Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La casa Arturo Michelena, una joya cultural de Los Teques El museo recibe mensualmente la visita de más de 600 personas

Ultimas Noticias 31/08/2014 09:29:00 a.m.
Fotos| La casa Arturo Michelena, una joya cultural de Los Teques
El museo recibe mensualmente la visita de más de 600 personas
Claudio Vargas/Notiprem | ÚN.- Los Teques. Con un programa permanente de exposiciones itinerantes y una variada selección de objetos que llevan al visitante a Los Teques de antaño, la Casa Museo Arturo Michelena es una verdadera joya cultural escondida en el casco del viejo pueblo.

Ofrecen distintas actividades todas las semanas (Créditos: Irbel Useche)

No son pocos los residentes que pasan por el frente de la casona de estampa colonial, ubicada en la esquina de las calles Ayacucho y Sucre, y desconocen que en ella residió el insigne pintor valenciano Arturo Michelena junto a su esposa, Lastenia Tello.
El autor de los lienzos Muerte de Sucre en Berruecos, Vuelvan Caracas y Miranda en La Carraca, uno de los cuadros más emblemáticos de la pintura venezolana de todos los tiempos, se refugió en ese inmueble en 1897 siguiendo instrucciones de sus médicos, quienes le recomendaron un clima fresco y ambiente ligero para tratar la tuberculosis que le afectaba y que le causó la muerte un año después.
Abiertas. Tres remodelaciones ha tenido la residencia, antiguamente conocida como la Casa de la Poesía. La primera, en 1996, cuando el Gobierno regional adquirió el inmueble a un privado; la segunda en 2005 al ser declarada Patrimonio Estadal por resolución de la Gobernación de Miranda, y en 2012, cuando fue rebautizada como Casa Museo.

Más de 600 personas la visitan cada mes, según Anyel García, quien labora en la instalación administrada por Cultura Miranda.

Sus puertas están abiertas de lunes a viernes, de 8 am a 12 m y de 2 pm a 5 pm. “También tenemos visitas guiadas para estudiantes, sobretodo, de primaria”, señaló García.

Cultura Miranda desarrolla en la casona una variada agenda que incluye conversatorios, conciertos y talleres, así como cursos de música, poesía, teatro, pintura, danza y artes plásticas. “Las clases se imparten a diario. Aunque no son gratuitas, el aporte está al alcance de todo bolsillo”, afirmó.


Patrimonio de ayer y hoy

Este museo es considerado una joya arquitectónica colonial y una evocación concreta de Arturo Michelena. La historia de este inmueble se remonta al año 1800, pero cobra vida con la presencia del artista valenciano que lo habitó en 1897 y pasó allí los últimos meses de su vida.

Luego de su fallecimiento, la casa quedó abandonada y sufrió un gran deterioro. En 1996 comienza una nueva etapa de vitalidad, motivada por una amplia gestión de artistas y vecinos para que fuese recuperada. En 1998 fue reinaugurada en conmemoración del centenario de Michelena. En la actualidad, en su seno se forman seguidores de las artes plásticas. En sus espacios se exhiben durante todo el año aproximadamente 100 obras de arte que incluyen una variedad de objetos que se conectan con los Altos Mirandinos de antaño. Además, es sede de muestras y exposiciones itinerantes que constituyen un detonante para el desarrollo de los creadores contemporáneos, que cuentan con una ventana para mostrar su talento.

1acdb603eb954e928ac1800b6633a394.jpg
El museo recibe mensualmente la visita de 600 personas provenientes de distintos puntos de la entidad.

1382eb1d5193457aa678a9247a22306d.jpg
En el lugar se exhiben imágenes y objetos que llevan a los visitantes en un viaje imaginario a Los Teques de antaño.

327aab3c57a74aefb9b1171b24a410aa.jpg
El inmueble conecta a los usuarios con la vida y obra del insigne pintor valenciano Arturo Michelena.

85179ca348604f4ba0a3555bd70bf902.jpg
Los niños tienen acceso a distintas actividades culturales todas las semanas.

de2594848819435282d27e4afbeb2b64.jpg
Tres remodelaciones ha tenido la residencia que fue habitada en 1897 por el creador de lienzos como Muerte de Sucre en Berruecos y Miranda en La Carraca.

80ce158bac4c49e8a62e40290c0c1604.jpg
Está abierto al público de lunes a viernes, de 8 am a 12m y de 2 pm a 5 pm.

FOTOS |  Irbel Useche/ Notiprem


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/tendencias/fotos--la-casa-arturo-michelena-una-joya-cultural-.aspx#ixzz3CZ1LNTA3

No hay comentarios:

Publicar un comentario