Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Un mensaje de recuerdo y aprecio al Ing. que domina el tema del cine en Valencia como nadie: Daniel Labarca: El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Gran Cine, Queiroz Publicidad, Ancine Brasil, Embajada de Brasil, Instituto Cultural Brasil Venezuela, Cinemateca Nacional, Trasnocho Cultural, Cinex, Cines Unidos, The Walt Disney Company Venezuela, Fundación Previsora, Embajada de México, y Centro de Arte Los Galpones, se unen para realizar el 5to Festival de Cine Latinoamericano (FCL2012).


Desde el 21 de septiembre con 9 largometrajes y 8 títulos en DVD

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Gran Cine, Queiroz Publicidad, Ancine Brasil, Embajada de Brasil, Instituto Cultural Brasil Venezuela, Cinemateca Nacional, Trasnocho Cultural, Cinex, Cines Unidos, The Walt Disney Company Venezuela, Fundación Previsora, Embajada de México, y Centro de Arte Los Galpones, se unen para realizar el 5to Festival de Cine Latinoamericano (FCL2012).
En esta edición el Festival de Cine Latinoamericano 2012 comienza el viernes 21 de septiembre en Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Cinemateca Nacional (Sala MBA), Celarg-Cinemateca, Fundación Previsora y Cines Unidos Líder 1, y en otras salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos.
Por tercer año consecutivo se realiza el Festival de Cine Latinoamericano (FCL), cuya primera edición se llevó a cabo en 2006, un intento más que se suma a la organización de los otros festivales (francés, Independiente USA, español) a lo largo de cada año, con el objetivo de ampliar la oferta cinematográfica en las salas de cine venezolanas.
En esta 5ta edición el FCL llega con 24 títulos repartidos en 9 largometrajes que conforman la selección oficial, con cintas dirigidas por autores provenientes de Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador, muchas de ellas en coproducción con países europeos: España, Francia o Alemania.
Hay también 8 títulos, en formato DVD, para ser exhibidos en espacios no convencionales, realizados por autores de la talla del boliviano Jorge Sanjinés y del argentino Fernando Solanas, entre otros.
En esta oportunidad el país invitado es Brasil, de cuya cinematografía se presentan 7 títulos en 35 mm, una ocasión única de conocer una manifestación artística tan vital de nuestro gigante vecino, del que prácticamente no vemos nada.
La selección oficial
Del otro país vecino, Colombia, nos llegan tres películas, de ellas la más sobresaliente es, sin dudas, Los colores de la montaña, ópera prima de Carlos César Arbeláez, galardonada en el Festival de San Sebastián con el Premio Nuevos Directores y seleccionada para representar a su país en la carrera por el Oscar a la Mejor Película extranjera. Narra el drama del conflicto armado y el desplazamiento forzado a través de la mirada de tres niños. La película fue un éxito de público en Colombia.
Riccardo Gabrielli adapta el libro del escritor bogotano Sergio Álvarez en La lectora, un film de intrigas acerca de un misterioso maletín que esconde un secreto y del cual varias personas quieren apoderarse; mientras que Alessandro Angulo dirige una comedia policíaca, género poco común en el cine colombiano, Sanandresito, protagonizada por el actor actualmente más popular en el vecino país, Andrés Parra, quien interpreta al agente Tenorio, un policía "malicioso, astuto y chambón" que pasa sus días en Sanandresito, un lugar que se le sale de dominio cuando se ve involucrado en un asesinato.
El cine cubano, país que ha dado grandes nombres y memorables películas al universo latinoamericano, se presenta con Boleto al paraíso, cuarto largometraje de Gerardo Chijona, realizador ampliamente reconocido por Adorables mentiras (1992), su ópera prima. En esta nueva cinta, Chijona ubica el argumento en 1993, cuando el azar entrelaza las vidas de dos jóvenes: Eunice, que escapa del acoso de su padre y de Alejandro, un rockero. Ambos se unen y salen en busca de un deseado paraíso.
De Argentina llega el más reciente film del aclamado Pablo Trapero, Elefante blanco, coproducción española-argentina que participó en la sección Una cierta Mirada del Festival de Cannes, y cuenta con la protagonización de Ricardo Darín, el actor francés Jérémie Renier y la argentina Martina Gusman. Darín y Renier interpretan a dos curas que se asientan en una barriada bonaerense con el fin de desarrollar su apostolado y una fructífera labor social.
Aunque de origen argentino, Paula Markovitch está radicada en México lo que no le ha impedido situar el argumento de su ópera prima, El premio, en la Argentina de 1977, realizando una mirada, desde el punto de vista de su protagonista de siete años, al estado de sometimiento militar en que se encontraba el país para ese momento histórico. La cinta obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Contribución artística en el Festival de Berlín. La cineasta estará de visita en Venezuela para la segunda semana del Festival.
De México también se presenta Michel Franco, con sus dos cintas realizadas hasta la fecha: su ópera prima Daniel y Ana, que participó en la sección Quincena de los Realizadores de Cannes, y Después de Lucía, que ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada, del mismo festival este año 2012. En la primera la vida de dos hermanos cambia cuando son víctimas de un secuestro; mientras que Después de Lucía trata el actual tema del “bullyng”, a través de la historia de una adolescente que se muda con su padre desde Puerto Vallarta a la capital mexicana, luego de la muerte accidental de su madre. El director estuvo de visita en Venezuela la semana pasada como parte de la promoción de la película.
Finalmente, el ecuatoriano Fernando Mieles nos traerá la comedia dramática Prometo deportado, en el que un grupo de ecuatorianos es detenido en un indeterminado aeropuerto de la Comunidad Europea, a la espera de ser deportados a su país. El film es una coproducción ecuatoriano-venezolana.
Brasil: país invitado
Esta edición del FCL2012 nos da la oportunidad de disfrutar una de las cinematografías menos conocidas por los venezolanos: la cinematografía brasileña, una manifestación tan viva y tan cercana que es inexplicable su ausencia en nuestras carteleras.
En esta selección podremos ver a tres personajes de Río de Janeiro, de clase media e intelectuales envueltos en la escritura de un libro de sucesos (180º, de Eduardo Vaisman), o los entresijos de una poderosa familia del medio Oeste brasileño (Tu cabeza es el premio, de Marco Rica, que cuenta con la interpretación de Alice Braga y del uruguayo Daniel Hendler), o cómo se desarrollan tres historias de amor en el centro de Sâo Paulo (¿Cuánto dura el amor? de Roberto Moreira), o el drama de tres adolescentes que viven en la periferia carioca (Sueños robados, de Sandra Werneck), o cómo una profesora de literatura inglesa lucha para reconstruir su vida luego de un rompimiento amoroso (Cómo olvidar, de Malu de Martino), o cómo es recreada la atmósfera de un barrio marginal de Sâo Paulo de los años 50 y 60 a través de la biografía de una figura muy popular de la época (Boca do Lixo, de Flavio Frederico) o cómo enfrentan la amistad tres estudiantes venidos de diferentes partes del país (Los 3, de Nando Olival.
Sin dudas, que esta selección será toda una revelación para los amantes del buen cine en Venezuela.
Muestras paralelas en espacios no convencionales
Estos 8 títulos que se presentan a continuación tienen la particularidad de estar en formato DVD o BlueRay lo que le da cierta facilidad para su presentación en espacios no convencionales.
De estos títulos sobresalen los nombres de dos cineastas de indudable reconocimiento a nivel continental: el boliviano Jorge Sanjinés y el argentino Fernando Solanas. El primero trae su más reciente producción Insurgentes en donde explora las luchas de las comunidades indígenas de Bolivia, culminando con la ascensión al poder del primer presidente indígena del país como lo es Evo Morales. Mientras que Fernando “Pino” Solanas, presenta sus dos más recientes documentales: Tierra sublevada, Parte 1: Oro Impuro y Tierra sublevada, Parte 2: Oro negro. El primero traza la situación de la minería actual en la Argentina, mientras el segundo, se enfoca en la explotación del petróleo. Ambos denuncian el saqueo a que han sido objetos estos recursos en el país sureño.
De Argentina también está otro documental, Moacir, de Tomas Lipgot, centrado esta vez en la figura de Moacir dos Santos, un singular artista de origen brasileño que ha batallado por demostrar su valor ante la sociedad.
Ya en el género de ficción, se encuentra la comedia romántica mexicana Cansada de besar sapos, de Jorge Colón, donde una atractiva y joven diseñadora de interiores sueña con conocer al hombre de sus sueños; la cubana Y, sin embargo…, debut de Rudy Mora, en el que un niño causa un revuelo en su escuela cuando inventa una fantasiosa historia para justificar su impuntualidad. Por su parte el chileno Camilo Becerra narra en Perro muerto el drama de una joven madre que debe buscar a dónde ir luego que vendan la casa donde ha vivido hasta ahora. Mientras que el cine peruano se presenta con un film de animación para toda la familia, Valentino y el clan del can, sobre la aventura de un perro que es abandonado a su suerte y es adoptado por un clan de perros que se vuelven sus amigos.
El Festival de Cine Latinoamericano 2012 se realiza gracias a los patrocinantes: CNAC, El Nacional, Onda la Superestación, E Entertainment, A&E: The History Channel, Biography Channel y Hotel Paseo Las Mercedes.
Para mayor información ver: 
www.grancine.net
www.trasnochocultural.com
Prensa Fundearc

No hay comentarios:

Publicar un comentario