Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

En el marco de la festividad de la Patrona de Venezuela, se celebró una misa solemne en honor a los 60 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto. Durante la homilía, ofrecida por el párroco de la Catedral de Valencia, Pedro De Freitas, se recordó los 360 años de la aparición en tierras venezolanas de la reliquia de la virgen en Guanare


El Carabobeño 12 septiembre 2012

“La vida de fe del creyente debe alimentarse de la palabra de Dios”

 María E. Velazco
En el marco de la festividad de la Patrona de Venezuela, se celebró una misa solemne en honor a los 60 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto. Durante la homilía, ofrecida por el párroco de la Catedral de Valencia, Pedro De Freitas, se recordó los 360 años de la aparición en tierras venezolanas de la reliquia de la virgen en Guanare. 
De Freitas recalcó que la devoción de la Coromoto está muy unida al bautismo, a través del cual nos ofrecemos a Dios como hostias vivas, para ser profetas del Señor en donde nos encontremos, haciendo que cada uno se convierta en referencia de la persona de Jesús. “Esa petición se traduce no sólo en recibirlo sino fundamentalmente el vivirlo, convertirlo en una referencia constante de lo que debemos ser como cristianos”. 
El párroco señaló que la vida de fe del creyente debe alimentarse de la palabra de Dios, y estar dispuesta a dar testimonio en cualquiera de los escenarios que este se deba desenvolver. Para ello recordó las palabras del Papa 
Benedicto XVI, en las que expresó que el mundo de hoy hace que muchas veces a los cristianos nos cueste dar un testimonio de nuestra fe. “Es mucha la corriente en contra, la dificultad que encontramos a la hora de expresar lo que queremos y lo que debemos ser”. 
Durante la homilía, De Freitas destacó que no importan las advocaciones de la virgen, todas ellas son el reconocimiento práctico del cariño y de la cercanía de la presencia materna en nosotros. “La finalidad es que nosotros seamos buenos cristianos, celebrarla a ella significará una experiencia de salvación que solo su hijo Jesús puede brindarnos a todos”. 
La ceremonia fue propicia para consagrar a los nuevos miembros de la Cofradía de la Virgen de Coromoto, quienes posteriormente realizaron una procesión en torno a la Catedral de Valencia, entre las calles Colombia y Páez del centro de la ciudad. 
El párraco señaló que la Patrona de Venezuela se convierte en un motivo de dar testimonio como familia, como profesionales como miembros de una comunidad, de aquello que vivimos y hacemos, y que “como cristianos debemos hacerlo bien”. 
Capriles pidió por la paz en Venezuela
El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski a través de su cuenta @hcapriles en Twitter elevó peticiones a la Virgen de Coromoto, patrona de Caracas y de Venezuela, que este 11 de septiembre celebró su día. 
El candidato escribió “Muy buenos días, hoy día de nuestra Santa Patrona de Venezuela la Virgen de Coromoto, pidamos por la paz de nuestro país, por la salud de quienes están enfermos, por los que pasan dificultades muy duras, un abrazo a todos por Guanare”, reseñó Globovision.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario