Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 18 de marzo de 2014

Dos de cada tres venezolanos (72%) consideran como negativa la situación general del país y en cuanto a la percepción que tienen sobre el gobierno actual, los ciudadanos están divididos casi en dos mitades, de posiciones enfrentadas, entre los que consideran que se trata de “una dictadura” (42,5%) o “una democracia” (46,4%).

Notitarde 18/03/2014 
Sondeo de opinión pública “Exploración del Clima País” de la encuestadora Datos

Dos de cada tres venezolanos ven como “negativa” la situación general del país

Valencia, marzo 17 (Especial).- Dos de cada tres venezolanos (72%) consideran como negativa la situación general del país y en cuanto a la percepción que tienen sobre el gobierno actual, los ciudadanos están divididos casi en dos mitades, de posiciones enfrentadas, entre los que consideran que se trata de “una dictadura” (42,5%) o “una democracia” (46,4%).

Tales consideraciones se reflejan en el sondeo de opinión realizado por la reconocida empresa encuestadora “Datos”, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, en las ocho capitales con mayor densidad poblacional del país.

La “muestra” de población para el trabajo de campo consistió en 800 personas las que ante la pregunta sobre su “autodefinición política”, 43,7 por ciento se consideraron como “opositores”; como “pro Gobierno” el 27,1 por ciento y una cuarta parte, 24,4 por ciento, aseguró que no apoyaba a ninguno de los dos sectores.

Según la encuesta, la escasez y el desabastecimiento, junto a la inseguridad personal y la delincuencia, son los principales y más agobiantes problemas que afectan a los ciudadanos asignando la responsabilidad de tales problemas, en todos los casos, mayoritariamente al “Gobierno de Maduro”. Es así que en cuanto al fenómeno económico de la escasez de productor, señalan como principal responsable al “Gobierno” (53%); el 14% le asigna la responsabilidad a la empresa privada o a los empresarios y apenas 8,8 por ciento opina que son los propios consumidores los responsables por comprar más de lo que necesitan en realidad; lo que algún funcionario del gobierno identificó como “acaparamiento doméstico”.

Al tomar en cuenta que muchos de los productos de consumo diario dependen de la importación, 66,1 por ciento responsabiliza al “Gobierno de Maduro” por no otorgar los “dólares para traer mercancías y productos del exterior”. Apenas 3,1 por ciento achaca la culpa a la “Empresa Privada” o los “Empresarios”. De igual manera se responsabiliza al Ejecutivo Nacional (51,6%) del alto costo de la vida.

Sobre el dramático problema nacional de la inseguridad personal y el acoso permanente de la delincuencia, también se asigna la responsabilidad al Gobierno (50,1%) pero, en este caso, 20,4 por ciento de los consultados hace corresponsable de la situación a “Uno mismo” y/o “la gente”.



Ficha técnica

MUESTRA: 800 mujeres y hombres, mayores de edad, pertenecientes a los segmentos ABC+, C-, D y E. Determinada por sexo, edad y nivel socioeconómico de los entrevistados, proporcional a la población de las ciudades de Caracas, (Libertador y Miranda), Maracaibo, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz/Barcelona, Valencia, Maracay, Barquisimeto y San Cristóbal. CAMPO: Entrevistas telefónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario