Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 25 de marzo de 2014

Se botó Luis Cubillán con esta excelente carta al Alcalde Valencia con motivo de la celebración del 459 aniversario de la ciudad.

Notitarde 23/03/2014 

Cartas a la Redacción

Luis Cubillán Fonseca
Señor Director Diario
Notitarde.
Con el ruego de su publicación.
Valencia, 23 de marzo de 2014.
Ciudadano Alcalde
del Municipio Valencia.
Ciudadano Alcalde:
Amigo Michele:
Hoy recibí el Oficio por el cual muy atentamente me invitas a la celebración de la fundación de Valencia, a ese acto no concurriré por obligantes motivos que paso a explicarte:
Porque la sangre de los jóvenes venezolanos defensores de la Soberanía Nacional frente a la tiranía cubana, está  fresca, y estamos en pleno llanto y luto por sus muertes.
Y por estos días, Michelle,  estaré acompañando solidariamente a los jóvenes muchachos y muchachas cuando levantan sus barricadas, cuando marchan, cuando cantan, y cuando lloran  llevando a  enterrar a sus compañeros asesinados, -no los pensamos muertos-  ellos son hermosas semillas de libertad que más pronto que tarde fructificaran.
Y porque ese día, iremos a  visitar a nuestro entrañable  amigo Vicenzo Scarano Spisso, Ilustre Alcalde de San Diego, por voluntad popular, hijo de nuestra inolvidable  Clarice Spisso de Scarano, (Que en paz descanse) benefactora de las artes plásticas  y de los artistas pobres de Carabobo.  Vicenzo  se encuentra inconstitucionalmente  preso  en las ergástulas de Ramo Verde, cedidas por las milicias procubanas para agilizar al régimen el envío de los dólares del pueblo a  los Castro.
También amigo Cochiola, porque es una falacia que la ciudad haya sido fundada hace "459 años". Esto no tiene base científica, y por ello no puedo en mi calidad de Miembro de la Academia Nacional de la Historia, y Fundador de la Academia de Historia del Estado Carabobo, cuya sede oficial es "La Casa de La Estrella", "donde nació Venezuela",  estas razones de peso moral me impiden concurrir a un acto que en estos momentos de la patria, resulta grotesco.
Personalmente te reitero mi amistad de siempre. 
Atentamente
Luis Cubillán Fonseca. 
De la Academia Nacional de la Historia.
C.I. en depósito.

Notitarde 24/03/2014 

Misa y ofrenda floral mañana por aniversario de Valencia


Valencia, marzo 23 (Especial).- En el marco de los 459 años de la ciudad, la Alcaldía de Valencia realizará una Misa en la Catedral y ofrenda floral en la Plaza Bolívar.

El director de la coordinación sectorial del Despacho, Santiago Rodríguez, hizo una extensiva invitación a toda la colectividad valenciana para que asista a estos actos y conmemorar un año más de la fundación de esta ciudad.

Precisó que la Eucaristía de Acción de Gracia será realizada a las 09:00 de la mañana en la Catedral, oficiada por Monseñor Reinaldo Del Prette, y posteriormente a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la Ofrenda Floral ante el monolito de El Libertador, Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario