Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 16 de septiembre de 2012

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas, se siente realmente contento y optimista, porque observa que hay un pueblo decidido a votar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.


Desayuno en la redacción
15/09/2012 11:18:00 p.m.
El gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas, quien es el jefe regional del Comando Venezuela, adelantó que ya tienen todos los testigos listos para ayudar a los miembros de mesa

“En estas elecciones estamos mejor 

preparados para defender el voto”


Marlene Piña Acosta
El gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas, se siente realmente contento y optimista, porque observa que hay un pueblo decidido a votar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
“Yo diría que ésta es la elección donde estamos mejor preparados para defender el voto de los ciudadanos. Ya tenemos todos los testigos listos para ayudar a nuestros miembros de mesa. Además de ello, vamos a desplegar la movilización más grande que alguna vez ha tenido una campaña electoral”, sostiene el mandatario carabobeño, quien además es el jefe regional del comando de campaña del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.
Pese a los hechos violentos ocurridos en Puerto Cabello durante la visita del candidato presidencial opositor, el Gobernador, conocido popularmente como “El Pollo”, cree que quizás lo sucedido fue una lección para el país que quiere vivir en paz, vivir en una nación donde todo el mundo tenga cabida, y donde todos los modos de pensamiento tengan la posibilidad de dar su opinión.
La historia de cómo en peñero pudieron llegar a la concentración en Rancho Grande, que el país pudo ver luego en imágenes transmitidas por televisión, fue narrada en el siguiente Desayuno en la Redacción, donde además el Gobernador expuso una serie de proyectos de envergadura, uno de ellos el de la autopista Puerto Cabello-La Guaira, que a su juicio, serviría para abrir el polo de desarrollo turístico de Venezuela. Un proyecto que no es nuevo, ya que tuvo la oportunidad de presentarlo al presidente Rafael Caldera y luego al presidente Hugo Chávez.
Al Gobernador lo acompañaron el presidente de Fundalegría, Juan Cruz Rey; el presidente del Ivec, Ángel Barreno, y el periodista Fabio Solano, durante el Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Ricardo Degwitz, presidente de Notitarde; Laurentzi Odriozola Echegaray, director; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Daniel Degwitz; los periodistas Alecia Rodríguez Del Valle, editora; Roberto Giusti Vasconcelos, quien escribe la Ventana, y Marlene Piña Acosta, que presenta el siguiente trabajo, además de Jacinto Oliveros en la parte fotográfica.
El Gobernador comienza por relatar cómo fue ese contacto con los pescadores para llegar en peñeros al acto. “En Puerto Cabello hay solamente dos mujeres pescadoras. Una de ellas se llama Carolina, que es líder y fue la que antes del día de la celebración de la Virgen del Valle me invitó para compartir con los pescadores. En el caso particular, yo tengo una relación con ellos muy estrecha a través de la fundación Fundasol. Nosotros hemos entregado créditos solidarios para que ellos puedan comprar sus peñeros y todo aquello que se necesita para que su trabajo funcione. Cuando estuvimos en la celebración de la Virgen del Valle ella me dijo que quería entregarle una carta a Capriles. Hicimos planes para que ella en la concentración de Puerto Cabello en Rancho Grande fuese una de las personas que subieran a la tarima para entregarle su carta de peticiones a favor de todos los pescadores de Puerto Cabello”.
El Gobernador apela al proverbio “guerra avisada no mata a soldado” para decir que el Psuv dio una rueda de prensa, en la cual señaló que no permitirían la entrada de Capriles en Puerto Cabello. “Además de ello una frase que me pareció increíble porque cada día ocho de cada diez venezolanos queremos la paz. La frase que me llamó más la atención fue: ‘Van a conocer cuándo un pueblo está dispuesto a morir’. Ahora bien, el hecho de que lo dijeran por supuesto que prendió las alarmas, porque soy el jefe regional del Comando Venezuela, por lo que tengo que coordinar muchas cosas y asegurar que todo salga bien”.
“Comenzamos a trabajar en escenarios, pero en todos lo planteado era que aterrizaría en Puerto Cabello. Recibo una primera noticia a las 7:30 de la mañana del miércoles, pero faltando diez para las ocho de la mañana me informan que ya habían atravesado el camión y además de ello un autobús. Puerto Cabello es prácticamente una calle ciega. La entrada y la salida son por la misma puerta. Empezamos a trabajar en otro plan. De hecho, le dije a Henrique Capriles: ‘Espérate hasta que yo esté claro en lo que está pasando, pero no despegues de Maracaibo’, ya que Henrique quería llegar a Puerto Cabello. Salió primero el avión de los periodistas directo al Puerto; cuando ellos llegaron, la situación estaba más ruda. Llamé a Henrique y le dije: ‘Toma el avión y vente a Valencia que yo tengo un plan B que va a funcionar’. Se vino a Valencia y lo recibimos con 50 motos, porque no había forma de llegar a Puerto Cabello. Les pedí a Carolina y a dos pescadores que la acompañaron que se movieran hacia El Palito; cuando se pasan los puestos de empanadas uno puede cruzar a la derecha hacia Morón, y donde está la estación de gasolina cruzamos hacia la derecha. Allí nos estaban esperando los peñeros. Salimos por La Planchita que es un lugar muy popular que queda en el malecón, por donde desembarcan los peñeros. De allí nos trasladamos hacia la tarima. Algo interesante es que había más de 20 mil personas, lo que significó la manifestación de apoyo más genuina”.

Proyecto de la autopistaPuerto Cabello-La Guaira 
Un tema sobre el cual el Gobernador señala que está muy entusiasmado es el proyecto de la autopista Puerto Cabello-La Guaira, considerada la autopista de la costa, con el cual asegura se abriría un polo de desarrollo turístico impresionante en nuestro país, aunque aclara que tuvo la oportunidad de llevarlo al presidente Caldera y luego al presidente Chávez.
“Todas las bahías que hay desde Puerto Cabello hasta La Guaira son bahías verdaderamente espectaculares, donde se pueden otorgar concesiones hoteleras e inversiones importantísimas, que nos ayudarían a desarrollar lo que es el turismo del Caribe sur. El turismo de cruceros y de ferries está muy desarrollado en el Caribe norte y medio. El hecho de que Venezuela logre un desarrollo turístico de envergadura nos permitiría recibir a miles y miles de turistas en cruceros, y cada turista que toca suelo venezolano en un crucero se calcula que deja entre cien y doscientos dólares en promedio. La autopista de la costa uniría también los dos puertos más importantes de Venezuela. Uniría las dos bases navales más importantes del país que son la Agustín Armario y la de La Guaira. Y además de ello colocaría a solo 45 minutos desde Puerto Cabello hasta Caracas. Les daría un dinamismo a nuestra economía y una alternativa a la Autopista Regional del Centro”.

Error desarrollar proyecto del ferrocarril cerca de la autopista
El Gobernador hace la observación de que el Gobierno Nacional cometió un gravísimo error porque desarrolló el proyecto del ferrocarril muy cerca de la autopista, lo que impide que a futuro la Autopista Regional del Centro pueda ser ampliada a seis o siete canales de lado y lado, ya en esta vía más o menos transitan diariamente cerca de 200 mil vehículos, y la carga de importaciones y exportaciones que tenga el país tiene que pasar por allí.
También ratificó sus observaciones al hecho de que el Gobierno Nacional construya la ampliación del puerto de Puerto Cabello en los únicos terrenos para construir viviendas y desarrollos turísticos como son los de La Salina.

“Hemos construido 17 avenidas”
Un balance sobre su gestión fue presentado por el mandatario carabobeño, quien considera que “el Gobierno Nacional “no deja que otros resuelvan, ni tampoco ellos resuelven”. “Es como un sabotaje a la descentralización permanente. No envía los recursos completos, y si lo estás haciendo bien, entonces ponen obstáculos”.
“Yo le pedí al ingeniero Ángel Barreno, presidente del Ivec, que me acompañara. Él me ha ayudado junto con otros importantes profesionales y secretarios en lo que es el desarrollo de la vialidad en Carabobo. Nosotros hemos construido 17 avenidas en tres años y medio de gestión. Muchas de ellas hoy las estamos usando como fórmulas para poder llegar al sitio adonde vamos, porque lamentablemente el Gobierno Nacional paralizó el metro de Valencia. La primera que hicimos en diez meses es la lengüeta que une la autopista Naguanagua con la variante Bárbula-San Diego. También está el puente Galicia que es una vía que permite salir de la avenida Bolívar hacia la autopista o viceversa. Está la avenida Cabriales Norte ya construida desde el Hotel Stauffer hacia la avenida Hispanidad, pero estamos a punto de inaugurar otro tramo que va desde el Stauffer hasta el callejón Majay, y esperamos para diciembre tenerla lista desde la avenida Hispanidad hasta San José de Tarbes. La avenida Aranzazu no está lista, porque todavía faltan más recursos, ya que es una vialidad que va desde Lomas de Funval hasta la avenida Ricardo Urriera que empalma con la Sesquicentenario que va desde La Romana hasta La Isabelica, pasando por la plaza Monumental. La avenida Aranzazu tendrá tres canales de lado y lado con una isla en el centro”.
El Gobernador hizo el anuncio de que para el próximo 15 de octubre debe estar inaugurando la avenida Flor Amarillo, que según refiere, era otro tapón, pero que ahora será una gran avenida que le dará mucho movimiento a la zona. “Se acabó el calvario que significa pasar una o dos horas en el tráfico. En simultáneo estamos construyendo una calle que será paralela a la que hoy se está utilizando en doble vía; ésta será dejada en una sola dirección hacia Central Tacarigua, y la que estamos construyendo hacia Valencia. Esta vía va a ayudar mucho a los habitantes de Carlos Arvelo y a los de la parroquia Rafael Urdaneta”.

Av. Rojas Queipo lista en tres semanas 
También garantiza que el puente Rojas Queipo estará listo en tres semanas.
En materia de salud menciona un área de la cual dice que está muy contento, sobre todo cuando visita el sitio como es la Maternidad del Sur, que según refirió había perdido todo tipo de confianza de las madres de Carabobo en el gobierno de su antecesor.
“Prometí devolver la Maternidad del Sur a las madres de Carabobo, y hoy está recibiendo el 60% de todos los niños que nacen en la entidad carabobeña”.
Además precisa que ha pedido volver a relanzar la descentralización. “La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera tiene otro panorama, porque está en manos del Gobierno Nacional y a los enfermos en las emergencias los están atendiendo en el suelo; una vez yo mostré una foto. El Hospital Oncológico, por ejemplo, el área de quimioterapia, fue construido por nosotros, y está a nivel de los mejores hospitales del mundo, pero la parte de radioterapia es responsabilidad del Gobierno Nacional. Espero a finales de este año inaugurar la Maternidad del Hospital de Guacara, para que se convierta en una alternativa para las carabobeñas en momentos en que necesitan una asistencia en un hospital bien dotado”.
También presentó a Juan Cruz Rey, de quien refirió que asumió hace un año la presidencia de Fundalegría, aunque recordó que fue fundador de este organismo. “Ha realizado una labor con la Operación Alegría en todo el territorio carabobeño que se siente por todos lados. En este momento está desplegada en toda la región con mil 200 trabajadores; pero además de ello una de las misiones que le pedí que asumiera rápidamente, porque es importante tenerlo como debe ser, es el parque Fernando Peñalver”.
“En el año 2009 cuando asumimos no tenía ni grama. Al parque Fernando Peñalver no iba casi nadie, porque a veces se nos olvidan las cosas, pero ocurrió que durante el gobierno anterior descuidaron la seguridad de la gente. Empezaron a ocurrir asaltos, situaciones que alejaron a las familias del parque, y nosotros creemos en las zonas protegidas, y este parque es una zona protegida. Ya está totalmente recuperado; así como pasó con la Maternidad del Sur, ya las familias sienten que el parque Fernando Peñalver es un sitio adonde se puede ir a pasarlo bien con sus amigos y familias. En estos momentos está recibiendo un promedio de cinco mil personas diarias, son 150 mil personas que lo visitan al mes, y casi dos millones de personas al año. Quizás es el parque más visitado de Venezuela; en agosto vinieron excursiones de varios estados. Le hicimos un parque infantil que es el triple del que tenía anteriormente, y además de ello se colocaron gimnasios al aire libre”, destaca al hablar sobre el proyecto que tienen con el parque Metropolitano para conectarlo con el Peñalver y la proyección a futuro para ampliarlo hacia límites con el Fórum.
Sobre la experiencia de las zonas de seguridad, explica que la Zona V de El Viñedo es la primera zona protegida de Venezuela. Considera que si viviera en Caracas ese concepto lo desarrollaría en Las Mercedes. “A la Zona V se le dieron puntos de control con policías en bicicletas, patrullas, módulos policiales, y además pedimos a Fundalegría e Infraestructura que garantizaran la limpieza permanente, y colocar luz blanca para que todo el tiempo estuviera bien iluminado el lugar. Además de ello la Zona V tiene cámaras que filman todo lo que ocurre durante todo el día”.
“Luego empezamos a pensar a qué zonas van más los valencianos y descubrimos que el centro comercial más grande que tiene Valencia es el casco central. Aquí se comenzó en julio luego de más de cuatro meses diseñando el plan con los comerciantes del centro de Valencia”.
“A mí me tocó recibir un estado que cuadruplicó su índice delictivo en cuatro años. Yo recibí el estado Carabobo con 74 homicidios por cada cien mil habitantes, además una policía que lamentablemente fue corrompida grandemente por múltiples factores. Quizás una de las decisiones más difíciles para cualquier gobernante por sus implicaciones de carácter personal y familiar, y hacerlo de un solo plumazo, fue salir de 600 policías. Hasta la fecha hemos salido de 200 más. Hemos tenido que ir apretando tuercas porque recibimos una fuerza policial también desmoralizada que se dedicaba exclusivamente a trasladar médicos cubanos y a montarles los toldos y llevar los refrescos para los programas de televisión de quien gobernaba aquí. Todavía falta mucho por hacer. Sin embargo, Carabobo tiene 59 homicidios por cada cien mil habitantes, siendo la media de Venezuela 67 homicidios por cada cien mil”.
Además espera que el Ministro cumpla con las solicitudes hechas por Carabobo en materia de seguridad. “Vamos a ver si cumple su palabra. En diciembre de 2010 pagamos 5 millones de bolívares, porque Cavim no acepta sino pago por adelantado, para la adquisición de 500 pistolas, 21 mil balas y 500 chalecos antibalas. También Carabobo introdujo diez proyectos en 2011. Hace unos días el Ministro dijo que el 14 de septiembre iba a enviar los recursos; todavía no ha llegado ni un alfiler, pero espero que sean enviados”.
En relación al núcleo de la Universidad de Carabobo en el sur, ratificó que estará localizado en la parroquia Miguel Peña. Aunque la colocación de la primera piedra estaba prevista para el 15 de septiembre, se presentó una situación que va a demorarla una semana, porque se debe firmar un documento por la propiedad del terreno. Sin embargo, la maqueta se la entregan en las próximas horas.
-¿Qué tienen planificado para las próximas tres semanas de campaña?
-Estoy realmente muy contento y optimista. Siento que hay un pueblo decidido a votar. La votación va a ser masiva el 7 de octubre. Los venezolanos hemos comprendido que para construir un país y un mejor futuro se requiere la utilización del arma más importante que tiene un ciudadano como es el voto. Y hay una frase que no es mía, se la agarro prestada a mi padre el ex gobernador Henrique Salas Römer, quien dice que el voto es el arma del hombre libre. Y realmente siento que tiene que entusiasmarnos mucho, que cada quien se está dando cuenta de que votar es fundamental para poder garantizar que Venezuela se parezca más al país que queremos. Y el hecho de que la peleadera nos tiene cansados, siento que la paz y el progreso obtendrán un triunfo el 7 de octubre.
-¿Cómo va la organización para la formación de los testigos de mesa?
-Están los miembros de mesa que son los que aleatoriamente seleccionó el CNE. Yo diría que ésta es la elección donde estamos mejor preparados para defender el voto de los ciudadanos. Se han identificado los miembros de mesa seleccionados por el ente comicial. Pero además ya tenemos todos los testigos listos para ayudar a nuestros miembros de mesa. Todas las mesas están completamente cubiertas en materia de miembros y testigos. Además de ello, vamos a desplegar la movilización más grande que alguna vez ha tenido una campaña electoral. En Carabobo estamos bien preparados. En Carabobo vamos a triunfar. Tenemos que defender el triunfo. Tenemos que cobrar como dicen por allí, y además de ello tenemos que gobernar bien. La unidad es superior a cualquier cosa. La unidad afectiva, como nosotros la hemos llamado, es fundamental no solo para ganar, sino para gobernar, y la unidad tiene que durar muchos años, porque hay dos países que luego de muchos errores la lograron. Uno lo manejó muy bien y otro lo manejó muy mal. En el caso de Nicaragua manejaron la unidad a través de Violeta Chamorro en 1990, lograron el triunfo y al día siguiente se les olvidó la unidad, lo que permitió el regreso de Daniel Ortega. En el caso de Chile la unidad no solo fue para ganar, sino para gobernar, lo cual garantizó que durante 20 años convirtieran Chile en el país más próspero de Suramérica.
“Me siento contento y optimista. Le prometí a Carabobo ser paciente e intentar convertirme en una especia de campeón de la unidad, y eso es lo que estoy tratando. Todos los días, pase lo que pase, ustedes verán en mí buena cara, buscando conciliar. Sin embargo, creo que el camino de la unidad tiene que estar lleno del sentimiento más importante o más sublime que tiene el ser humano como es el perdón, según me dijo un sacerdote. Una cosa es hacer justicia y otra es el perdón. Hacer justicia requiere una contrapartida; el perdonarnos lo que requiere simplemente es pasar la página y pensar en futuro”, planteó al final de sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario