Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Colette Delozanne: Sagrada Y pensar que se burlaron de ella no abiertamente sino no haciendo nada para que les reconozcan a los 30 ganadores del salón de las Artes del Fuego, que ella ganó en 1971, y por eso dijo en su discurso al cumplirse los 30 años de dicho Salón, lo que cree ser merecedora como Premio nacional, palabras y petición dichas a la rectora María Luisa de Maldonado y al gran Lunes Rodríguez Coronel


Lectura Tangente










Notitarde. 15-09-12

Colette Delozanne: Sagrada


Hoy domingo a las once de la mañana la escultora Colette Delozanne, de ochenta y un años, nacida en París, con más de cincuenta años de vida artística en Venezuela, presentará sus dibujos en una suerte de descubrimiento para todos los carabobeños que tendrán un acercamiento al universo orgánico de la materia que con tanta devoción ha trabajado esta mujer, cercana, como creadora, a la huella ancestral del ritual de lo sagrado.

El Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia y la Colección Topel Páez presenta de esta manera El trazo sagrado de Colette Delozanne, trabajo bidimensional de la artista franco-venezolana, dividido en dos etapas: la representada por los cuadernos y libretas, en la que los dibujos se anteponen como bosquejos de la idea originaria, no solo en el elemento lineal que siluetea la futura escultura, sino también en las notas puntuales que los acompañan, haciendo de éstos una suerte de croquis de carácter técnico, pero con la libertad del trazo realizado a mano alzada. 

La segunda etapa está conformada por los dibujos que reclaman su formato individual, inspirados en su propia obra escultórica. En ellos Colette se declara dibujante-escultórica, pues los elementos cromáticos -creyones de madera, de cera, tizas pasteles-, son utilizados como arcilla. Modela con ellos, recrea las texturas, los volúmenes, las atmósferas mágicas que soportan las figuras centrales y proporcionales al soporte. 

Sus fondos recrean espacios mágicos llenos de luz, calidez y características táctiles. Así lo expresa la directora de la institución y curadora de la muestra, Lizett Álvarez Ayesteran, junto a Bélgica Rodríguez, en nota de prensa enviada a los medios.

En el mes de mayo del presente año, Delozanne, mostró Entre el origen y lo sagrado. El reencuentro con la espiritualidad, en la Galería de Arte Nacional (GAN), obras de grandes formatos, que buscaron en los espacios públicos compenetrarse con la sensibilidad de la gente que fue a verlos.

A ella siempre le ha interesado la interioridad; el misterio del ser humano. Venir de Francia en 1955 significó maravillarse con las dimensiones extraordinarias de la naturaleza pero también con las conexiones mágico-religiosas de los antepasados que si bien hicieron algo parecido en Europa, aquí la compenetración con la piedra y los elementos del medio ambiente fue magnánima y esponjosa. 

En una entrevista realizada a Inés Muñoz Aguirre, en 2009, la artista explicaba que después de tener una idea iba directamente a trabajarla: 

“- ¿Qué hace después de tener esa visión, la dibuja?

- Sí la dibujo, pero siempre son cosas someras que vas dibujando, porque son cosas que se te ocurren, que además, no es que se te ocurren gratuitamente, vienen de un proceso interno de tantos años. Ésas son imágenes internas, es algo misterioso, que se le forman a uno de todo lo que uno vio. Uno se entusiasma por cierta forma. Yo nací en Francia y siempre me gustaron los espacios religiosos, las iglesias, las cosas de los celtas que son los menhires, los dólmenes, todo eso. Será que uno es muy fantasioso, que uno es muy loco. ¿No? A mí siempre me apasionó todo eso. Después vine para acá, imagínate, eso fue un shock, una cosa tan diferente. Yo viajé por toda Latinoamérica, leí mucho. Total que es como un mestizaje de todas esas culturas. Yo pienso que en el fondo, lo más importante que hay allí, es lo sagrado, la interioridad, la textura de la naturaleza, porque si yo me crié en un contexto industrial, imagínate mi percepción al llegar aquí en los años 50’. Eso desencadenó en mí un tipo de reacciones”.

Obtuvo el Premio Nacional de Artes del Fuego en 1971 buscando en la expresión de la cerámica (barro, arcilla, gres) su función abstracta y representativa de mitos, leyendas y principios místicos, origen de su universo creador, al que se ha mantenido fiel.

De pequeña estatura, Colette Delozanne, ha demostrado que es una gigante maestra, perseverante y tenaz, hermosa e idónea, llena de la energía inspiradora que brota por el sistema de luz de la existencia. 

La exposición permanecerá abierta al público hasta mediados del mes de octubre, tiempo en el que también se efectuarán talleres, conferencias y tertulias con la artista. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. El acceso es gratuito.

Dirección: Urb. Santa Cecilia, Sexta Transversal, #11, Valencia, Venezuela. Telf.: 0241 - 825 21 85 / 0414 437 1971; gabinetedeldibujo@gmail.com / www.gabinetedeldibujo.com. 

Facebook: Fundacion Gabinete del Dibujo / Twitter: @gdev2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario