Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 8 de septiembre de 2012

¡Desde cuándo se viene alertando ese problema!!!

Notitarde. 07-09-12
UC creó comisión técnico-científica

350 mil millones de litros de aguas 

servidas caen al lago


Francisco A. Briceño J.
Valencia, septiembre 7.- El vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas, anunció la creación de una comisión técnico-científica para la investigación y opinión de todo la problemática relacionada con la cuenca del Lago de Valencia y adelantó que realizarán un encuentro de trabajo en el que invitarán a las autoridades responsables del caso.

La información la ofreció Rojas la mañana de ayer en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por parte del equipo de investigación, entre quienes se encontraba Jesús Castillo, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y miembro de la Organización No Gubernamental “Agua sin Fronteras”, quien señaló que al año caen al lago 125 millones de metros cúbicos de aguas de origen industrial y 225 millones de metros cúbicos de afluentes de origen doméstico. Es decir, 350 millones de metros cúbicos o 350 mil millones de litros.

“La cuenca tiene 3 mil 450 kilómetros cuadrados. Todas sus bondades hay que verlas. Alberga el 13% de la población, tiene 3% de suelos con vocación agrícolas, más de 160 mil hectáreas de pulmón vegetal y riqueza en biodiversidad”, detalló Castillo, quien además recordó que los niveles de afectación por la crecida y contaminación, alcanzan un total de 20 municipios, nueve de ellos de Carabobo y 11 de Aragua.

Indicó que este crecimiento sistemático del lago, en parte por estas aguas de origen industrial y doméstico, ha ido creando afectaciones directas por anegación e inundaciones.

Por su parte Fredy Cárquez, médico y profesor de la UC, alertó que “estamos al borde de un conflicto generado por la ignorancia y el descuido de quienes tienen la responsabilidad y no la asumieron. Las dos gobernaciones y el Ejecutivo Nacional”.

Indicó que insistirán sobre la gravedad del tema y la trascendencia que ha adquirido, toda vez que “hay miles de ciudadanos fuera de sus casas, gente que se queda sin casas, urbanizaciones inundadas. El agua contaminada en Carabobo va a seguir creciendo a grandes pasos”.

Entre tanto, Alfonso Herrera, también miembro de la ONG “Agua sin Frontera” indicó que “si el lago pasa el muro de La Punta, serán más de 2 mil los muertos” y recordó que el incremento del terraplén “es la única obra que está ejecutando el Gobierno Nacional”.

Ulises Rojas señaló que el 25 de octubre “tenemos planificada la jornada de discusión, donde como universitarios invitaremos a las autoridades y grupos que trabajan en relación a la cuenca y esta problemática, para que en una discusión franca y con parámetros bien fundamentados podamos ver cuál es el camino crítico a seguir”.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario