Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 17 de marzo de 2014

Te fijas Arreaza, qué van a hablar de paz cuando estamos gobernados por un colombiano formado en los campos de adiestramiento de Cuba, por ende Venezuela le importa un carajo...Los Castro se echaron al pico a tu suegro y Uds. guardaron silencio...¿Qué buscas con las "Conferencias de Paz"????

ND. Lun Mar 03, 2014 7:50 pm

ALINA FERNÁNDEZ REVUELTA, HIJA DE FIDEL CASTRO, EXILIADA EN FRANCIA, LES CANTA LA PURITITA VERDAD A LOS VENEZOLANOS. 

El grito provoca una emoción agridulce, no puedo definirla. "Cubanos Go Home", es el clamor de las calles venezolanas en estos días. Pero ese grito, que es el de los jóvenes de hoy, tenía que haber sido el de sus abuelos, sus padres y maestros, tenía que haber sido el de los jóvenes de ayer. Los estudiantes que están protestando hoy, están pagando la confusión, el desinterés o la ignorancia de las generaciones que los precedieron. 

Los muchachos que están echando este pulso desigual, tan indefensos, tan desconocedores de la crueldad y la irreverencia de su adversario (su propio gobierno), no votaron para elegir como presidente a Hugo Chávez. Fueron sus abuelos, sus padres o maestros quienes lo hicieron. Ellos son los que tenían que haber gritado, hace muchos años, "Cubanos, Go Home". Porque los cubanos no están en Venezuela desde 1999. Están ahí desde los años 60, lo sabemos por innumerables testimonios de exguerrilleros como Américo Martin, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Lo sabemos por Douglas Bravo, quien dirigía por entonces a una agrupación guerrillera diferente. Martin viajó a Cuba en cuanto triunfó la revolución para reunirse con los hermanos Castro, que con su habitual estrategia, deben haberlo convencido de unirse a Douglas Bravo. 

Es sabido que Fidel Castro ha seguido la misma pauta con todas las agrupaciones guerrilleras de América Latina. Una oposición coherente y cohesionada es lo que siempre ha exigido Cuba a cambio de apoyo subversivo. Venezuela tenia, pues, su propia guerrilla. De alguna manera, Martin y Bravo acabaron en simbiosis. Así se unieron el MIR y el Partido de la Revolución Venezolana para conformar el Frente de Liberación Nacional (FALN-FLN). 
Ya sé que los nombres y las siglas le añaden densidad a la anécdota, pero es imposible ignorar esta fusión, que fue la condición que impuso Castro a cambio de su ayuda. Martin, Bravo y otros guerrilleros de aquel entonces se han cansado de hacer estas denuncias. Pero los conversos nunca han inspirado confianza: dos procastristas que cambian de opinión y bando, han tropezado el resto de sus vidas con oídos sordos. Debe ser por eso que tanta gente votó por Chávez, por no creer en la sinceridad de los conversos. ¿Será que se olvidaron de su propia historia esos que lo eligieron? Veo a esos niños sentados en las calles y me pregunto: ¿Quiénes son los verdaderos responsables? 

Posiblemente los abuelos, padres o maestros de estos adolescentes en las calles, además de olvidarse del FALN-FLN, tampoco oyeron hablar jamás de un tal Arnaldo Ochoa. Y si lo oyeron mencionar alguna vez, probablemente fue cuando lo fusilaron en Cuba, un día cualquiera de julio de 1989. Sin embargo, cuando Martin y Bravo se pusieron de acuerdo, ya hacía meses que Ochoa, por ese entonces todavía capitán, estaba operando en Venezuela. Se dice que allí fue su bautismo de fuego. En todo caso, su primera intervención armada fue la tristemente célebre emboscada de Cerro Atascadero. Al año siguiente, en 1967, estaba al frente de la segunda emboscada a efectivos del ejército, en el Mortero. 

El capitán Ochoa regresó a la isla cubierto en honores. Gracias a sus andanzas haciendo la guerra por el mundo, fue ascendido a general y Héroe de la República de Cuba. Para ir a dar frente a un pelotón de fusilamiento acusado de narcotraficante. ¿Nadie se enteró en Venezuela? 

De manera que desde hace muchos años, desde hace exactamente 50 años, había que haber gritado en Venezuela, "Cubanos Go Home". No estamos en el negocio de buscar culpables, ni somos detectives de la historia reciente de América Latina, pero, ¿nadie sabía? ¿Nadie escuchaba? Por lo visto ni el propio ejército venezolano sabía lo que se estaba gestando en sus entrañas. Porque ya en 1982, Hugo Chávez había creado el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. ¡Chávez si sabía! Adiestró a esa especie de ejército paralelo personal, hasta que 10 años más tarde le dio un golpe de estado al presidente Carlos Andrés Pérez. El presidente salvó el pellejo de milagro y pudo alertar al pueblo desde el canal Venevisión. Así que los abuelos, los padres y maestros, sabían muy bien lo que estaba pasando. Pero no deben tener mucha memoria cuando eligieron presidente al mismísimo general golpista, solo siete años después. Hugo Chávez Frías fue elegido democráticamente en 1999. Con todo el aparato de inteligencia cubano a sus espaldas, que está allí desde que él tenía 12 años y que convirtió en su criatura desde la década de los 80. 

¿De veras que nadie sabía nada? Los hermanos venezolanos se han demorado medio siglo en gritar "Cubanos Go Home" 

(*) Muchos venezolanos consideraron “nota” conocer, ser amigo, traer a su casa, a un exguerrillero, o a un dirigente de izquierda. Los veían como abnegados Robin Hood, altruistas, desprendidos, románticos. Admiraban a todo lo cubano de la isla y despreciaban a los de la península adyacente. Veían al asesino tirano Castro como el David que se le plantó al Goliat EE.UU. El resentimiento iberoamericano eterno con los EE.UU. los hacía -los hace- tomar partido automáticamente por el supuesto David. Calificarse de izquierda siempre fue motivo de orgullo, y de derecha o conservador, un baldón. En la universidad echaban su voto por algún partido de izquierda. Sus opiniones siempre eran -son- de izquierda (economía, visión del mundo, de la sociedad, de la religión, de la educación, de todo). Mil curas incluidos. Ahora la están pagando muy caro. Pero ni esto los hará entender. 

“Los estudiantes que están protestando hoy, están pagando la confusión, el desinterés o la ignorancia de las generaciones que los precedieron”, Alina Fernández Revuelta.

Maduro repudió marcha contra cubanos 

El mandatario fortalecerá los planes de cooperación con el gobierno de Raúl Castro / AVN
El mandatario fortalecerá los planes de cooperación con el gobierno de Raúl Castro / AVN
El mandatario aprobó 3,4 millardos de dólares en recursos extras para  garantizar una reserva agroalimentarios y de medicamentos

El presidente Nicolás Maduro repudió la marcha contra la injerencia cubana en el  país que realizó ayer la oposición. Como respuesta informó que fortalecerá y acelerar los planes de cooperación y misiones sociales que tiene el país con Cuba.
“Los ataques contra Cuba lo que hacen es fortalecer nuestra convicción de que debemos fortalecer la hermandad del pueblo cubano y el pueblo venezolano. Una hermandad para la vida, para la independencia. Repudio toda la campaña nazi-fascista que desarrolla esta derecha en contra del pueblo cubano", expresó.
Aun cuando afirmó que si el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, decide ir al Palacio de Miraflores a debatir lo recibirá con respeto. Dinamitó las posibilidades del diálogo con los insultos,  burlas y chistes de mal gusto que después lanzó contra el mandatario regional.
Maduro hizo los anuncios en Miraflores adonde llegaron las marchas de los trabajadores de la misiones de Alimentación y José Gregorio Hernández.
Recursos para alimentos
El mandatario aprobó 3,4 millardos de dólares en recursos extras para  garantizar una reserva agroalimentarios y de medicamentos.
También afirmó que autorizaron recursos para el II Plan de Alimentación: 24 millardos de bolívares y 105 millones de dólares. Además, 8,7 millardos para un crédito agrícola.
El dinero será destinado para la construcción de 35 despotadoras (despedazar)  y de expendio de carne, 22 centros de acopio, 58 centros frigoríficos, 1.000 mercalitos comunales, 6 Supermercales de víveres, 220 Pdvalitos, 9 abastos Bicentenarios, 22 grandes abastos Bicentenarios y la adquisición de 21 centros de expendio móviles de carne.
También están incluidos 24 centros de Farmapatria y 23 nuevos centros de cultura alimentaria y nutricional del Instituto Nacional de Nutrición. La ampliación de la flota de transportes a 263 nuevos camiones y la adquisición de 125 sistemas de refrigeración para la red Mercal, Mercados de Alimentos, también forma parte de esta nueva fase del Plan de Expansión.
Anunció que el próximo domingo iniciarán el registro biométrico para evitar el contrabando de productos de Mercal. En relación con el proyecto de la tarjeta electrónica de Abastecimiento Seguro dijo que contará con 20 millones de bolívares y 1,3 millones de dólares.
Una nueva misión
En la Caravana por la Paz, organizada por transportistas identificados con el gobierno, el ministro de Transporte Terrestre, Haimann el Troudi, informó que en los próximos días anunciará la Misión Transporte. Entre los objetivos está la proveeduría de repuestos, plan de financiamiento para renovación de la flota existente, censo nacional de transportistas y una escuela de conductores. Indicó que están haciendo las primeras reuniones para el ajuste anual de tarifas de transporte público.
Sobre la caravana, El Troudi dijo que movilizaron 600 autobuses de todo el país para la concentración en la sede de la Cantv, en la avenida Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario