Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 22 de marzo de 2013

El vacilón de FRAPOM


ueves, 21 de marzo del 2013 a las 23:00
De Carlos Cruz Díez en Guaparo

Fundacultura se comprometa con ediles a

entregar avances de la restauración de obra TAGS:

VALENCIA, MARZO 21-2013 (PRENSA-ESPECIAL) Durante la sesión ordinaria del pasado martes 19 de marzo, el presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, se comprometió con los miembros del Concejo Municipal de Valencia a entregar para el próximo viernes 05 de abril información pormenorizada sobre avance de la restauración de la obra cinética “Fisicromía Color Naranja” del artista venezolano Carlos Cruz Diez, así como del contrato suscrito con el taller al que se encomendó la tarea, inversión efectuada y si la devaluación actual retrasaría la recuperación total e inmediata de esta pieza emblemática.  
 Vizcaya fue convocado por el ente legislativo luego que la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Gladys Valentíner, obtuviera un derecho de palabra en la pasada plenaria para exponer su preocupación por el silencio entorno la restauración de la referida obra, la cual fuera impactada por un vehículo siete años después de su instalación (año 2002) en la Redoma de Guaparo, sin que haya sido refaccionada por completo hasta la fecha.
 El titular de Fundacultura adelantó que la estructura que sirve de base para la colocación del laminado cromático “ya está hecha y paga en San Diego” y prometió que para el venidero mes de julio todo el conjunto estaría nuevamente instalado. Vizcaya expresó que espera que el jueves de esta semana sean reinstaladas en el Museo Andrés Pérez Mujica (o Parque de las Esculturas) dos obras recuperadas, entre ellas “Sol” del artista Pedro Barreto. También aseguró que ya se habrían restaurado 14 obras en todo el Municipio a partir del presupuesto asignado para los años 2012 y 2013.
 Asistieron al encuentro los concejales Pablo Montoya, presidente del ente legislativo; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, José Guzmán, Luis Ortega, Pedro Yánez, Mary Marín, Oswaldo Di Lorenzo, Claudio Suárez, Noé Mujica y Gladys Valentíner. TAGS:
……………………..
En otro orden, los ediles Pablo Montoya y Pedro Pérez serán los representantes del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia que integrarán el Consejo de la Orden que inició su ciclo de reuniones este mismo martes, con miras a la escogencia de quienes serán galardonados con el Botón de la Ciudad de Valencia en el marco del 458º Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad.
Notitarde 19/03/2013 

Guillermo Vizcaya, presidente del ente ofreció la escultura para julio de este año

Concejo exige a Fundacultura contrato firmado para reparar obra de Cruz Díez


Silmai Rivas Rubin
Valencia, marzo 19.- El Concejo solicitó durante la sesión de este martes a Guillermo Vizcaya, presidente de la Fundación para la Cultura, consignar ante el cuerpo edilicio el contrato de reparación de la obra Fisicromía Naranja suscrito entre el municipio y el taller de Carlos Cruz Díez, para lo cual le dieron plazo hasta el próximo viernes 5 de abril. 

El quórum estuvo constituido por los ediles Pablo Montoya, presidente de Concejo; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, José Guzmán, Luis Ortega, Pedro Yánez, Mary Marín, Oswaldo Di Lorenzo, Alexis López, Claudio Suárez, Noé Mujica y Gladys Valentíner. 

El presidente de Fundacultura compareció este mismo martes ante los representantes del ente legislativo, les hizo una exposición sobre el proceso de recuperación de la monumental pieza ubicada en la Redoma de Guaparo, que fue impactada en 2009 por un conductor ebrio; pero no presentó ninguna documentación. 

De allí que la concejal Gladys Valentíner, quien solicitó la semana pasada la interpelación del funcionario, propuso a la plenaria que se le pidieran los soportes. “No tenemos evidencia de que sea cierto lo manifestado por él. Las palabras se las lleva el viento”, añadió Valentíner. Al dirigirse a Vizcaya de forma directa le insistió: “Nosotros necesitamos que usted presente el contrato, el convenio, negocio, como lo queramos llamar, que estableció el municipio con el taller de Cruz Díez”. 

Recordó que ningún otro taller puede intervenir la obra, porque inmediatamente el propio autor la desconocería como suya. Al mismo tiempo, Valentíner trajo a colación que el propio Vizcaya ofreció la escultura lista para septiembre de 2011, después de que el Concejo Municipal aprobó en julio de ese año un crédito adicional por 700 mil bolívares para su recuperación. “¿Cómo le explicamos a Valencia que esta obra desapareció en 2009 y después de cuatro años todavía preguntamos por qué no está lista?”. 

En ese sentido, el presidente de Fundacultura también deberá indicar por escrito y de forma documentada el estatus actual del proyecto de recuperación, el monto pagado hasta ahora por el municipio y lo que resta por cancelar. 



Ofreció la escultura para julio

Durante su intervención, Vizcaya aseguró que la obra estará lista para julio de este año y afirmó que se han cumplido dos fases del proceso de reparación, que estuvieron a cargo del taller Vemeca, las correspondientes a la estructura y a las láminas.

Al referirse al atraso, dijo que el problema está en que no se consigue la pintura, que es especial, además “el ajuste cambiario las colocó de manera esquiva”. Sin embargo –reveló- hay gente del taller de Cruz Díez abocada a su búsqueda en Panamá. 

El funcionario negó que exista un desinterés por parte de la Fundación para la Cultura. A propósito, anunció que el próximo jueves serán devueltas las obras “Sol”, de Pedro Barreto; y “Pirámide”, de Rafael Martínez, a la plaza Andrés Pérez Mujica, de donde fueron retiradas en 2010 para su restauración. 

Asimismo, comentó que la obra Fisicromía, que está en la plaza de toros La Monumental, del mismo Carlos Cruz Díez, fue sometida recientemente a labores de mantenimiento, a solicitud de Fundatur, que es el ente responsable de su custodia. 

Igualmente, informó que la escultura de Páez y la estatua de la Libertad se encuentran en las oficinas de Fundacultura, pero no han sido devueltas a sus sitios por el proceso político que vive el país. 

Exhortan al alcalde a negar permisos para actos de campaña 

El Concejo Municipal aprobó este mismo martes exhortar al alcalde Edgardo Parra a negar los permisos para cualquier acto que no se ajuste a la normativa del Consejo Nacional Electoral, con relación a la campaña para las venideras elecciones presidenciales. 

La moción fue aprobada por los ediles del oficialismo: Pablo Montoya, presidente del Concejo; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, Pedro Yánez, Mary Marín, Oswaldo Di Lorenzo, José Guzmán, Luis Ortega y Alexis López.

Entre tanto, los concejales de la oposición Noé Mujica, Gladys Valentíner y Claudio Suárez votaron en contra, toda vez que el edil Alexis López, quien llevó el tema a plenaria, se refirió puntualmente a la visita que el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski hará este jueves a las 2:00 a la parroquia Rafael Urdaneta como parte de su gira nacional.

López planteó que se solicite al Comando de Campaña Simón Bolívar detalles de la actividad y que pida por escrito la debida autorización ante la Alcaldía de Valencia para llevarla a cabo, como lo establece el ordenamiento jurídico municipal. Asimismo, que se le invite a considerar la posibilidad de cambiar el sitio, ya que en el previsto, en Parque Valencia (al lado de Megamercado), se produce un fuerte impacto vial durante todo el día; por lo cual, podría caer mal en las comunidades aledañas, pues se trancaría aún más la zona. 

El concejal trajo a colación que la campaña electoral todavía no ha comenzado, de acuerdo con el cronograma establecido por el CNE. “La ley electoral prohíbe en estos momentos la promoción de este tipo de actividades”, sostuvo. 

Manifestó que le llamaron la atención las declaraciones de Miguel Cocchiola, jefe del Comando Simón Bolívar en Valencia, según las cuales no necesita permiso para esta actividad. “Eso es falso, porque todo evento que se realice en esta jurisdicción debe contar con la debida autorización, más que todo por el resguardo de los asistentes. En esos eventos de masa se pueden producir situaciones que ameriten la intervención de la Policía Municipal, de los bomberos. De repente gente que se asfixie o alguna situación ahí, digamos, de riña y es importante que el municipio esté atento”.

Entre tanto, el concejal Orlando Tortolero solicitó exhortar al alcalde Edgardo Parra a negar el permiso. En ello contó con el apoyo del edil Pedro Pérez, quien además sugirió notificar al CNE sobre esa actividad, la cual –añadió- no debería hacerse porque está fuera del lapso establecido por este organismo para la campaña electoral. 

Por su parte, la concejal Gladys Valentíner señaló que el candidato del oficialismo inició su campaña hace tiempo y hasta ahora nadie se ha pronunciado sobre eso. Además –siguió- el evento del Comando Simón Bolívar previsto para este jueves se llevará a cabo en un sitio cerrado y privado.

El concejal Noé Mujica subrayó que el secretario general de gobierno del estado Carabobo, Miguel Flores, garantizó este mismo martes seguridad y protección al candidato presidencial Capriles Radonski. En ese sentido, sugirió al concejal López ponerse de acuerdo con Flores antes de llevar ese tipo de temas a plenaria.?


No hay comentarios:

Publicar un comentario