Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 31 de marzo de 2013

PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Los artistas que exhiben sus obras esculpidas en arena en las inmediaciones de la Marina Municipal Punta Brava desde el pasado jueves, comentaron acerca del significado de sus esculturas, así como también su motivo de inspiración al momento de realizarlas.


domingo, 31 de marzo del 2013 a las 17:00
Apoyaron a Rafael Lacava como incentivador de buenas ideas

Escultores  de Arenarte dieron a conocer

el simbolismo de sus obras TAGS:

 PUERTO CABELLO, (Prensa Alcaldía).- Los artistas que exhiben sus obras esculpidas en arena en las inmediaciones de la Marina Municipal Punta Brava desde el pasado jueves, comentaron acerca del significado de sus esculturas, así como también su motivo de inspiración al momento de realizarlas.
 La Mano de Dios
Fue esculpida por Antonio Cristancho, oriundo de Portuguesa, graduado en arte pura y arte aplicada en Barquisimeto, hizo una especialización en esta área en España, donde tiene una de sus obras en la Catedral de Zaragoza. En 1996 en su ciudad natal Guanare esculpió a la Virgen de Coromoto en madera cedro, hecho que se realizó ante la visita a Venezuela del Papa Juan Pablo II.
 Ha trabajando anteriormente en bronce, mármol y madera. Cristancho confesó que jamás había trabajado en arena es por ello que vino a Puerto Cabello a participar por primera vez en Arenarte porque quería experimentar algo nuevo.
 Destacó el compañerismo que existe entre los participantes, ya que le han prestado ayuda en cuanto al tecnicismo de las obra puesto que no llevaba los materiales adecuado para la realización de la escultura. Asimismo, explicó que la obra es la mano izquierda de Dios, la cual trae consigo un rosario y está colocado sobre ochos aletas que representan las estrellas de la Bandera Nacional.
 Por otra parte, felicitó al alcalde por hacer este tipo de iniciativas: “Esto es algo único en Venezuela, yo creo que los demás alcaldes del país deberían tomar ejemplo, para que en fechas importantes hagan algo tan representativo como el Arenarte, Rafael Lacava está dando el ejemplo de que aquí se mueve el turismo de una manera masiva”.
 La Anaconda Hambrienta
Realizada por el porteño Daime Ramírez, es la cuarta vez consecutiva que participa en el evento, dijo que a pesar de que no tiene estudios académicos sobre artes, posee el don de esculpir el cual fue perfeccionado con la ayuda de maestros pintores.
 Mencionó que siempre le ha gustado hacer esculturas que como temática principal sea la naturaleza, lleva tres días realizando la obra y esta vez decidió hacer una culebra porque es algo que ve muy constantemente en el llano cuando va a visitar a su familia.
 “Estas actividades me parecen excelente para promover la cultura y el turismo, es una gran oportunidad que nos brinda Rafael Lacava a los escultores para darnos a conocer en el país y el mundo”, enfatizó. TAGS:
  Los Tres Secretos
Jesús Robles nacido y criado en Puerto Cabello, es pintor desde hace más de 30 años,  y decidió esculpir a la Virgen de Fátima porque ha sido una musa para él, comentó que amigos de la colonia portuguesa siempre le han prestado apoyo en sus obras, y qué mejor manera de agradecerles que haciendo esta obra de su patrona.
 “La obra se trata de los tres secretos de la Virgen de Fátima, me llamó la atención esta historia de los tres hermanos a los que la Virgen reveló los secretos”, explicó.
 Esta es la tercera participación de Ramírez en Arenarte, nunca había trabajado en arena hasta que participó la primera vez en el concurso y a medida que han pasado los años se ha ido perfeccionando. 
 “Este tipo de eventos que promociona Lacava me parecen muy buenos, es algo que llama la atención de medios y personas internacionales, además de que da un impulso grandísimo al turismo porteño”, destacó.
 Reino Árabe
Yeison Chacín, oriundo de Maracaibo pero residenciado en Puerto Cabello desde hace seis años, reveló que no ha tenido ninguna experiencia en este tipo de trabajos: “Primera vez que participo en Arenarte, solo quise ser atrevido, jugar con mi imaginación  y creatividad porque realmente me siento capacitado, lo importante es hacerlo con el corazón y mucho cariño”, aseguró.
 Chacín recalcó que por ser Semana Santa eligió Mundo Árabe por ser una nación relacionada con Jesucristo. Destacó las buenas iniciativas de Rafael Lacava, donde impulsa al joven de hoy en día a seguir por un buen camino y alejarse del mundo de la delincuencia y malos vicios, opinó que el alcalde le ha hecho un cambio muy significativo en todos los aspectos al municipio.
 San Miguel Arcángel
Escultura creada por Ronald Torres pintor y grafitero nacido en San Felipe pero lleva cinco años residido en la “ciudad cordial” de Venezuela, ya tiene tres años consecutivos participando en el concurso, en esta ocasión quiso hacer la temática ligada a la Semana Santa, por lo que eligió a San Miguel Arcángel como patrono del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello (Iutpc), el cual representa y también por una promesa personal.
 Torres confesó que no es un escultor profesional, sólo que a medida del tiempo se ha ido perfeccionando utilizando diferentes técnicas artísticas.
 “Todo un éxito los concursos Arenarte donde se le da la oportunidad al escultor porteño de exponer sus obras ante el público, aparte de que nos brindan toda la logística para nosotros poder hacer nuestras esculturas”, dijo. TAGS:
 El Comandante
Randi Romero, procedente de Valencia, quiso esculpir el rostro de Hugo Chávez como tributo al quien fue el Presiente de la República durante 14 años, ha participado cuatro veces en Arenarte y en el 2011 llegó a la cuarta posición.
 Contó que lleva bastante tiempo realizando esculturas sobre arena, pues cada vez que asistía a la playa, hacía este tipo de trabajos en especial la figura femenina.
“Es importante que el alcalde ayude a la cultura y el turismo, se evidencia que Puerto Cabello está siendo muy significativo a nivel mundial”, refirió.
 Santo Sepulcro
José Serrano, habitante del municipio Juan José Mora, es artista plástico egresado de la escuela de artes Arturo Michelena de Valencia. Él empezó desde muy niño a realizar pequeñas esculturas en plastilina, y ahora trabaja con pintura, maza flexible, cuadros en lienzo, madera y vidrio, cerámica
 Recalcó que es primera vez que trabaja esculpiendo arena y para este evento quiso representar en su escultura la pasión de Cristo, ya en el sepulcro, la virgen llorando por la pérdida de su hijo y las fauces del demonio queriéndolo llevar al inframundo, también resaltó la representación del espíritu santo en forma de paloma como símbolo de protección.
 “Mi diseño es totalmente personal, a medida que voy esculpiendo en la arena voy imaginando y trabajando con la creatividad, no tengo un bosquejo premeditado, sin embargo tomé la termitica de la Semana Santa”
Opinó, de que siempre que haya actividades que fomenten la cultura y exalten el arte local, estará de acuerdo que autoridades municipales colaboren para la ayuda de los artistas.
 Visión hacia la prehistoria
Charles Valbuena, habitante de la parroquia Goaigoaza ha participado en todas las ediciones de Arenarte, y esta vez dándoles homenaje a los ancestros y mundo antiguo quiso reflejar con la figura del King Kong y cocodrilos como animales de la prehistoria.
 “No he estudiado arte, pero esto de esculpir lo he llevado por dentro, es un hobbies que tengo desde niño pues hacia esculturas de barro en el rio de mi pueblo”. Además dijo que “Rafael Lacava con este tipo de eventos está incentivando la cultura y el turismo porteño, le da a los artistas la oportunidad de expresar su arte”. TAGS:
 Daniel, Paciencia y fe
Giovanny Zambrano pintor, escultor y tallador de piedra porteño, fue el ganador de la segunda edición de Arenarte y también ganador del segundo lugar en el 2011, empezó sus estudios desde muy niño en el taller de arte experimental de la Universidad de Carabobo, poco después se retiró y de manera autodidactica fue practicando solo para convertirse en el artista que es hoy en día.
 “En esta ocasión me inspiré en un pasaje de la biblia donde trata de un rey que quería que Daniel lo adorara a él, pero solo adoraba a Jehová, por tal motivo, el rey lo encerró y lo echó a un foso de leones donde pudo ser devorado, pero con mucha fe pudo salir ileso”, dijo.
 También resaltó que la Semana Santa es motivo de recordar esas épocas y personajes bíblicos, y es por ello que su escultura es en homenaje a todas las personas que están cerca del señor.
 “Esto es una iniciativa única en el país que se ha ido fomentando, al transcurrir del tiempo ha venido mejorándose, ahora con presencia internacional, Puerto Cabello estará en la boca de todo por el magnífico trabajo turístico y cultural que está desempeñando Rafael Lacava”, manifestó.
 Bolívar, el león de América
Creado por José Garcés, de San Estaban Pueblo, un hombre inquieto por el arte desde muy pequeño, participó en varios talleres de Semilleros del Arte y se considera un artista en construcción. Desde hace cuatro años creció le nació la curiosidad y necesidad de ir más allá de la pintura, es por ello que ya ésta es la tercera vez que participa en Arenarte.
 Explicó que en su obra el león representa lo indomable donde se observa que está emergiendo de la tierra de forma fantasmal, y está Bolívar sobre él pues con su espada es el que logra liberar todas las naciones.
 “Quise realizar esta obra por el momento de transición que está viviendo el país, la importancia del socialismo y la revolución, y que mejor momento de enviar este mensaje a todas las personas. Tardamos cuatros días, primero con la compactación de arena y luego con el trazado de las líneas para empezar a esculpir”, manifestó.
 Subrayó los positivos eventos planificados por el máximo líder municipal: “Menos mal que al comandante Chávez hace cinco años atrás, se le ocurrió la brillante idea de levantarle la mano al camarada Rafael Lacava, una persona con tantas ideas e inquietudes por mejorar este municipio”, aseguró.
 Mundo Marino
Manuel Campos, participante Colombiano que llegó hasta el concurso de Arenarte por la invitación de Daniel Mendes, director de la Marina Municipal Punta Brava; se identificó como un artista empírico que desde muy niño ha estado relacionado con el arte.
 Mencionó que en el campo de esculturas de arena tiene cuatro años de experiencia y primera vez que participa en Venezuela con este tipo de concursos, con un sistema especial para que la arena quede más compactada a la hora de esculpir.
 Refirió el motivo de su obra: “Por estar en una zona costera y pesquera, quise hacer alusión al puerto de Puerto Cabello con la creación del Mundo Marino una obra que tiene muchos detalles y llama la atención del público”, agregó. TAGS:
 En Memoria
Luis Quintero, también colombiano, realizó una obra en honor a Hugo Chávez. Utilizó la técnica de hidrocompactadora, en este sentido expresó que “esta es una gran oportunidad que tiene el ciudadano porteño de contar con un mandatario local que apoye el arte de esta manera, Arenarte es el único que se hace a nivel se Suramérica, y lo mas importante de forma gratuita donde todo pueden disfrutar de lo que hacemos”.
La Muerte de Ariel
Es una obra esculpida por Ángel Meléndez,  escultor y pintor desde hace más de 30 años, declaró que su escultura hace referencia a una protesta por la caza indiscriminado de los animales marinos. Méndez, es nacido en Puerto Cabello y lleva cinco años participando en Arenarte.
 El Beso
Rene Louser, habitante de El Cambur, puntualizó que su obra quiso manifestar la pasión y el amor entre dos personas, es la tercera vez que participa y recalcó la importancia de este tipo de actividades artísticas en el municipio: “Esto es una maravilla, Arenarte hace más culta a la población porteña, Lacava está haciendo un buen trabajo y que siga así”, manifestó.
 Ciudad de Belen
La escultura 16 es de Luis Rulo de Aragua, lleva 12 años difundiendo este arte y es la tercera vez que participa en el concurso, puntualizó que siempre trata de hacer este tipo de escultura en el evento para hacer referencia a la Semana Mayor: “Me gusta que las personas observen mis obras y gracias a Rafael Lacava esto se puede dar de manera masiva”, subrayó. TAGS:
 FOTOS: Ibrahim Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario