAFAEL GARCÍA, AL PROF. ORLANDO GONZÁLEZ, PROF. ARMANDO MARTÍNEZ...HONRE Y HAGA JUSTICIA A QUIENES DE VERDAD FUERON DIGNOS VENEZOLANOS CULTOS, HONESTOS Y QUE APORTARON TRABAJOS DE TRONIO, COMO DON TORCUATO MANZO NUÑEZ, QUE ESCRIBIO LA HISTORIA OFICIAL DEL ESTADO CARABOBO ASIGNADA POR EL PROPIO PRESIDENTE LUIS HERRERA CAMPINS) y dedicación a la investigación, difusión así como la defensa  del patrimonio y creación de una extensa biblioteca pública al servicio de la investigación histórica. 
Academia de Historia del Estado Carabobo
El día 29 de marzo del año 2002 la Comisión Legislativa del Estado Carabobo ratificó todos los considerandos sobre el Centro de Historia, sobre la sede de éste y sobre la partida que se debe incluir en la Ley de Presupuesto del Estado Carabobo y que permitiría el desarrollo y funcionamiento adecuado de la institución además eleva al Centro de Historia a partir de la promulgación del presente Decreto a la categoría de Academia de Historia del Estado Carabobo.  
El último Presidente del Centro de Historia del Estado Carabobo, fue Don Luis Cubillán Fonseca, gran presidente de esta institución y quien aportó con sus trabajos, dedicación y entrega a la Academia múltiples logros y beneficios, luego de varias reelecciones terminó su presidencia en 2009. El cuarto Presidente de la institución y segundo como Presidente de la Academia fue designado el Dr. Domingo Bacalao Octavio, quien realizaría una brillante gestión, reelecto en dos oportunidades (2010-2011, 2911-2012) El Dr. Bacalao le imprimió a la Academia una mayor participación y democratización. Para el nuevo período 2012-2013, la responsabilidad de la dirección de la Academia recaería en el Dr. Enrique Mandry Llanos.

 UD. LUIS CUBILLAN FUE MIEMBRO FUNDADOR DEL CENTRO DE HISTORIA DE UNA TERNA PROPUESTA, Y UD. FUE IMPUESTO POR LA CURIA VALENCIANA, PORQUE MUCHOS MIEMBROS DUDABAN DE SU CAPACIDAD PUES HISTORIADOR O LICENCIADO EN ALGO  NO ES, SÓLO UN DILETTANTE VINCULADO A LA IGLESIA Y CURIA VALENCIANA DESDE LAS AULAS DEL COLEGIO"DON BOSCO".
ADEMAS EN 1979 TODAVIA LA CASA DE LA ESTRELLA, FUTURA SEDE DEL CENTRO ESTABA ABANDONADA 
EN LA PICOTA PARA SER DERRUMBADA... RECUERDE QUE SERÁ EN EL I CONGRESO DE ESCRITORES EN 1980 QUE SE HACE "LA TOMA DE LA CASA DE LA ESTRELLA" RESEÑADA POR LA PRENSA REGIONAL, YA EL DR. JACOBO DIVO HABIA COLOCADO SU CUERPO ENTRE EL PAY LOADER QUE IBA A TUMBRA LA CASA, Y LA CASA EN SI, PARA EVITAR EL DERRUMBE DE LA MISMA. 
¿QUÉ LE PASA LUIS CUBILLAN, SE LE OLVIDÓ CÓMO FUE LA COSA? HASTA EL PORTUGUES JOSE, DE LA CAFETERIA UBICADA FRENTE A LA CASA DE LA ESTRELLA, ENTRE COLOMBIA Y SOUBLETTE SE ACUERDA DE ESO, AUNQUE ERA MUY JOVENCITO.
PARA MAS VERACIDAD DE LO QUE CITO COPIO DEL ACTA FUNDACIONAL DEL CENTRO DE HISTORIA SU DISPOSICION FINAL:
Artículo 36. Los ciudadanos: monseñor Luis Eduardo Henríquez, doctor Adolfo Blonval López, doctor Fabián de Jesús Díaz, Alfonso Marín, Torcuato Manzo Núñez, Felipe Herrera Vial, doctor Asdrúbal González, profesor Carlos Vicci Oberto, doctora Enriqueta Peñalver, licenciado Francisco Morales Urbano, Miguel Elías Dao, Antonio Oswaldo Marvez, profesor Alfonso Betancourt, Luis Cubillán Fonseca, doctor Luis Vásquez Quiroz, Luisa Galíndez, doctor Luis Rafael Medina Ortega, licenciado Francisco Ramón Velázquez, doctor Juan Ricardo López Ponce, Virginia Pérez Linares, doctor José Ramón López Gómez, doctor Miguel Flores Zedec, licenciado Víctor Sierra  y el profesor Raúl Villarroel ratificados por la Comisión Delegada de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo de la nómina presentada por la Comisión Organizadora, se consideran miembros fundadores del Centro de Historia del Estado Carabobo; y en consecuencia, deberán proceder a constituirse, designar la Junta Directiva y tomar todas las medidas necesarias tendientes al inicio de las actividades del Centro y preparar lo que convenga para su instalación solemne el día 24 de septiembre de 1980 en la fecha más inmediata posible, en la sede del Centro.
 VALENCIA, veintiuno de enero de mil novecientos ochenta.
LA COMISION ORGANIZADORA,
Adolfo Blonval   López                                                                  
 Fabián de Jesús Díaz                            
Torcuato  Manzo Núñez                                                                
Alfonso Marín                                                                       
Felipe Herrera Vial 
Asdrúbal  González
SECRETARIO
Carlos Vicci Oberto


Valencia, 30 de enero de 1.980
170º y 171º
Considerados por esta Comisión Delegada los Estatutos y la nómina de los candidatos a constituirse en miembros fundadores del CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO CARABOBO, presentados por la Comisión Organizadora de dicho Centro, se aprobó por unanimidad de los votos de los diputados delegados presentes en la sesión del día 29 de enero de 1980, RATIFICARLOS, por encontrarse ajustados al espíritu, propósito y razón del acuerdo de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo de fecha 4 de diciembre de 1979, que creó el Centro; y dentro del término establecido al efecto.
    El Presidente,

                                                                                                    El Secretario,



LO QUE SI ES VERDAD ES QUE EL TEMA DE VALENCIA PARECE QUE TUVIERA UNA
MALDICIÓN...¿ACASO LA DEL OBISPO MÁRTIR SALVADOR MONTES DE OCA Y TANTOS SACERDOTES VILIPENDIADOS O ASESINADOS EN ESTA CIUDAD?...JUSTAMENTE DEL MARTIR MONTES DE OCA UD. TAMBIÉN SE HA AUTODENOMINADO REFERENCIA IMPORTANTE, CUANDO TODA LA INFORMACIÓN  SE LA EXTRAJO MUY BIEN A DOÑA CARMEN TERESA FIGUEREDO DE ARAUJO...VAMOS A VER QUE NOVELA ESCRIBE JOSE NAPOLEON OROPEZA SOBRE ESTA TERRIBLE HISTORIA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA, EN MOMENTOS EN QUE ASUMIDA SU VERDAD PERSONAL E INTIMA ESTÁ ESCRIBIENDO MUY BIEN...



2 comentarios:

  1. Buenas tardes Dr Cubillan, feliz año 2016, le deseo mucha salud y prosperidad para Ud y su familia. Soy el Prof Ruben Aguirreche de la Facultad de Derecho de la UC, perdi el telefono de su casa, por eso tengo tiempo sin llamarlo, si es posible enviemelo, mi telefono es 04144404323 y mi correo aguirreche@gmail.com un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Dr Cubillan, feliz año 2016, le deseo mucha salud y prosperidad para Ud y su familia. Soy el Prof Ruben Aguirreche de la Facultad de Derecho de la UC, perdi el telefono de su casa, por eso tengo tiempo sin llamarlo, si es posible enviemelo, mi telefono es 04144404323 y mi correo aguirreche@gmail.com un fuerte abrazo

    ResponderEliminar