Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Bueno amigos valenciano, quienes permitieron el descalabro del Ateneo de Valencia desde 1991, como cómplices y celestinos de José Napoleón Oropeza y su burla al femenino valenciano, chúpense ahora las consecuencias y deberían callarse por pena. No pueden negar que Fabiola Sequera es una verdadera artista plástica y MUJER...ATENEA diosa protectora de las artes y de los ATENEOS en cada ciudad dondese le honraba. Se burlaron de éso, aténgase a las consecuencias y no escuden tras los gobiernos de turno. La cosa es más profunda...


Muestra de obras antológicas del Salón Arturo Michelena
El Nacional 20-Jul de 2012|AVN
La exposición sirve de marco para el relanzamiento de las instalaciones del antiguo Ateneo de Valencia, institución que será convertida en Museo y Complejo Cultural
Ateneo de Valencia
Ateneo de Valencia | Jairo Altuve
Diversas etapas, corrientes y tendencias del arte venezolano serán exhibidas al público deCarabobo en la exposición 120 Obras Antológicas de la Colección Premios Salón Arturo Michelena, que será inaugurada este domingo a las 11 de la mañana en la sede del antiguo Ateneo de Valencia.

La muestra organizada por el Ministerio para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y el Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio(Iartes), sirven de marco para el relanzamiento de las instalaciones rehabilitadas del antiguo Ateneo, así como de las nuevas políticas culturales que regirán los destinos de esta institución que será convertida en Museo y Complejo Cultural.

Fabiola Sequera, coordinadora del Iartes en Carabobo, informó que la retrospectiva que abarca la exposición causará impacto a nivel nacional entre investigadores, críticos y amantes del arte en general, por la importancia de las obras y los artistas en ella representados al abarcar un período de más de 60 años de la historia del Salón Michelena, comprendido entre los años de 1943 y 2006.

Destacó que estas 120 obras son sólo una muestra de la colección de 750 piezas que reposan en las bóvedas del Ateneo de Valencia, calificada como una de las más importantes del país al registrar gran parte del desarrollo artístico nacional.

“El público tendrá acceso de forma gratuita a este patrimonio cultural constituido por grandes obras de artistas como: Arturo Michelena, Andrés Pérez Mujica, Héctor Poleo, Régulo Pérez, Jacobo Borges, Alejandro Otero, Oswaldo Vigas, Armando Barrios, César Rengifo, Mario Abreu, Luis Guevara Moreno, Iván Petrovszky, Braulio Salazar, Alejandro Otero, Alirio Palacios, Pascual Navarro, Mauro Mejíaz, Francisco Bugallo, Boris Ramírez Dallas, Luis Noguera, Carmelo Zambrano, Magdalena Fernández, Nayarí Castillo, Clemencia Lavín, Pedro Barreto, J.J. Moros y Luis Lovera”.

Sequera apuntó que la galería, exhibida hasta octubre, contará además con una programación didáctica que incluye talleres, visitas guiadas, charlas y encuentros con artistas y especialistas, quienes compartirán sus experiencias con estudiantes y público interesado en el arte venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario