Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 25 de marzo de 2013

Valencia celebra hoy 458 años de su fundación

Notitarde 24/03/2013 
La ciudad está predestinada a sucesos de gran importancia

Valencia celebra hoy 458 años de su fundación


Silmari Rivas Rubin
Valencia, 24 marzo 2013.- Enrique Mandri Llanos, presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, sostuvo que aún no se ha encontrado un documento que demuestre que Valencia fue fundada el 25 de marzo de 1555, pero lo cierto es que esta ciudad fue la madre de Venezuela como República y pareciera estar predestinada a sucesos importantes.

Refirió que está la historia narrada por don José de Oviedo y Baños, quien dijo en el siglo XVIII que Valencia fue fundada por Alonzo Díaz Moreno el 25 de marzo 1555 bajo órdenes del gobernador de la república para la época, pero no eso no es completamente cierto.

“Esa es una fecha que, prácticamente, no corresponde con la realidad, para no decir que es embuste. Yo creo que Oviedo y Baños no había encontrado cómo cuadrar su enfoque y lo hizo según unas cosas que vio, otras que le dijeron y otras que inventó”.

Mandri recordó que no se ha encontrado ningún documento que compruebe la fundación de la ciudad en 1555. La mayoría de las pruebas científicas que se han encontrado llevan a otros rumbos. “Entonces, aparentemente, Valencia no se fundó en esa fecha”.

Apuntó que hay registros sobre la toma de posesión del Lago de Tacarigua por Juan de Villegas en 1547, la fundación de Borburata en 1548 y de otras ciudades de Venezuela, pero no hay datos precisos con relación a la creación de Valencia: “Parece ser que esta ciudad fue la otra cara de la moneda, que fue formándose poco a poco”. 

Aún -siguió- se está a la espera de un documento que aclare un poco más la situación y eso cambiará la historia. Siempre hay gente que está en la búsqueda de esa evidencia, como el presbítero Luis Manuel Díaz, vicerrector del Seminario de Valencia y también miembro de la Academia de la Historia.

Mandri resaltó que más allá de esa discusión, lo cierto es que Valencia está predestinada a sucesos importantes.

En ese sentido, citó que luego del 19 de abril de 1810 los valencianos no quisieron seguir el ejemplo que Caracas dio. Se decía que se trataba de una reacción monárquica, pero los valencianos aludieron que los caraqueños no habían acabado con la esclavitud ni con el estamento de clases: “Entonces, se agarraron de ahí para no reconocer la constitución que convalidaba la presencia de clases sociales en Venezuela y de la esclavitud. Eso constituyó un avance para ellos fueran contra la primera república, contra Miranda y hubo una gran mortandad en la Plaza Bolívar”. 

Aclaró que esto no significó que Valencia traicionó a la primera república, sino que tuvo una visión contra la esclavitud y las clases sociales.

Pero anterior a este hecho, narró Mandri- se dio la primera insurrección de conquistadores contra el Rey Felipe II de España, en 1561, cuando el tirano Aguirre le envío una carta al monarca que según se dice la escribió en Valencia. “La primera vez que en el nuevo mundo se hizo una insurrección contra el poder real fue aquí en Valencia”. 

El historiador también contó que los valencianos sufrieron terriblemente la Guerra de Independencia, pues la ciudad fue tomada por José Tomás Boves, comandante del Ejército Real de Barlovento en el transcurso de esa guerra, quien participó en un baile a mitad de 1814 donde murió un gentío. Ese sarao fue en la casa de Miguel Malpica, que le decían “el suizo”, a una cuadra de la plaza. “Ese baile resume lo que fue la guerra de independencia para los valencianos: Horrorosamente terrible”. 

Fue también en esta ciudad donde nació el movimiento político La Cosiata en 1826, dirigido por José Antonio Páez, contra la Gran Colombia: “La Cosiata fue el nombre que le dieron aquí a esa revolución que hubo en contra de la Gran Colombia, que era una idea magnífica del Libertador pero prácticamente inviable. En esa época no había manera de unirnos tan fácilmente”, sostuvo el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo. 

Otro de los grandes sucesos recordados por Mandri fue que Valencia pasó ser capital de la República en 1830, una vez que el Libertador se va y con él la Gran Colombia. Después -continuó-, en el año 1858, una vez que cae José Tadeo Monagas, se hizo un congreso constituyente en la iglesia San Francisco y Valencia vuelve a ser capital de la República de Venezuela. Prácticamente -dijo- hubo ahí un preludio al horror que significó la Guerra Federal, que mató a 200 mil personas, sobre todo jóvenes (1859-1863). 

-Posteriormente el general Guzmán Blanco también hizo un congreso constituyente aquí. “Él era un gran admirador de Valencia y dejó grandes obras: El Teatro Municipal, el monolito de la Plaza Bolívar, la Avenida Bolívar. Guzmán Blanco fue un hombre que quiso mucho a Valencia, donó su casa para que se hiciera algo de utilidad pública, donde funciona el liceo Pedro Gual”.

El historiador afirmó que Caracas tuvo gran ventaja en el centralismo que fue tomando el país y luego Maracay en la época del general Juan Vicente Gómez, pero nunca la importancia de Valencia como guía de la patria. “Valencia es la madre de Venezuela como República. Venezuela nació en Valencia, en la Casa de la Estrella, eso no lo puede negar nadie”.

Para finalizar, añadió que entre 1958 y 1960 nació una nueva Valencia: Una vez que ganó la democracia se originó el éxodo de campesinos hacia esta ciudad, quienes fundaron la zona sur; de allí que a los barrios les pusieron nombres de líderes de la democracia”.

7 comentarios: