Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Ante un megalómano desorbitado un ingrediente clave es la pésima calidad humana de un entorno que - sin asomo de dignidad personal - se presta a lamer sus botas con tal de apoderarse de parcelas del poder público



Notitarde 05-09-12

Corte de los milagros


Toda tiranía carga adentro las semillas de su propia destrucción.

Ante un megalómano desorbitado un ingrediente clave es la pésima calidad humana de un entorno que - sin asomo de dignidad personal - se presta a lamer sus botas con tal de apoderarse de parcelas del poder público.

En un extremo culto a la personalidad, la atención se concentra desproporcionadamente en el caudillo; y no lo suficiente en el conjunto humano que le sirve de soporte - y que por su ineptitud y deshonestidad dan el puntillazo final a su eventual derrota.

Para mantenerse en gracia del jefe conforman un coro permanente o itinerante Corte medieval, que sirve de utilería, de elenco de reparto presto para aplaudir, cuadrarse, o reír gracejadas. Desatienden sus funciones formales pues la prioridad absoluta es complacer y rendir constante pleitesía al jefe.

En la enfermiza relación entre amo y cortesano alternan jugosos premios con los más soeces vejámenes que ninguna persona cuerda y decente debe soportar.

Como hace falta cierta calaña - o locura - para participar en semejante sainete, a lo largo del mandato se ven siempre mismas caras, en continuo enroque, en las posiciones de mayor confianza, la mayoría sin otra credencial que la fidelidad perruna.

Así se conforma una especie de corte de los milagros, como el entorno de Adolfo Hitler, prototipo de servilismo ante una enfermiza personalidad.

En el Tercer Reich algunos eran tan desquiciados como el propio Führer; otros iban por el saqueo; y se intercalaban algunos tecnócratas, como Albert Speer, luego arrepentido, que trataban de hacerse la vista gorda ante los peores desmanes - como tantos militares que después coreaban: “Yo solo seguía órdenes”.

Por supuesto, entre tanto detrito humano no puede surgir sucesor alguno.

La inevitable consecuencia es que se va formando una enorme bola de nieve en avalancha de derrumbes, explosiones, putrefacción, traiciones y anarquía. Poseer recursos en apariencia ilimitados sencillamente prolonga el proceso devastador, pero no lo impide: Los hoy “comprados” resulta que son apenas “alquilados”.

El tirano va quedando solo en su colapso, si acaso acompañado de algún desquiciado parecido - como Goebbels con Hitler. Los demás huyen como ratas, tratan de pasar de bando, o buscan acomodo y olvido dentro de la merecida nulidad y anonimato del cual salieron.

Al final, el arrogante andamiaje de un pretendido “Reich de los Mil Años” se vuelve sal y agua, en medio de una sensación de alivio colectivo.

Cualquier parecido con alguna actualidad no es pura coincidencia.

Notitarde. 06-09-12

¡Inmorales!

Rubén Gutiérrez (La Verdad)
Hay dirigentes del Gobierno que son unas estrellas para decirle a cualquiera de la oposición, ese fulano de tal “no tiene autoridad moral” para tal cosa.

Sin ver que tienen “rabo de paja” y que quienes no tienen autoridad moral para hablar son ellos.

En estos días el Flaco Vargas dio unas declaraciones ofendiendo al ciudadano gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo.

Diciéndole que no tenía autoridad moral porque el Gobernador emitió unas declaraciones sobre la explosión de Amuay, solicitando se apliquen correctivos para que no suceda lo mismo en El Palito.

Esto bastó y sobró para que el Flaco Vargas lo ofendiera verbalmente.

Entre otras cosas el Flaco Vargas presuntamente está fichado con expediente abierto en la Policía Judicial, involucrado en el robo de una camioneta del sindicato petrolero.

Recientemente la prensa reseñó que su hermano, en la refinería, presuntamente se había robado un vehículo del estacionamiento de la refinería.

Cuando el golpe de Estado, declaró a los medios que iba a mandar a volar la refinería. 

* “Se habla de que es un testaferro de Lacava y que es la persona que tiene como correo para tramitar ante las autoridades del Ejecutivo Nacional, el Clpp y los Consejos Comunales las obras que se piden.

Lacava busca el contratista y les queda una tremenda tajada.

En la obra del parque Ymca, paralizada por la “loquera de destruir una calle” (sin permiso del Consejo de Ministros), supuestamente se rumora que están involucrados en un plagio que le hicieron al arquitecto que hizo el proyecto, una torre de cinco pisos, con dos canchas de básquet, aéreas, una especie de fórum, con estacionamiento subterráneo y otras cosas más.

El arquitecto le anda diciendo a todo el mundo en Miraflores que entre el Flaco Vargas y Lacava le plagiaron el proyecto, en combinación supuestamente con un empresario aduanero ligado al negocio del deporte, con quien iban a privatizarlo ya concluido.

En los corrillos se habla de que en este negocio, al Flaco Vargas y que le quedaron más de doscientos millones de bolívares y la candidatura a diputado, la cual está en pico de zamuro, porque Ameliach no los quiere.

Atención, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Los “miembros de las milicias” quienes son activistas del Psuv, uniformados, no deben participar en el proceso electoral.

“He sido un perseguido de Lacava y su grupo porque no me les arrodillé. Bajo presión de ellos, sacaron mi programa “La verdad” y me quitaron mi columna de opinión.

De igual manera me levantaron un expediente, que fue tan inmoral pretendiendo ponerme una multa, cuando lo que ellos querían era inhabilitarme políticamente.


“Pero les quedan pocos días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario