Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Para entender lo que pasó con el Ateneo de Valencia hoy Museo de Valencia hay que partir de las premisas que expresan muy bien Javier Téllez y el padre Rivolta en estas entrevistas a Marisol Pradas en el 2007



-¿Qué debería hacerse en Venezuela en materia cultural?-El grave problema es que Venezuela es un país invertebrado. Hace falta una estructura. Asistimos al derrumbe de las ruinas de una modernidad que nunca se construyó y no hemos sido capaces de construir.
Desde que renunció a la participación de la Bienal de Venecia Javier Téllez, hace ya cuatro años, por razones éticas, no ha sido invitado a presentar su trabajo.
Las obras que realiza están compenetradas de ese encuentro con el otro, excluido del discurso público. Aquel que ha estado condenado a la invisibilidad. La posibilidad de hacerlo visible es la oportunidad que no deja escapar Téllez.
Con la inteligencia de un rebelde comprometido con esa riqueza creativa, hasta ahora inexplorada de los sanatorios, donde nació, por ejemplo, la idea de enarbolar una nueva bandera, con los colores de México y de Estados Unidos, conjugados, mientras la bala humana rompía lo divisible.
Nacido en 1969 en Valencia, en 1993 se trasladó a Nueva York. Entre sus trabajos El león de Caracas, sobre el uso de los espacios urbanos; Choreutics, sobre el Chorea de Huntington, enfermedad genética que produce una degeneración en las neuronas cerebrales; I am Happy Because Everyone Loves Me (Bedlam), sobre su experiencia en el hospital psiquiátrico Royal Bethlem Psychiatric Hospital de Londres. Entre las exposiciones individuales en las que ha participado destacan las organizadas en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela (1996); Gasworks Gallery de Londres (1999); Sala 7, Museo Rufino Tamayo, México D. F. (2001); Sala Mendoza, Caracas, Venezuela y White Box, Nueva York (2002). Sus trabajos han sido exhibidos en lugares como en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, México City (1997), en la Bienal MercoSur, Porto Alegre, Brasil (1997), en el P.S.1's International Studio Program (1994), la Bienal de Kwangju, en Corea (2000), en la 49 edición de la Bienal de Venecia (2001) y en la Bienal de Valencia (2003) (Notitarde, 27/01/2007, Confabulario).



Domingo 7 de enero 207
¿A lo largo de todos estos años qué se ha perdido en Venezuela?El respeto hacia nosotros mismos. El respeto a nuestros ideales, a nuestras convicciones y lo que a veces a mi más me preocupa, y lo digo con cierto dolor y cierto examen de conciencia, cada cual tiene un precio para su venta y un precio para su compra, incluso validando la propia conciencia. Hay mucho corcho que está flotando sobre el juego de las olas y creo que ese es el mal que estamos viviendo. Tenemos que delinear entre el respeto, no a la expresión del pensamiento, respeto a la expresión del pensamiento ajeno. No creer que para poder repartir beneficios hace falta alienar la propia conciencia. Eso lo rechazo profundamente.
Muchos éxitos profesionales pero están vacíos.Lo que pasa es que cuando tú te metes a hablar de la Iglesia en la Universidad que estamos construyendo en Hogares Crea, tú te consigues con puros techos de vidrio. Tú no sabes quién es quién y quién se va a sentir aludido y quién no. Yo cuando hablo de esa Universidad hablo con mucho miedo para ver hasta que punto podríamos avanzar en darle a la inteligencia emocional el puesto que se merece en la conformación de los valores humanos y allí es donde está el problema esencial.

¿Las mujeres tienen que regresar a sus casas y cuidar los niños para que no exista esta carencia afectiva?Puedo decir con toda sinceridad. Hay manifestaciones de afecto que no puedes eliminar: el vestido. Pero la sociedad actual cuida esas manifestaciones como más valiosas aún cuando son secundarias. Te preocupas porque el niño coma no importa qué o si la digiere. El afecto que es la comida del espíritu no es suministrado. No está siendo metabolizado el afecto. Si tenemos tiempo para comer, para estudiar; no tenemos un tiempo para el afecto, ni para el dialogo. ¿Qué es el dialogo entre los miembros de una familia? Es la voz afectiva conciliadora. El cariño es algo tan biológico como el comer.
Wayne W. Dyer, autor de La fuerza de Creer, dice que somos espíritus dentro de un cuerpo. La perla es el espíritu; el cuerpo es el cofre.
Lamentó la muerte de la profesora María Guadalupe Ramos, fundadora y pilar de la Cátedra de Valores de la Universidad de Carabobo, porque en la energía espiritual de esos principios del sentido común es donde subyace el secreto de todos estos cambios que requerimos para ser los nuevos seres humanos que la humanidad necesita.
¿Qué sucede entonces con nuestra cultura?Nuestra cultura no le da importancia a lo espiritual. La tragedia mas grande de Venezuela es su familia destruida; la familia monoparental. Si la base de una sociedad es la familia y no la cultivas en el afecto fracasas. Le dices como alimentarse y como cuidar el cofre, pero estás descuidando lo más importante: La perla.
¿Se debe a que la mujer ahora tiene más responsabilidades?Yo no creo porque hace muchos años cuando la mujer no hacia lo de ahora el problema era igual: Hemos mejorado el hábitat, las comunicaciones y los estudios; pero no hemos mejorado el afecto. Somos la negación del afecto como alimento del espíritu. Y mientras sigamos en este plan estaremos hablando un idioma que no permitirá avanzar.
La gente se distrae y va a bailar, al cine; a una fiesta. Pero de todos estos lugares las personas salen vacías. Esa soledad interna es lo que está matando a esta sociedad global.
La Universidad de Hogares Crea

¿Cómo convertir todo lo que usted está explicando en una Cátedra?Ese es el problema. Es nuestro problema cultural. En vez de dar cariño la gente se pone a dar premios y comprar cosas. Estamos asumiendo el 20 por ciento de nuestro valor cognitivo. Estamos rechazando el 80 por ciento de la inteligencia emocional. Nos da miedo meternos por allí desde que Daniel Golean rompió ese cerco. El verdadero problema es el miedo al compromiso. La comida puede hacerse individualmente, pero el afecto es un hecho social, tienen que haber mínimo dos.
- Yo estoy seguro del triunfo de la Universidad de Hogares Crea. Empezaremos poco a poco porque no sabemos la respuesta masiva a ella pero ya hemos contado con mucho apoyo. Mi experiencia con tantos centenares de muchachos con problemas de adicción me indican que este es un problema de cultura
En Hogares Crea de Venezuela, en su sede central, de la avenida Universidad de Naguanagua, funciona el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda, desde el año 2003, con los objetivos de diseñar e instrumentar una estrategia de educación continua para actualizar, capacitar, especializar y/o perfeccionar los recursos humanos requeridos para la optimización de prestación de servicios relacionados con la prevención y el tratamiento terapéutico de drogas, así como con la administración de proyectos sociales y autogestionarios.
Favorece el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, propiciando la formación de profesionales aptos para la convivencia en una sociedad democrática, capaces de adaptarse al medio en que le corresponda desenvolverse y de participar en forma activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social. Promueve y dicta cursos orientados a elevar el nivel cultural de los diferentes sectores de la comunidad y el perfeccionamiento de los sectores profesionales. Contribuye al desarrollo de una conducta guiada por principios éticos. Establece nuevas orientaciones, modernos sistemas de aprendizaje y estructuras en la educación superior. Realiza programas de investigación aplicada de acuerdo a las necesidades propias del área.
La idea es convertir este Colegio en Universidad y ya el padre Rivolta recibió el apoyo del presidente de la República Hugo Chávez Frías para alcanzar este objetivo de formar personas especializadas en orientación social, terapia psicosocial y administración de programas sociales, capaces a su vez de formar a otras muchas personas y comenzar la transformación desde escuelas y liceos.
¿Qué ha pasado en nuestros últimos tiempos políticos?Ha habido un cambio. Hay un odio en Venezuela. Nos odiamos. Nos odiamos a muerte y eso nunca había pasado en Venezuela. Cito mucho en mis artículos la necesidad de una gran reconciliación nacional. Como dicen por ahí “es el mismo musiú con diferente cachimbo”. El niño ha cambiado la conciencia de clases por la conciencia de hogar. A los niños cada día más les fastidia el hogar. El hogar es una despensa: dame ropa, dame plata, dame comida; pero yo me voy a otro lugar donde me siento mejor.
- El hogar debe ser ternura y amistad. Cultivo del diálogo dentro de un mundo de paz producto de la justicia familiar. El matrimonio por la Iglesia, es un riesgo decirlo, pero lo voy a hacer, lo han convertido en un fiasco. Ahora son más importantes todas las palabras francesas de los adornos que el sacramento en sí.
Se ha separado el abismo, la soledad, la familia del adicto a hoy en día, es muy diferente a la de hace 30 años atrás así como las personas que padecen esta enfermedad.
El gran orgullo del padre Rivolta, además de gozar de un excelente humor y brillarle los ojos, cuando ex profeso, evadió una pregunta, contestando algo completamente distinto, es regresar a la sociedad anualmente alrededor de 500 personas completamente restablecidas, de los cuales apenas un 10 por ciento vuelve a reincidir.
En Hogares Crea también resguardan a los niños de la calle de muchos lugares de Venezuela con óptimos resultados. La idea de Viktor Frankl es recuperar a las personas desde su ser biológico hasta su esencia espiritual. Una revolución apoyada en el amor y una socialización del mundo. Entregar a todos igual oportunidades (Notitarde, 07/01/2007).-

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