Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 30 de marzo de 2013

Tradiciones de Pascua en arenas carabobeñas


Notitarde 29/03/2013 
Artistas comenzaron a tallar sobre la arena llamativas esculturas para cautivar al público

Arenarte muestra su potencial creativo


Puerto Cabello, marzo 29 (Jimmy Bohórquez Portillo).- Como todos los años, el comité organizador del evento Arenarte dio inicio a su quinta edición con un despliegue de talento y potencial creativo en el bulevar La Marina.

Al respecto, Yosune Parra, quien forma parte de la directiva de la Marina Municipal Punta Brava, dijo que este año han venido expositores tanto de otras partes del país como de Colombia para participar en esta experiencia única de trabajar con un elemento diferente a los ya tradicionales por escultores.

“En esta oportunidad, al igual que el pasado año, contaremos con 16 obras, algunas inéditas. El ganador del primer lugar recibirá 20 mil bolívares y el segundo lugar 10 mil, pero también serán repartidos otros 10 mil entre el resto de los participantes”.

Parra reiteró que cada participante será evaluado en función del tema y la originalidad de su presentación.

Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de la Alcaldía, que viene impulsando esta exposición gratuita en los días de la Semana Santa como alternativa para el público porteño y de otras partes del país que eligen no solo balnearios del litoral carabobeño, sino lugares donde se pueda compartir en familia diversidad de propuestas culturales a las que se suman también muestras de pintura al óleo en la calle Los Lanceros, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad. La posibilidad de ver Arenarte 2013 es hasta mañana.
Notitarde 29/03/2013 
Mañana desde las 6 a.m.

Bendición del Mar espera por feligresía



Puerto Cabello, marzo 29 (Pausides Rodríguez).- Todo está listo para la Bendición del Mar en el malecón de Puerto Cabello, mañana domingo desde las 6:00 a.m.

Al respecto, monseñor Saúl Figueroa Albornoz, obispo de la Diócesis de Puerto Cabello y Juan José Mora, anunció que para la realización de la tradicional ceremonia de cada Domingo de Resurrección se cuenta con el apoyo logístico de la Alcaldía de Puerto Cabello y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).

“Ya todo está listo y sólo nos queda esperar que la feligresía de Puerto Cabello y de ciudades cercanas acuda masivamente a esta particular eucaristía de cada año”.

En cuanto al significado de la ceremonia, Figueroa Albornoz resaltó el valor que tiene el agua como símbolo de fe.

“Representa fundamentalmente el recordatorio del bautismo y es una expresión de redención, por lo que al bendecir el mar, estamos pidiéndole a Dios que derrame su gracia sobre ese gran cuerpo de agua sobre la que trabajan pescadores, transportistas, etcétera”.

“Al bendecir el mar le estamos pidiendo que sea útil para todos y también le estamos pidiendo a Dios por el país, sobre todo en momentos cuando se avecina un nuevo proceso electoral”, agregó Monseñor.

En Puerto Cabello esta ceremonia también se cumplirá en Patanemo; asimismo en la playa de Palma Sola en el municipio Juan José Mora, oficiada por el padre Pedro Betancourt.

Notitarde 29/03/2013 

Mañana realizarán Bendición del Lago en la carretera Tipo A


Güigüe, marzo 29 (Ketherine Ledo).- La Bendición del Lago de Valencia se realizará el día de mañana en la carretera Tipo A Güigüe-Valencia a la altura del sector Las Tiamitas. 

El padre José Gregorio Ilija, párroco de Güigüe, informó que esta actividad se tiene prevista para las 12:00 del mediodía, luego de haber sido oficiada la Santa Misa a las 10:00 de la mañana en el templo parroquial. A las 5:30 de la tarde hay misa nuevamente. 

A las personas que deseen asistir a la actividad del lago, el religioso solicitó consciencia y orden puesto que es conocido por todos lo peligrosas que son las aguas de esta cuenca. 

Indicó que contarán con la colaboración de Protección Civil, Bomberos y otros cuerpos de seguridad que resguardarán la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario