Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Con el perdón de Tin Marin, Pio Lara y El Juglar, frisando los 60 años casi todos, es hora de variar la lista de entretenimientos para niños al menos que Pedro Torres saque más sobrinos para formar grupos folklóricos desechando los verdaderos existentes, y ahora los convierta en mimos. Serlo es muy serio, si no recuerden a Marcel Marceau y su vasta cultura


En Sucre se forman mimos para que brinden cultura vial

Hacen estudios de un semestre en la escuela que ha graduado a 60 mimos

imageRotate
El 27 de septiembre arrancarán las clases de la cuarta promoción VICENTE CORREALE
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de septiembre de 2012  12:00 AM
Sin palabras también se puede crear conciencia ciudadana, y bajo esta premisa la alcaldía de Sucre respalda la formación de mimos, que durante dos años han protagonizado el plan "Para, Mira y Cruza" que promueve la recuperación de las normas de circulación vial.

El pasado 13 de septiembre iniciaron las inscripciones para el cuarto ciclo de la Escuela de Mimos, que hasta el momento ha graduado a unos 60 ar- tistas.

"A través del arte pretendemos generar cultura ciudadana", comentó Alex Ojeda, presidente de la Fundación José Ángel Lamas, quien en conjunto con el Instituto Autónomo Municipal de Transporte de Sucre (IMAT) llevan la iniciativa. "Que el arte sea una herramienta social para conseguir cambios positivos en la sociedad, indicó.

Esta particular escuela funciona en el teatro César Rengifo de Petare y la formación (teórica y práctica) de estos personajes incluye clases de expresión corporal, pantomima, producción de vestuario, ciudadanía e incluso dicción, aunque no pronuncien palabra.

Para esta promoción ya cuentan con 40 alumnos en espera, por lo que se repartirán en dos turnos: jueves de 2:00 a 6:00pm y sábados de 8:00 a 11:00 am. "Para dar chance a todos porque hay desde quien estudia hasta el que trabaja".

Aunque normalmente son jóvenes quienes acuden a la convocatoria, la edad no es limitante pues han tenido estudiantes de 40 años y otros de apenas 9.

El curso, que arrancará el 27 de septiembre, dura un semestre y es totalmente gratuito para habitantes de Sucre y cualquier otro municipio.

Una oportunidad laboral 

La prueba final es un proyecto que presentan a las escuelas cercanas y luego de graduado el mimo puede formar parte del programa "Para, Mira y Cruza", en el que su labor es remunerada.

Tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, estos personajes se ubican en las intersecciones más transitadas del municipio, como Macaracuay, El Marqués, La Carlota y Los Dos Caminos; durante las horas pico de la mañana y tarde.

"Es bonito porque apenas nos ven en el semáforo se ponen el cinturón de seguridad o el casco, los motorizados", dijo Milagros Torres, egresada de la primera promoción.

"Aquí desarrollamos la tolerancia", agregó Ronald Reyes.

Los interesados en estudiar en esta escuela pueden llamar al (0212) 256.7872 o al 415.4593. 

vovalles@eluniversal.com


Notitarde 01/09/2012 

Ramón Belisario: Virtualidad acechada


Marisol Pradas
“Reinvenciones de la memoria” es el título de la exposición que hoy domingo, a las once de la mañana, se inaugurará en uno de los salones del Museo de la Cultura, donde el maestro Ramón Belisario reúne sus últimos trabajos, de gran, mediano y pequeño formato, concebidos dentro de un abstraccionismo lírico, de gran fuerza y emotividad cromática. 
Hace algún tiempo el maestro Belisario se apartó de los lugares comunes para realizar este conjunto de obras que representaran el trabajo digno de un hombre de su trayectoria, “capaz de dejar un legado decente”.
Por supuesto que exageraba porque su maestría y conocimientos han sido reconocidos, pero hay que decir “lo logró” si queremos entender que ése era su objetivo: dimensionar la obra que lo representa y enaltece.
No es una propuesta sencilla. Frente a cada obra hay que detenerse, observarla muy bien, encontrar los códigos que juegan en el lienzo internamente. Hay que descubrir las voces cálidas, frías, estridentes; copiosas, a veces, con que Belisario inunda el mundo apresado de su niñez, decantado, en ese reposo que parece por momentos un relincho, porque sabemos que la vitalidad de este creador nunca ha cedido ante el deseo de inundar al mundo de su visión artística.
Belisario desviste el ego pero se mantiene rebelde y poseído por sus mejores fantasmas. No se considera lineal, ortodoxo, ni abstracto, figurativo ni nada que pueda catalogarlo. No se plantea nuevos acontecimientos dentro de la plástica, así como tampoco ninguna nueva concepción dentro de la pintura. El ofrece su mundo, onírico, develado y velado también para que se entienda que el universo.
La obra Chichiriviche, por ejemplo, es un paisaje interior, sugerente. Símbolos, signos, texturas; el recuerdo del ser que abandonó la realidad conocida por todo para abordar materialmente la impresión, desconocida, imprecisa, desdibujada a veces en líneas que van y vienen, que vacían la virtualidad acechada por multiplicidad de elementos: pelotas, barcas, peces y líneas que conjugan un manto aquilatado de aguas inéditas, jamás observadas.
Virgen del Valle también es una obra insinuante, llena de las playas y el mar de la isla de Margarita, manto, corona y ojos juegan a una nueva revelación.
El enorme díptico del Tumi Sagrado conjuga la ceremonia ritual de este símbolo recargado de la expresividad del color y de múltiples elementos que hacen que esta obra no pueda escapar a una compenetración atrayente y sentida. Cusco para el maestro Belisario significó no solo el conocimiento de las técnicas de restauración que allí aprendió sino la conexión expedita con esas grandes fuerzas ancestrales que si bien llenan también alteran el espíritu.
Los ojos de los espectadores de esta gran muestra no podrán escapar a la atracción que ejerce esta obra en toda la sala preparada por Alicia Benamú, Guillermo Polo, Gabino Matos y el propio Ramón, porque su formato ayuda a extender con fuerza su energía. 
La Máscara de Jade, la figura del piache, los sacerdotes despiertos y dormidos, figura en otro cuadro la cosmogonía ancestral que reserva para la imaginación echarla correr con el viento. 
Dentro de la misma interpretación del paisaje utiliza geometría constructivista y en La Barca hace alusión a la canción de Emilio José, un recuerdo de la niñez, con partes de la copla escrita en el lienzo, jugando al Dios que son los hombres cuando niños, juguetones, capaces de hacer barcas con hojas de papel y papagayos con sueños.
La forma menos precisa para contar es la utilizada por Belisario. Ello se logra cuando existe un gran dominio plástico y lo más interesante es que en su obras se escapan tiempos de interpretación y así como necesita grandes formatos para expresar la fuerza de una herramienta para ceremonias de vida y muerte, en un conjunto de doce cuadros pequeños cuenta diferentes historias de una forma más cercana y más íntima. Allí salen caballos briosos y desfigurados, máscaras, hechiceros, jardines, playas chorreadas, falos y trazos se reinventan constantemente. 
Un ser humano se esconde en las texturas. Analogías, contrastes y armonías de los colores, formas, líneas lo describen. Se proclama héroe, pero no hay forma de saber de quién se trata, si de un líder o un hombre de barro, furioso, chorreado. 
El Hombre de Sipán, príncipe suntuoso de la tierra, El Guerrero y El Árbol de la Vida son cuadros que invitan a ver el mundo en forma distinta; a sentir la tierra como un paso por los cinco elementos y transformarse en ella con la energía del verbo y del amor. 
La mujer mirada desde adentro, desde su belleza interna; la sandía, el Cristo que de pequeños asustó y maravilló, a la vez, son apenas una descripción somera de esta muestra portentosa, llena de luz y que hace sentir la lucidez de todo un creador. 
E-mail: mpradass@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario