Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Ante la consigna “comuna o nada”, Carabobo casi se inclina por lo segundo. Al estado pertenecen solo tres de las 257 organizaciones de este tipo registradas del 7 de enero al 2 de septiembre. Durante el mismo lapso, y con menos población, en Apure las oficializaron nueve veces más y en Lara 15 veces más que en la entidad central.

El Carabobeño 04 septiembre 2014

Datoscopio: Carabobo aporta 1% de las comunas registradas este año

El nuevo renacer de Hugo Chávez. (Foto Archivo/El Carabobeño)
Daniel Pabón
@datoscopioEC
Ante la consigna “comuna o nada”, Carabobo casi se inclina por lo segundo. Al estado pertenecen solo tres de las 257 organizaciones de este tipo registradas del 7 de enero al 2 de septiembre. Durante el mismo lapso, y con menos población, en Apure las oficializaron nueve veces más y en Lara 15 veces más que en la entidad central.
La ley orgánica que regula su funcionamiento define comuna como un espacio socialista, delimitado por la integración de consejos comunales vecinos. El subtexto de estos números radica en que cada comuna operativa debería servir de raíz al Estado comunal, un término que no figura en la Constitución pero que se repite 61 veces en el Plan de la Patria.
El trío de nuevas comunas carabobeñas, que representan 1,1% del total de las conformadas en el ámbito nacional en lo que va de año, se llaman: El nuevo renacer de Hugo Chávez, de Puerto Cabello (registrada en febrero); El oro del pueblo, de San Joaquín (nacida en junio); y Fabricio Ojeda, de Libertador (en julio). Estos datos son de consulta pública y se actualizan con inusitada rapidez en el sitio web del Ministerio de Comunas, un despacho que Hugo Chávez pensó varias veces en eliminar (Golpe de Timón, 2012).
Con el “sacudón” del martes, el presidente Nicolás Maduro creó figuras que incorporan las comunas a la gestión de gobierno. En la práctica, tienen trabajo 801 instancias registradas a escala nacional. La cifra implica el cumplimiento de una cuarta parte de la meta gubernamental: tres mil comunas en 2019, proyecta el Plan de la Patria; que 68% de la población nacional viva entonces bajo este sistema de agregación social.
Hasta ahora, el germen de la sociedad socialista no termina de brotar. La poca organización y el desconocimiento de las leyes del Poder Popular retrasan el cumplimiento de las metas, admite la Memoria y Cuenta 2013 de Min-Comunas. No hubo recursos suficientes para otorgar ayudas socioeconómicas, rematan en la página siguiente. Chávez fustigó esto en aquel último Consejo de Ministros televisado: “¿Dónde están las comunas? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como estas?”. También delegó: “Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario