Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas FEO (qué vaina con los personajes que insisten en llamar a Henrique Fernando Römer, dejen la vaina ya), entregó los premios del XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa 2012 al artista plástico valenciano, Víctor Julio González



 Gobernador de Carabobo entregó premiación

del XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa TAGS:

 (Prensa Gobernación).- El gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, entregó los premios del XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa 2012, en acto realizado en horas de la mañana de este jueves en el Salón de Los Tacariguas del Capitolio de Valencia.  
 Durante el acto organizado por el Gobierno de Carabobo, a través de la Fundación Festival del Cabriales, el jefe de gobierno hizo entrega del “Premio Único” del XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa al artista plástico valenciano, Víctor Julio González, así como también de 41 certificados de participación, de una mención “Voto Popular” y de 12 menciones “Almanaque 2013”.  
 Luego de felicitar a todos los artistas que participaron en el XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa, el Gobernador destacó que el apoyo que ha recibido este evento se ha venido incrementando, tomando en cuenta que de 35 obras que fueron enviadas hace tres años, esa cifra aumentó a 232 en el 2012.     
 “En Carabobo nos sentimos muy orgullosos de nuestros artistas, sobre todo del respaldo que le están dando a este Salón Cabriales, llegamos a más de 230 participantes, lo que significa que hemos venido creciendo”, manifestó.
 Recordó que el Salón Cabriales estuvo cuatro años paralizado y que apenas asumieron la actual gestión en el 2009, decidieron hacer un relanzamiento con la idea de abrir espacios a tantos artistas que tiene Carabobo y Venezuela, “en un momento en el cual el arte pareciera que a nivel nacional no se le está dando el apoyo que se requiere”.
 Henrique Fernando Salas Römer también comentó que en el año 2009 estuvo en peligro de desaparecer el Salón Michelena. “Tomamos la decisión de asumirlo y darle el mayor apoyo, la idea es que el Salón Michelena, el más antiguo y prestigioso de Venezuela, no muera sino que lo estimulemos para que vengan artistas y se consagren en este evento que en la actualidad realizamos en el Museo de la Cultura”, comentó.
 Resaltó que en el Museo de la Cultura se están llevando a cabo entre una y dos exposiciones cada dos meses, casi una por mes. “Allí siempre habrá un salón y una programación disponible para que el arte carabobeño o nacional pueda ser admirado por los niños, jóvenes y adultos, con lo que propiciamos además la unión familiar”, agregó.
 Por su parte, el secretario de Cultura, Alejandro Conejero, explicó en nombre de la junta directiva de la Fundación Festival del Cabriales que el “Premio Único” de carácter adquisitivo otorgado por el jurado calificador al artista plástico Víctor Julio González, por su obra “A Bellermann fragmentado”, consistió en 35 mil bolívares fuertes, diploma y publicación de la misma en la portada del Calendario 2013 de la Fundación Festival del Cabriales.
 Mientras que a cada uno de los 12 artistas que se hicieron merecedores de la mención “Almanaque 2013”, se le dio un incentivo de 1.000 bolívares fuertes, sin carácter adquisitivo y cuyas obras serán publicadas en el referido calendario. 
 El artista plástico ganador del “Premio Único”, Víctor Julio González, invitado por el gobernador de Carabobo pronunció un breve discurso de agradecimiento, en el cual expresó que era la primera vez que participaba en el Salón Cabriales de Pintura Figurativa. “Lo hice porque es necesario fortalecer las vías de participación, creo que debemos hacer que se abran más espacios porque en Carabobo tenemos un potencial artístico maravilloso”, dijo.
 En ese sentido, afirmó que como profesor en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”  se ha dado cuenta de que la gran cantidad de muchachos que se están formando allí, necesitan que se abran espacios como este para seguir mostrando todos los trabajos que realizan.  
 En cuanto a su obra detalló que “está dedicada a Ferdinand Bellermann, un viajero, dibujante y pintor alemán que visitó Venezuela en el siglo XIX y recogió nuestra naturaleza y el modo de ser de la gente. Yo retomé su visión de ese trabajo para crear una más actual y en cierto modo valorizar lo que tenemos”. 
 González indicó que la obra tiene un formato de 100 x 1.50 metros y está elaborada con la técnica de óleo sobre tabla, “se trata de pequeños fragmentos que en su conjunto forman una sola obra”.
 En el acto el Gobernador Henrique Fernando Salas Römer estuvo acompañado por los secretarios de Cultura y Relaciones Políticas e Institucionales, Alejandro Conejero y Jesús Gánem Arenas, respectivamente , así como de otras autoridades del Ejecutivo Regional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario