Tomado del blog "Visión contemplativa" del Padre Beda Hornung osb de la Abadía "San José (Güigüe)
La Regla de San Benito (RB), no menciona nunca a la Virgen, ni por alusión. Tampoco San Gregorio Magno la menciona en su libro de la Vida de San Benito. Esta Vida, más que una biografía, es un ícono o una radiografía de lo que hace a un Santo. Un siglo antes, la Iglesia había formulado el dogma de María como Madre de Dios (Concilio de Éfeso en 431). Concretamente, el término griego es “Theotokos” – literalmente “Paridora” de Dios, o sea, la que trajo a Dios al mundo. Es la época de los grandes dogmas cristológicos y trinitarios.
Sin embargo, San Gregorio Magno nos da una pista: se observa en la Vida de San Beni-to una interiorización progresiva. No se trata tanto de ver a Dios o a los Santos fuera, sino dentro de uno mismo; somos templo del Espíritu Santo.
Vemos que hay en nuestro medio mucha devoción a la Virgen, a veces exagerada y con abusos que rayan en lo supersticioso. Esto no lleva a ninguna parte. Para hacer un camino espiritual, se trata de imitar las actitudes de la Virgen, de relacionarnos con Dios como lo hizo ella. Sólo así podremos traer a Cristo al mundo que nos rodea.
Visto de esta manera, observamos que, si bien San Benito no menciona a la Virgen, las actitudes de ella están presentes en su Regla a los Monjes.
Comencemos con la Anunciación: este texto, por supuesto, es un esquema teológico donde se funden el esquema de la vocación y el de una misión. Pero en esta reflexión teológica del evangelista se refleja la experiencia de una joven, de su relación con Dios. Al anuncio que va a tener un hijo, sin concurso de varón, ella se llama a sí misma “es-clava del Señor”. “Esclava” es una palabra muy fuerte. En la antigüedad, los esclavos no tenían lo que llamaríamos hoy “derechos humanos”. Estaban a la merced de los ca-prichos y ocurrencias de sus dueños. Con esta actitud de total entrega en las manos de Dios nos da un ejemplo y nos indica un camino que ella llamaría más tarde en el Magní-ficat la “humillación de su esclava”.
San Benito escribe en su Regla todo un capítulo sobre la humildad (RB 7). En él se trata de vaciarse de todos los apegos, de desmantelar el egoísmo. Pero, la humildad no es un fin en sí mismo; es un camino de liberación de los apegos del ego, que nos capacita para amar. La meta es el amor. Dice: “Subidos, pues, todos estos escalones de la humildad, el monje llegará en seguida a ese amor de Dios que, siendo “per-fecto, expulsa el temor” (1 Jn 4,18). Por él, todo lo que antes cumplía por miedo, empezará a hacerlo sin esfuerzo, como algo natural y habitual, no ya por temor al infierno sino por amor a Cristo, por la misma buena costumbre y el gozo de la virtud” (RB 7,68-69). Y, donde está el amor, allí está Dios. La humildad nos capacita para traer a Dios al mundo, para aceptar la presencia y acción de Dios en nuestras vidas.
“El Espíritu Santo vendrá sobre ti” (Lc 1,35): también San Benito insiste al final del capítulo sobre la humildad (RB 7,70) en que “Todo lo cual se dignará el Señor manifes-tarlo por el Espíritu Santo a su obrero, ya purificado de vicios y pecados”.
Como todo es obra y gracia de Dios, María puede decir: “Proclama mi alma la grandeza del Señor” (Lc 1,46). Así mismo, San Benito insiste en que todo se haga para la gloria de Dios. “Lo bueno que veas en ti atribúyeselo a Dios y no a ti; lo malo, en cambio, sabe que es obra tuya e impútatelo a ti mismo” (RB 4,42-43). “Para que en todas las cosas Dios sea glorificado” (RB 57,9). Ya en el prólogo se dirige a los que, “reconociendo que todo lo bueno que hay en ellos no es obra de sí mismos sino del Señor, lo glorifican diciéndole con el Profeta: ‘No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu Nombre da la gloria’ (Sal 113B,1). Igual que el Apóstol Pablo no se atribuyó nada de su predicación al decir: ‘Por la gracia de Dios soy lo que soy’ (lCor 15,10), y ‘El que se gloríe, gloríese en el Señor’ (2Cor 10,17)” (RB Prol 29-32).
“María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lc 2,19). En la RB todo está organizado de tal manera para que se facilite la “meditatio”, es decir la “ru-mia”, el darle vueltas a algo en el corazón, para asimilarlo, para dejarse empapar por ello: liturgia, lectio, lectura de mesa, lectura del capítulo. El monje se expone día y noche a la Palabra, para dejarse transformar por ella. Eso es para fijar nuestro corazón en Dios.
“Hagan lo que Él les diga” (Jn 2,5). Desde su experiencia María puede invitar a otros a poner su confianza en Dios, en su Hijo. Ella no atrae hacia sí misma, sino que nos remite a Cristo. RB insiste mucho en la obediencia. Ésta no es tanto una esclavitud, sino una liberación de la esclavitud de nuestros caprichos y vicios, para que Dios se pueda mani-festar en nuestra vida con todo su poder. San Benito quiere que el monje llegue a ser un instrumento en las manos de Dios. La obediencia al abad es sólo la piedra de toque para ver la calidad de la obediencia a Dios.
El hecho de la presencia de María en la RB, sin que haya alusión o mención expresa de ella, nos invita a repensar nuestra devoción a la Virgen. ¿La vemos solamente como alguien a quien podemos admirar e idealizar, o como la que nos consigue favores con Dios? O, por el contrario, ¿estamos dispuestos a dejarnos interpelar por su última palabra que nos fue transmitida: “hagan lo que Él les diga”? En el contexto de la misión continental, éste será uno de los desafíos si queremos que Cristo se manifieste entre nosotros con claridad.
P. Beda Hornung, o.s.b.
Charla dada en la IX reunión de vida monástica y ciontemplativa de Venezuela, realizada en nuestro monasterio.

NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO 60 AÑOS DE SU CORONACIÓN

El próximo 11 de septiembre se cumplen 60 años de la coronación canónica de la venerable imagen de Nuestra Señora de Coromoto. En efecto, el 11 de septiembre de 1952 el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, Arzobispo de La Habana (Cuba), presidía la solemne ceremonia como delegado del Papa Pío XII. Diez años antes, el 1º de mayo de 1942, los obispos venezolanos habían declarado a la Virgen de Coromoto patrona de la nación.

Junto a la de Guadalupe en México, un siglo antes, Venezuela tiene el privilegio de contar con una de las pocas apariciones de la Virgen María, históricamente comprobadas, del continente americano. Dos siglos antes de París (la Medalla Milagrosa) y de Lourdes y casi tres antes de Fátima, María se dignó aparecer en nuestras tierras a unos humildes indígenas, que ni siquiera eran cristianos, y que se resistían a recibir el bautismo que los convertiría en tales (no los culpo, temían –de hecho- perder sus tierras y su libertad a manos de los colonizadores). Y no fueron una o dos las apariciones, sino varias desde 1651 hasta 1652, la más solemne e importante la del 8 de septiembre de este último año, cuando el cacique Coromoto, de la tribu de los cospes, quiso agredir a la bella señora que lo conminaba a bautizarse y quedó entonces en sus manos aquella especie de concha o pergamino con la imagen grabada de la Virgen. La verdad histórica de estas apariciones está suficientemente documentada por testimonios debidamente notariados y confirmada por la relación autorizada del Obispo Mariano Martí a partir de su visita pastoral de finales del siglo XVIII y que viene a ser "algo así como el primer reconocimiento oficial de la Jerarquía al Hecho Coromotano, de que quede constancia por escrito" (Cf. Conferencia de Mons. Omar Ramos Cordero).

En Guanare la Virgen aparece como una verdadera misionera. Varias lecciones están presentes para nosotros cristianos del siglo XXI: ella invita al cacique a bautizarse con toda su tribu, pero antes le indica que él y los suyos deben tener una preparación previa (catecumenado) sobre los principios y la doctrina cristiana, tarea que va a recaer en manos de varios laicos dirigidos por el encomendero Juan Sánchez. Después de recibir la instrucción del catecismo los cospes son bautizados, a excepción de su cacique que con vehemencia se niega a hacerlo. María no se rinde y en la memorable aparición del 8 de septiembre de 1652 insiste, pero es rechazada con violencia. En sus inefables designios, Dios se vale de un mal para convertirlo en un bien: mordido por una serpiente el cacique en su agonía pide ser bautizado y ese mismo día estaba con Jesús en el paraíso y seguramente llevado de la mano por la Virgen para entrar en el reino de la luz y de la paz, donde ya no habrá llanto ni dolor, sino gozo en la presencia eterna del Señor.

A partir de la aparición de Guanare una corriente de fervor cristiano y devoción mariana sacude a Venezuela. Después de siglo y medio de colonización los pueblos que todavía no conocen el Evangelio se vuelven a Cristo gracias a la predicación de los misioneros y la fe cristiana se difunde en extensión y calidad en toda nuestra Patria. Por eso decimos que la Virgen es la primera evangelizadora de Venezuela. El amor a María abre los corazones a Cristo. Ilustrativa la oración colecta que recita el sacerdote al principio de la Misa Votiva dedicada a Nuestra Señora de Coromoto: pedimos al Padre que habiéndonos puesto desde los comienzos de nuestra historia bajo la maternal protección de la Madre de Dios, los católicos venezolanos nos comprometamos a vivir nuestro bautismo y a trabajar por el progreso de nuestra patria, en estos tiempos tan apremiantes,siguiendo caminos de justicia y de paz. Es decir, la devoción a la Virgen de Coromoto nos puede ayudar a convertirnosen cristianos activos queevangelizamos y nos esforzamospor edificar una civilización del amor, donde reine Jesucristo, salvador de la humanidad. Así, pues, llenos de esperanza, sin desanimarnos ante las dificultades, seamos como María, auténticos discípulos de Jesús y misioneros de su Evangelio.

Y al acercarnos al año jubilar de la fe, convocado por el papa Benedicto XVI y que él mismo abrirá solemnemente el próximo 11 de octubre junto con el Sínodo de los Obispos sobre el tema de la nueva evangelización, pedimos a María: Nuestra Señora de Coromoto, renueva la fe en toda la extensión de nuestra patria.

† Freddy J. Fuenmayor S.
Obispo de Los Teques