Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 18 de marzo de 2014

Profesores carabobeños y miembros del Bloque Gremial e Institucional de la región, se declararon -este lunes- de “luto activo por los caídos” durante las protestas contra las políticas socio-económicas del actual gobierno; por tal razón, anunciaron que marcharán -este miércoles 19 de marzo- desde el Rectorado de la UC hasta la redoma de Guaparo.

Notitarde 18/03/2014 
Del Rectorado UC hasta la Redoma

Profesores universitarios y gremios de Carabobo marcharán este miércoles

Valencia, marzo 17 (Vanessa Victoria Terán).- Profesores carabobeños y miembros del Bloque Gremial e Institucional de la región, se declararon -este lunes- de “luto activo por los caídos” durante las protestas contra las políticas socio-económicas del actual gobierno; por tal razón, anunciaron que marcharán -este miércoles 19 de marzo- desde el Rectorado de la UC hasta la redoma de Guaparo.

En rueda de prensa efectuada la mañana de ayer, Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), dijo que apoyan al movimiento estudiantil por lo que decidieron salir a las calles a manifestar su descontento por las acciones represivas contra éstos y entregar un documento ante la Fiscalía del Ministerio Público de Carabobo, en el que solicitan que se le dé celeridad y esclarecimiento a los hechos violentos que se han registrado en la entidad carabobeña durante las protestas de los últimos 40 días.

En cuanto a la marcha, Villarreal detalló que partirá a las 9:00 de la mañana desde la sede del Rectorado UC, recorrerá la avenida Bolívar Norte de Valencia, hasta llegar a la redoma de Guaparo; pero antes, -precisó- los manifestantes harán una parada en la Fiscalía, para entregar un documento petitorio.

Hizo un llamado a quienes participarán en la movilización pacífica a portar un distintivo o franela negra, como señal del luto activo por los fallecidos en las protestas efectuadas desde el mes de febrero.



Organismos informados

Por su parte, Franklin López, presidente del Bloque Gremial e Institucional del estado Carabobo, informó que se hizo la solicitud a los organismos de seguridad: Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y demás, para la protección de las personas en ejercicio de su derecho a la protesta pacífica, y de esta manera “impedir que sujetos armados y violentos pretendan continuar enlutando los hogares de los carabobeños”.

Precisó que se solidarizan con las protestas pacíficas iniciadas por los estudiantes y agregó que “estamos resteados con ellos y las veces que soliciten el apoyo de los gremios profesionales allí estaremos ya que estamos plenamente identificados con cada uno de esos temas”.



UC se solidariza

Durante su intervención, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, resaltó que desde el Consejo Universitario se aprobó esta jornada en apoyo a los estudiantes, quienes “no están y jamás estarán solos. Las voces de nuestros estudiantes siempre estarán respaldadas por la mayoría del pueblo venezolano”.

Enfatizó que marcharán como un solo bloque social puesto que “no es posible que por gritar consignas y reclamar futuro, seguridad, abastecimiento, la respuesta sea la muerte del futuro del país”, razón por la cual informó que el lema de la marcha será “la calle es para reclamar y no para morir”.

En la convocatoria de ayer estuvieron presentes representantes del colegio de abogados, de licenciados en educación, farmacéuticos, enfermeros, contadores, odontólogos, ingenieros, economistas, periodistas, arquitectos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario