Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Con frutos de la tierra como yuca, limones, onoto, y otros cultivos ofrecidos en la santa misa, sandieganos festejaron el día de San Dieguito, patrono de los agricultores. En los Estados andinos es San Isidro Labrador


El Carabobeño 09 septiembre 2012

Con frutos de la tierra, feligreses celebraron día de San Dieguito

 Ana Rodríguez Brazón
Con frutos de la tierra como yuca, limones, onoto, y otros cultivos ofrecidos en la santa misa, sandieganos festejaron el día de San Dieguito, patrono de los agricultores. Cada 8 de septiembre los feligreses se congregan en la parroquia de San Diego de Alcalá y  la Candelaria para agradecer al santo todos los favores concedidos y también aprovechan de realizar con fe y devoción sus peticiones.  
El alcalde Vicencio Scarano, quien asistió a la eucaristía, comentó que a pesar de que el municipio cada día contaba con mayor desarrollo urbanístico, no se podía dejar a un lado el sector agrícola, pues es una característica que distingue al pueblo de San Diego. “Seguimos manteniendo esta tradición, nuestros terrenos todavía permanecen en producción. Con esta fiestas se contribuye a la reconciliación de los sandieganos y a la unión de todos los venezolanos”.  
En medio de la celebración eucarística, los laicos ovacionaron a Juana Bautista Rojas y a Francisco Peña, que en días pasados recibieron la orden “Sol de Carabobo”, mención que honra a los ciudadanos destacados por sus servicios al estado. 
Los presentes manifestaron su satisfacción ya que ambos personajes son nativos del municipio, y por muchos años han dedicado sus vidas a la educación y cultura de la comunidad. 
El padre Benito Ramírez, párroco de la iglesia, también fue homenajeado. El alcalde Scarano en compañía de la primera dama hizo entrega del anillo de Gratitud y Amistad, como un reconocimiento de los laicos por su apoyo a la evangelización y construcción de las nuevas comunidades. 
Al terminar la misa, los asistentes recorrieron los alrededores del templo en procesión con el santo, durante la cual entonaron el cumpleaños feliz y lanzaron fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario