Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 29 de marzo de 2014

Alfredo Celis Pérez (1908-1989). Eminente médico valenciano, en esta ciudad transcurrió su infancia y sus primeros estudios. En la Universidad Central, en 1932 obtiene el título de doctor en Ciencias Médicas con honores, se traslada a Valencia, en aquel entonces ciudad de cuarenta mil habitantes sin ningún ambiente científico.

El Carabobeño 26 marzo 2014

Dr. Alfredo Celis Pérez || Academia de la Historia de Venezuela

Enrique Mandry Ll.
Alfredo Celis Pérez (1908-1989). Eminente médico valenciano, en esta ciudad transcurrió su infancia y sus primeros estudios. En la Universidad Central, en 1932 obtiene el título de doctor en Ciencias Médicas con honores, se traslada a Valencia, en aquel entonces ciudad de cuarenta mil habitantes sin ningún ambiente científico.
Se prepara en idiomas y finalizando el año se va a Francia, allí en París, conoce al profesor Fernad Lemaitre y a su servicio del hospital Lariboisier, de aquí se va a Burdeos donde se encontraba George Portmann, También realizó pasantías en la universidad y en el servicio del Hospital de Estrasburgo del profesor G. County. De regreso se instala en Valencia, contra todas las opiniones de que debía irse a la capital. En 1934 y luego de la muerte de Gómez en los años 1935 a 1938, después de una ardua lucha transforma el Hospital Civil en un moderno hospital y en su servicio de Otorrinolaringología comienza con operaciones de última generación. En 1939 parte a estudiar en Estados Unidos, durante estos años de intensos estudios se ligará para siempre con famosos profesores. En 1940 formó su hogar con Olga Blaubach. Doña Olga Celis fue al lado de su esposo una gran mujer trabajadora de la cultura y de la ciencia.
En 1942, es incorporado a la Academia Nacional de la Medicina y como luchador social lo encontramos en 1946 en la Asamblea Constituyente y en 1947 como presidente del Concejo Municipal de Valencia.
En 1958 es electo Senador de la República y designado secretario de la Comisión Organizadora de la Universidad de Carabobo. En 1962 es nuestro Embajador en Chile. Sus últimos años los dedicó a su actividad médica y pedagógica de las que nunca se apartó. Recibió de la universidad que tanto amó el doctorado Honoris Causa en Ciencias Médicas. Fue un hombre genial por su actividad creadora y de innovación, adelantado a su época. Sus ideas las llevó a la práctica en dura lucha con las circunstancias. Es el más universal de nuestros médicos. Es difícil tener una idea clara de su trabajo, ejemplo abrumador de la constancia y del tesón creador. Sin duda un ciudadano ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario