Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 26 de marzo de 2013

El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, ofició la misa solemne que ofreció la alcaldía con motivo de la celebración del 458 aniversario de la ciudad. Durante la homilía el prelado de la iglesia católica hizo un llamado a los gobernantes para que trabajen en forma mancomunada de manera de mejorar la vialidad que ya se hace insuficiente ante el crecimiento de la población que habita en la capital carabobeña.

La Pistolada de Hoy
El Carabobeño 26 marzo 2013

El estadio José Bernardo Pérez se convertirá en un gran altar

A partir de las 2:00 pm de este Martes Santo el estadio José Bernardo Pérez se convertirá en un gran altar, presidido por la Virgen del Socorro para celebrar el “Encuentro con Cristo”. 
Desde hace 24 años la Arquidiócesis de Valencia organiza esta jornada religiosa, donde miles de jóvenes de todo el estado proclaman festivamente su adhesión a la Iglesia. 
El Ministerio de Evangelización y Anunciación del Señor (SEAS), se encarga de organizar y animar la actividad. Su fundador, Monseñor Roberto Sipols, es quien predica a todos los asistentes, recitando y meditando el santo vía crucis. 
Durante el encuentro muchos sacerdotes se ubican alrededor del estadio para confesar, desbordando la misericordia de Dios en los corazones de los fieles que quieren estar en gracia para recibir el cuerpo de Cristo. 
Monseñor Reinaldo Del Prette preside la santa misa, en la que insta a los presentes a reflexionar sobre los misterios de Jesús y a llevar una verdadera vida cristiana. (GEF) 
 26 marzo 2013

Del Prette urgió a mejorar la vialidad de Valencia

 BEATRIZ ROJAS 
Brojas@el-carabobeno.com
El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, ofició la misa solemne que ofreció la alcaldía con motivo de la celebración del 458 aniversario de la ciudad. Durante la homilía el prelado de la iglesia católica hizo un llamado a los gobernantes para que trabajen en forma mancomunada de manera de mejorar la vialidad que ya se hace insuficiente ante el  crecimiento de la  población que habita en la capital carabobeña.
En  primera fila de la catedral, estuvieron el alcalde Edgardo Parra y su esposa Emilia, el presidente del concejo municipal, Pablo Montoya y la presidenta del consejo legislativo, Flor García y la contralora Sonia Pierluisi, entre otras personas.
Monseñor Del Prette citó que sería bueno retomar el proyecto de la construcción del túnel que unirá a Valencia con San Diego, para despejar el tránsito en el distribuidor San Blas. Igualmente el otro túnel que comunicará a Libertador con Valencia, a la altura de Guataparo.
Además sugirió la construcción de una arteria que permita llegar de Campo Carabobo a Guacara, sin tener que pasar por el distribuidor San Blas, que es donde se forma “el cuelo de botella” a cualquier hora del día. Pidió además que se termine de construir la línea dos del metro de Valencia. 
El arzobispo abogó por la eliminación del vertedero de basura de La Guásima y buscar un mecanismo idóneo para deshacerse de los desperdicios. Añadió que los ciudadanos deben colaborar para tener una ciudad más vivible, pues no se justifica  que la gente ande en la calle y lance basura por doquier, como si no le importara la preservación del medio ambiente. 
 “Esto no tiene nada que ver con la actuación de las autoridades, es cuestión de conciencia ciudadana”.
Del Prette  manifestó su deseo de que las autoridades municipales y regionales trabajen de forma mancomunada para que la ciudad sea más bella, agradable, donde provoque vivir.
Valencia va hacía una ciudad agria, como lo es Caracas, donde los ciudadanos comienzan a arriesgar la vida desde que salen a la calle, por el tráfico, la tensión y todo lo que le rodea, dijo. “No permitamos que nuestra ciudad se ponga agria, sino por el contrario, dulce, eso es lo que necesitamos; pidámoselo a la Santísima Virgen María”.
Al término de la misa, Edgardo Parra le entregó un folleto contentivo del proyecto de construcción de la planta procesadora de basura, que adelanta su despacho. 
Luego del oficio religioso, se realizó un acto en la plaza Bolívar, donde varias instituciones ofrendaron a El Libertador.
El alcalde Edgardo Parra declaró allí que bajo su administración Valencia se ha vuelto una ciudad más unida, pues el 80 por ciento de los recursos se han invertido en el sur, si descuidar el norte. Además se ha rescatado el casco central.
“Hemos triplicado la inversión en las cuatro parroquias del sur, en servicios públicos e infraestructura por habitante, la hemos cuadriplicado en las cuatro parroquias del centro y la hemos mantenido en San José, que es el norte”.
Apuntó que en Valencia han disminuido los problemas de inseguridad, por los planes puestos en marcha por el Gobierno Nacional, y la colaboración con el regional. 
Esta ceremonia tuvo como orador de orden al diputado a la Asamblea Nacional  Saúl Ortega, y durante su desarrollo recibieron la Orden Ciudad de Valencia en su primera y segunda clase, unas 70 personas e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario