Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Comunidades costeñas de Carabobo y Falcón honran a la Virgen del Valle

Notitarde. 07-09-12
Fervor y tradición

Comunidades costeñas de Carabobo 

y Falcón honran a la Virgen del Valle


Pausides Rodríguez
Puerto Cabello, septiembre 7.- Hoy desde bien temprano, en la calle Puerto Cabello, entre Urdaneta y Miranda, también le dedicarán actividades especiales a la Virgen del Valle en celebración de su día.

Los actos son organizados por Fidelina Lunar y sus hijos, quienes en ese punto de la geografía porteña, desde hace 23 años están al frente de esta ofrenda que le rinde el grupo a la patrona de los neoespartanos, Armada y pescadores.

Ella es nativa de San Pedro de Coche, nombre “oficial” de una de las tres islas que junto a Cubagua y Margarita conforman el estado Nueva Esparta. Según cuenta, nació el 24 de abril de 1928 y a los 12 años la trajeron sus padres a Puerto Cabello, quienes se aventuraron a venirse a esta zona huyendo de la situación económica que asolaba el lugar.

Fidelina recuerda que llegaron a Puerto Cabello en diciembre de 1936, días después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, cuyo deceso también en esta ciudad ocasionó manifestaciones y graves disturbios entre una gran parte de la población que padeció las consecuencias de aquel arbitrario gobierno. Para ese entonces contaba ella con 12 años de edad y hoy a sus 84 años recuerda con lucidez todo lo que vio durante aquellos convulsionados días.

Finalizaba la década de los años 30 y la familia de recién llegados, que inicialmente se había radicado en casa de un pariente en la calle municipio, se mudó a Nuevas Brisas, un barrio fundado por pescadores paisanos sobre un lote de terreno ocupado por autorización expresa del presidente, Eleazar López Contreras y que se levantó al lado de La Isla, comunidad en el que se habían venido asentando los primeros margariteños, que al igual que la familia de Fidelina, llegaron a Puerto Cabello en busca de un mejor futuro.

En ambas comunidades sus integrantes comenzaron una nueva vida, se trajeron entre sus cosas más valiosas la veneración a la Virgen del Valle, que Fidelina cultivó en la medida que se iba haciendo adulta.

En Nuevas Brisas, cada 8 de septiembre también se hacían fiestas en honor a la Virgen que tenía como epicentro la casa de María Frontado, una vecina, humilde como todos en aquella comunidad, que se encargaba de que la fecha se celebrara como estaban acostumbrados en “laisla”.

Además de la desaparición física de María Frontado, los barrios Nuevas Brisas y La Isla desaparecieron para dar paso a la zona portuaria, por lo que aquellas comunidades fueron mudadas a otras zonas de Puerto Cabello, optando Fidelina y los suyos, quien ya había procreado su grupo familiar, por asentarse en la calle Puerto Cabello, entre Urdaneta y Miranda, donde reside desde hace 23 años.

Es que ella, producto de dos uniones conyugales ha traído 18 hijos al mundo, de los cuales sobreviven Jesús del Carmen, José Francisco, Maryuri, Suleima del Valle, Alba Marina, Maritza Isabel y Mirna Alida, todos ellos nacidos en unión de Cleto González, fallecido; mientras que la “segunda tanda” de hijos, como ella misma la denomina, la integran Mervin Fernando, Javier José, Jenni Nair, Julio César, Maite y Nairobi, procreados con Matías Gómez, del que ya está separada.

Junto al nexo familiar, estas personas tienen en común el haber cultivado y fortalecido el fervor a la Virgen del Valle, que se exterioriza con actividades religiosas y culturales tal día como hoy, gracias a Fidelina, quien asumió para sí el compromiso de continuar aquella labor de María Frontado, de quien heredó la imagen de la Santa Patrona que hasta hace seis años engalanó el altar de su hogar, y que se deterioró producto del tiempo y de su exposición al salitre y al calor de las velas.

Es por eso que, con una imagen conseguida por uno de sus hijos, el día de hoy, desde las 8 de la mañana, estará dedicado a rendirle tributo a la Virgen del Valle con una programación que incluye actividades religiosas y culturales, así como la degustación de comidas a base de pescado. Entre las actividades culturales se tienen bailes típicos del folklore cochense y la presentación de las agrupaciones “Sabor a Puerto” y de la orquesta de flautas de Félix Arias.

Así las cosas, entre repiques de campanas, detonación de fuegos artificiales, rosarios, misas y procesiones en lanchas, revivirán historias similares a la de Fidelina Lunar entre devotos de la urbanización Cumboto, playa Blanca y Patanemo, en Puerto Cabello; así como en otras comunidades pesqueras o de origen neoespartano asentadas en Morón, Tucacas y Chichiriviche. ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario