Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Artemusa esta conformado por las artistas Alicia Belden, Anna Fioravanti, Cecilia Ragni, Gabriela Lascaris, Luisa Dunia, Manuela Moreira, Marlen La Rosa, María Esther Barbieri, María Helena Rodríguez, Maritza Góngora, Natalia Procopovich, Pierina Reverón y Tania Zambrano.

El Carabobeño 17 septiembre 2012

Amantes del arte podrán disfrutar de “Iguales y Desiguales”

 BEATRIZ ROJAS
Brojas@el-carabobeno.com
El secretario de Cultura del Ejecutivo regional, Alejandro Conejero, dejó inaugurado este domingo en el Museo de la Cultura la exposición “Iguales y desiguales” del Grupo Artemusa, la cual permanecerá abierta al público hasta el 4 de octubre. 
Artemusa esta conformado por las artistas Alicia Belden, Anna Fioravanti, Cecilia Ragni, Gabriela Lascaris, Luisa Dunia, Manuela Moreira, Marlen La Rosa, María Esther Barbieri, María Helena Rodríguez, Maritza Góngora, Natalia Procopovich, Pierina Reverón y Tania Zambrano. 
Las obras exhibidas forman parte de los trabajos más recientes de damas, e incluyen pintura, serigrafías, grabados y vidrio, que de inmediato captan la atención de los visitantes. 
Alejandro Conejero, durante su intervención, manifestó que con gran éxito el museo llega a la exposición número 12, lo que parecía difícil de lograr cuando asumió el cargo, pero fue posible porque se ha trabajado a ritmo fuerte para satisfacción de la colectividad y de los artistas. 
El funcionario comentó que el éxito ha sido tal, que la programación de exposiciones llega hasta marzo del próximo año. 
Apuntó que faltan dos salas por remodelar, por lo que espera que para el próximo año  todo el museo esté activo en su totalidad. Citó que los espacios son para los artistas y permanecerán abiertos. 
Marlen la Rosa,  habló en representación del grupo y agradeció a la Gobernación que se les haya permitido el espacio para exhibir su trabajo.

El Carabobeño 17 septiembre 2012

Posible prórroga para recepción de obras del Salón Michelena

 La junta directiva del Ateneo de Valencia estudia la posibilidad de prorrogar el lapso de recepción de obras, para la Bienal 66 Salón Arturo Michelena, por cuanto así lo han solicitado varios artistas de diferentes estados que han participado en ediciones anteriores. 
El coordinador de la bienal, Rafael Torres, al suministrar la información, dijo que la decisión sobre la solicitud de los artistas se tomará el próximo martes. Citó que la recepción de obras comenzó el 3 de este mes y tiene como fecha límite de cierre el 23, pero todo dependerá de lo que decida la directiva. 
Torres indicó que hasta ahora se han recibido en el Museo de la Cultura unas 60 obras de artistas de Mérida, Distrito Capital, Aragua, Anzoátegui y Nueva Esparta, entre otros. La Bienal 66 Arturo Michelena será en homenaje al 120 aniversario de la fundación de la Universidad de Carabobo. Su inauguración está prevista para el 4 de noviembre a las 11 de la mañana en cuatro espacios. (BR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario