Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Excelente testimonio del primer presidente de INDUVAL, en tiempos en los que se promovió el rescate del Centro Histórico de Valencia respaldado por un excelente Alcalde y un estudio insuperable hecho por la Arq. Sara Atienzar y la Dra. María Isabel Jácome que no se ha vuelto a mencionar.













Notitarde 11-09-12

Un cariño a la ciudad


Que desagradable es transitar por esta ciudad, cuando vemos el deterioro que ella tiene. 
La vialidad cada día está peor y menos transitable sin caer en enormes huecos capaces 
de reventar un amortiguador o el eje delantero. Los semáforos con funcionamiento 
irregular, lo cual provoca muchos encontronazos a lo largo de toda Valencia. La 
anarquía del tránsito automotor ha llegado al extremo; busetas que no respetan las 
señales de tránsito, que tienen unos colectores que impunemente se atreven a 
bloquear el tránsito para darle paso a esas chatarras destartaladas que no les importa 
llevarse a cualquiera por delante. Alcantarillas tapadas por escombros y maleza cortada 
por las cuadrillas de “limpieza”, caen en ellas y facilitan su obstrucción. Tapas de 
visitas que no se han colocado y ocasionan accidentes diariamente. De la iluminación 
pública, ni hablar. Se hizo una alharaca con las nuevas torres y la mayoría no funcionan.

Las áreas verdes funcionan como depósitos de bolsas de basura porque la recolección 
falla con mucha frecuencia. Hay mucha publicidad, pero la realidad es otra y mientras 
tanto vivimos dentro de una incomodidad que no la merecemos. Entendemos que la 
situación económica del país y el cúmulo de decretos reguladores del gobierno nacional, 
han afectado la economía regional. Tanto el comercio, como la industria han mermado 
el monto de sus impuestos municipales, lo cual conduce a menos inversión pública, pero 
de todas formas los ingresos serían suficientes para el mantenimiento, dejando a 
un lado inversiones y gastos improductivos. Esa es la estrategia en la administración 
municipal de muchas alcaldías en el país, pero sobre todo las regionales, donde 
se ubica la mayor industria ensambladora, manufacturera y de la construcción. Se debe 
hacer un gran esfuerzo antes que ésta ciudad, que ya soporta calamidades como el metro, 
sienta deteriorada aún más, su calidad de vida.

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