Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 4 de septiembre de 2012

Guillermo Vizcaya la invadió con su FRAPOM MAFIA'S BOYS O se la otorgó la Alcaldía de Valencia legalmente como funcionario del alto gobierno de la Municipalidad de la pobre ciudad en manos de él culturalmente???


Casa Colonial de José Rafael Pocaterra será la nueva sede de Fundacultura (4 - 9 - 2012)

Tomado del blog valencia Hoy La Casa de José Rafael Pocaterra

será la nueva sede de Fundacultura   TAGS:

Valencia, 3 de septiembre de 2012 (Prensa Fundacultura).- La Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia funcionará, a partir de la próxima semana,  en la casa de José Rafael Pocaterra, edificación que fue restaurada en su totalidad por la Alcaldía  de Valencia.
Esta estructura también servirá de sede al consejo comunal de la zona. Su recuperación forma parte de la política de rehabilitación de casonas históricas, para ofrecerlos como espacios públicos, en los cuales la ciudadanía pueda disfrutar del estilo arquitectónico de  finales del siglo pasado. Cabe destacar que la Casa Colonial José Rafael Pocaterra, es una de las pocas en la que todavía perdura su diseño original. La misma se encuentra en el Centro Histórico de Valencia, entre las esquina de las calles Colombia y Anzoátegui.
El inmueble fue restaurado con recursos propios del municipi,  a través de la Fundación para el Mejoramiento de Valencia, y el Instituto de Desarrollo Urbano (INDUVAL), instituciones a las que le correspondió la inspección, seguimiento y resguardo de la casa. Por su parte, el alcalde  de Valencia, Edgardo Parra, realizó un recorrido por el casco histórico del centro donde constató los alcances de la rehabilitación de la casa de José Rafael Pocaterra, que será  eje del acontecer cultural del Municipio.
Es importante destacar que en esta casa fue donde transcurrieron los importantes años de la infancia del escritor valenciano José Rafael Pocaterra, quien  vivió  allí hasta los 14 años de edad. La edificación presenta una estructura con distribución funcional, con un esquema de planta alargada que incluye un patio central y una entrada lateral que da acceso a la calle Colombia. De igual manera, cuenta con una segunda planta, que en su época funcionó como un anexo independiente, con entrada por la calle Anzoátegui.
Guillermo Vizcaya, presidente de Fundacultura, expresó que desde esta nueva sede, se seguirán impulsando los proyectos de cultura popular, así como prestando su apoyo al colectivo como lo han hecho hasta ahora en los tres años y medio de gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario